«El caballero de los Siete Reinos», una aventura que refresca el mundo de Juego de Tronos

4 min


0

El estreno de Juego de tronos (GoT, por sus siglas en inglés) en HBO cambió para siempre la forma en que apreciamos las series de televisión. El show, inspirado en la saga literaria Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, atrapó a millones gracias a sus personajes complejos, su enrevesado y sorpresivo argumento y también los altos valores cinematográficos que manejó durante ocho temporadas (2011-2019).

Luego de una larga etapa al aire, GoT nos dio un final irregular que incomodó a muchos. No obstante, su irrefutable calidad e impacto en la cultura popular le permitieron conservar su lugar entre las mejores series de la historia.

Tres años después de aquel cierre agridulce, nos llegó La casa del dragón (HotD, por sus siglas en inglés), una precuela que nos traslada al Poniente de 200 años atrás para contarnos más sobre el pasado de la poderosa dinastía Targaryen y la guerra de sucesión conocida como la Danza de los Dragones.

Aunque la entrega inicial de HotD aprovechó el impulso de su predecesora y nos dio momentos memorables, el bajón de nivel en la segunda parte hizo que muchos se sintieran decepcionados otra vez.

Con el panorama en riesgo de quedar saturado de dragones e intrigas palaciegas, la gente de HBO tomó una decisión arriesgada: apostar por una tercera serie, esta vez basada en Los cuentos de Dunk y Egg, un trío de noveletas con las que Martin enriqueció su universo.

Este nuevo material, titulado El caballero de los Siete Reinos (A Knight of the Seven Kingdoms) llegó a HBO y HBO Max el 18 de enero último y cerrará su primera temporada —de seis partes— el próximo 22 de febrero, con el episodio titulado The Morrow (El mañana).

El caballero de los Siete Reinos fue desarrollada por Ira Parker junto al propio Martin, quien regresó a la sala de escritura luego de distanciarse de los dos proyectos anteriores. El argumento nos presenta a Duncan el alto (Peter Claffey), quien se convirtió en caballero errante tras asumir el manto de su mentor recién fallecido, Arlan de Pennytree (Danny Webb). Poco después de este duro trance, el destino lo hace coincidir con Egg (Dexter Sol Ansell), un chico misterioso y muy listo que se convierte en su escudero.

Juntos, el espigado caballero y el niño de cabeza rapada harán el camino hasta Ashford, ciudad en donde se celebrará una importante justa en honor a la hija (Cara Harris) del señor local (Paul Hunter). El objetivo de Dunk es competir allí en busca del renombre suficiente que le permita hacer vida como un sir/ser de los Siete Reinos.

Aquí coincidiremos con casas de renombre como los Targaryens, representada por el heredero, Baelor (Bertie Carvel), su hermano Maekar (Sam Spruell), y sus sobrinos Aerion (Finn Bennet) y Daeron (Henry Ashton).

También aparecen otras célebres como Baratheon, Tyrell o Tully, además de linajes de menor caché, como Ashford, Dondarrion, Fossoway, Beesbury, Hardyng o Rhysling.

El trabajo de Claffey y Ansell, dos actores con un recorrido bastante corto aún, es una de las razones fundamentales del éxito de esta serie. Si bien su desempeño individual es inmejorable, son las escenas que comparten las mejores del audiovisual. Su vínculo, algo rudo al principio, se va transformando en una suerte de hermandad que florece a pesar de las dificultades y dilemas que enfrentan durante su viaje.

Ahora bien, si Dunk y Egg son una maravilla, a la par de ellos tenemos un grupo de interesantes personajes, todos ellos encabezados por Lyonel Baratheon (Daniel Ings). Apodado como la Tormenta que Ríe, el honorable y carismático heredero de Bastión de Tormentas es la mezcla perfecta entre juerguista y guerrero, y sus escenas están entre las más divertidas de ver.

Junto al bueno de Ings, destacan en el reparto actores como Youssef Kerkour, Tanzyn Crawford, Shaun Thomas, Rowan Robinson, Daniel Monks, William Houston, Edward Ashley y Steve Wall, cada uno de ellos metidos en la piel de caracteres “jugosos” y colocados eficazmente para enriquecer el argumento.

El show, situado en una época menos convulsa que sus predecesoras, cuenta con un tono que combina la solemnidad y el realismo con situaciones graciosas y festivas. El ingrediente humorístico diferencia a la propuesta y le da un tono algo más ligero que encaja con el tono aventurero y romántico de estas historias.

Para quienes ya conocían las historias de esta dupla, la trama no ofrecerá grandes sorpresas, pero aquellos que lleguen con ojos nuevos a este relato sí encontrarán giros  y escenas que pondrán a prueba la estabilidad de sus mandíbulas.

Igual que en producciones previas, la construcción del mundo medieval es excelsa. El desempeño del equipo de realización está a la altura de sus colegas que trabajaron en GoT o HotD y nos permite regresar al continente westerosi, reconocer su identidad y percibir detalles propios de la época de turno, situada alrededor de un siglo después de HotD y uno antes de los sucesos de GoT.

La partitura de Dan Romer, compositor en filmes como Luca (2021), Beasts of the Southern Wild (2012) y Beasts of No Nation (2015), apela a los matices del la música folk para crear una banda sonora simple y directa, mediante la cual hace referencia a las raíces humildes de Duncan y nos permite conectar a un nivel mucho más íntimo con los personajes.

Con un éxito arrollador hasta el momento y una segunda temporada prevista para 2027, El caballero de los Siete Reinos llegó para reactivar el interés en una de las principales marcas televisivas del pasado reciente. Su aproximación menos grandilocuente, aunque igual de emotiva y hasta juguetona, ha devuelto la fe a quienes pensaban que HBO había agotado la fórmula basada en el imaginario de George R. R. Martin.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!