Casi nadie habla de este cubano que lleva años componiendo éxitos para estrellas de la música (aquí su historia)

3 min


-1

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andy Clay (@andyclay)

La pasada edición de los Premios Grammy Latinos tuvo protagonismo de varios artistas cubanos que fueron ganadores o candidatos a ese importante galardón. Entre los nombres destacados estuvieron Chucho Valdés, Gloria Estefan y César Orozco, además de Camila Guevara, Isaac Delgado, Alain Pérez, Pedrito Martínez, Ariel Brínguez, Iván Melon Lewis, Aldo López Gavilán y la Orquesta Faílde.

Sin embargo, poco o nada se habló de otro nacido en la Isla que optó por el premio en la categoría de Mejor Canción Tropical. Se trata de Andy Clay, quien tuvo una doble candidatura por las canciones Nunca me fui, de Fonseca y Rubén Blades, y Venga lo que venga, de Fonseca y Rawayana.

Aunque no ganó, esta fue una nueva victoria para el oriundo de Holguín, quien, además, estuvo implicado en los discos ¿Y ahora qué?, de Alejandro Sanz), Venga lo que venga (Fonseca), Bogotá (Andrés Cepeda) y Cuarto Azul (Aitana).

Este fue el tercer año en que Clay estuvo entre los candidatos al gramófono dorado, pues había debutado en 2019 con Mi Cama, tema de Karol G que aspiró al galardón en Mejor Canción Urbana, y regresó a la gala en 2022, cuando tuvo una nominación triple al Álbum del Año, por su trabajo en Dharma (Sebastián Yatra), Viajante (Fonseca) y Aguilera (Christina Aguilera).

Aunque el Latin Grammy le ha sido esquivo hasta ahora, la obra de Andy sí ha recibido varios reconocimientos de la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés).

En el propio 2025, ganó sendos premios ASCAP por los temas El amor de mi vida (Los Ángeles Azules y María Becerra), ALV (Arcángel y Grupo Frontera) y Perdonarte ¿para qué? (Los Ángeles Azules y Emilia).

Ya en años anteriores había obtenido otros reconocimientos de la Asociación gracias a los singles Obsesionado (Farruko, 2016), Mi cama (Karol G, 2019), Chica ideal (Guaynaa y Sebastián Yatra, 2022) y Bailando bachata (Chayanne, 2024).

Por otra parte, el año último tuvo tres temas en el top-25 de la lista Billboard Latin. Las piezas fueron Venga lo que Venga (Fonseca & Rawayana, #7), En Privado (Xavi & Manuel Turizo, #8) y Me retiro (Santana & Grupo Frontera, #15).

***

Andy nació en la llamada Ciudad de los Parques y allí asistió a la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García y luego al Conservatorio de Música José M. Ochoa.

Tras graduarse en la especialidad de guitarra clásica, en su provincia fundó el grupo Kuban Times, también conocido como Tiempo Cubano. También en esa etapa creó su primer estudio de grabaciones.

“La agrupación Andy Clay y Tiempo Cubano fue la primera puerta que se me abrió para escribir canciones y hacer arreglos. Me dio oportunidades internacionales. Cuando la orquesta solo tenía diez meses de creada, salimos a trabajar por un año a México. Era una etapa de prueba, porque debíamos montar canciones nuevas todas las semanas. Fue un reto muy bonito que nos trajo enseñanzas y una experiencia que te hace crecer como músico y persona”, declaró en 2018 al periódico Ahora!.

Tras hacerse de un nombre en el panorama doméstico, en 2013 se fue a Estados Unidos para trabajar con una discográfica independiente en un proyecto centrado en el género pop.

“(…) La decisión traía sacrificios, porque significaba estar lejos de mi familia. Me dejé llevar por mi pasión. Tuve claro que quería hacer música y dar lo mejor de mí en eso.

“Al comienzo fue complicado. Cuando decides salir de tu círculo de confort, casi todo se siente como un obstáculo. Estaba en mi casa, arropado por la gente que me quiere. Aquí tuve que empezar desde cero, alejado de mi familia y mis amigos”, confesó hace unos años al medio de comunicación de su provincia natal.

Una vez establecido en el país norteamericano, se dedicó exclusivamente a componer para otros artistas. Su primer tema relevante, Como tú no hay dos, lo interpretaron Thalía y Becky G. Desde entonces ha colaborado con muchos otros artistas internacionales y ha recibido más reconocimientos de los que alguna vez imaginó.

“El mundo de la industria musical aquí es muy duro, muy agresivo. Te toca ir con el cuchillo en la boca, trabajar, trabajar, trabajar hasta que empiezan a suceder las cosas”, reveló en el citado diálogo.

Entre los temas en los que aparecen sus créditos se cuentan el hit Está rico, de Marc Anthony junto a Bad Bunny y Will Smith, Una vaina bien (Sebastián Yatra feat. Silvestre Dangond) y Celebrar (Fonseca).

Su currículim incluye composiciones para otros artistas y bandas como Shakira, Gente de Zona, David Bisbal, Juanes, Manuel Turizo, CNCO, El Micha, Noel Schajris, Melendi, Reik, India Martínez, Maluma, Prince Royce, Yandel, Juan Magan, Anitta, Beret, Nacho, Aimée Nuviola, Danna Paola, Ana Guerra, Mike Bahía, Eder Muñoz, Lasso, Piso 21, Beéle, Dvicio, Xavi, Kapo, Alejandro Santamaría, Kurt y Alex Sensation.

Su perfil de Spotify tiene 109 925 oyentes mensuales, una cifra respetable para alguien que no tiene una carrera como intérprete.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!