La primavera se acerca y con ella el inicio de la campaña 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés). Si bien ahora mismo muchos están con la mira puesta en el Clásico Mundial, ya desde Cubalite empezamos a evaluar las posibilidades de un grupo de peloteros cubanos que estuvieron en activo en la mejor pelota del mundo el año anterior.
Aquí les presentamos una lista con algunas proyecciones que otorga el sitio especializado Baseball Reference para los atletas de la Isla en la temporada de 2026.
Yanquiel Fernández (OF, Colorado Rockies)

Luego de tener un primer año bastante decente (.225 AVE, 31 H, 4 HR, 11 CI), el jardinero de 23 años, según la citada web, debería duplicar sus números y seguir avanzando en su camino de convertirse en uno de los futuribles dentro del conjunto de Colorado.
Para la siguiente campaña, su promedio ofensivo se estima cerca de .250, y debe traer para el plato a 30 compañeros o más, así como producir más de 30 extrabases, con cifras dobles en tuyebes y cuadrangulares.
Luis Danys Morales (P, Oakland Athletics)

Tuvo una actuación notable en 2025, con récord de 4-3 en nueve aperturas y efectividad de 3.14 en 48.2 entradas, más 43 ponches. En base a estos resultados, el espirituano pudiera integrar el staff de los Atléticos y consolidarse en un segundo año fundamental dentro de su carrera en la Gran Carpa.
Se espera que el derecho obtenga más de cinco triunfos y mantenga su promedio de limpias por debajo de 4.00 y un WHIP que ronde el 1.20.
Edgar Quero (C, Chicago White Sox)

A sus 22 años, Quero se convirtió en regular con los Medias Blancas. Para su segundo año en la MLB, se espera que el oriundo de Cienfuegos mantenga su rendimiento del 2025, y tenga una línea ofensiva que se aproxime a un .270/.340/.370.
Con respecto a su productividad, podría superar la decena de dobletes y jonrones, además de traer aproximadamente 40 carreras para el plato y mantener su buen ratio de ponches.
Andy Pagés (OF, Los Ángeles Dodgers)

Aunque tuvo unos playoffs por debajo de lo esperado, salió campeón con los Dodgers luego de completar una temporada regular fabulosa (.272/.313/.461, 86 CI, 27 2B y 27 HR).
Con este precedente, se le pronostica que continúe incrementando sus dígitos positivos y supere los 130 hits, 25 bambinazos, 80 empujadas y 25 dobles, además de mejorar ligeramente su estadística de ponches a menos de 120.
Yariel Rodríguez (P, Toronto Blue Jays)

Estelar con Toronto en su segundo año con la camiseta, el camagüeyano lanzó 66 encuentros y salvó uno, con marca de 3-2 y una efectividad de 3.08.
Ahora mismo no se sabe qué ocurrirá con él en materia de dónde lanzará en 2026, pero lo que es casi indiscutible es el hecho de que volverá a pichar en las Mayores. Se espera que Yariel se mueva entre el 3.50 y el 3.80 de PCL, y mejore guarismos como el WHIP (1.20), así como que trabaje más de 80 entradas.
Daysbel Hernández (P, Atlanta Braves)

El derecho pinareño encara con certeza su cuarto año en la MLB, luego de ir ganando valor como “apagafuegos” para la franquicia de Georgia. Esta 2026, los expertos le vaticinan un rango de cuatro a cinco victorias, aunque estiman que su efectividad pudiera disminuir (3.80)
Yennier Cano (P, Baltimore Orioles)

El veloz lanzador ya lleva años en la élite y, como parte del staff de los Orioles, este será seguramente para él otro año como figura importante. Sin demasiado margen de mejora a estas alturas de su carrera, su éxito estará basado en la consistencia.
Para 2026, se espera que baje su PCL hasta alrededor de 4.05, además de sumar alrededor de cinco salvamentos y bajar su WHIP hasta 1.30, además de aumentar su ratio de ponches por cada nueve capítulos hasta 8.6.
Miguel Vargas (IF, Chicago White Sox)

El joven Vargas se ganó un lugar como titular con los Medias Blancas gracias a un rendimiento magnífico en su año de consolidación (118 H, 16 HR, 60 CI).
Con muchísimo rango para el crecimiento, será uno de los cubanos a seguir este 2026, temporada en la que debe sobrepasar las cifras de 100 hits, 15 jonrones, 25 dobles, 60 impulsadas y 10 bases robadas.
Johan Oviedo (P, Boston Red Sox)

Luego de varios años con Pittsburgh (2020-2025), Oviedo jugará para Boston luego de recuperarse de varias lesiones que lo aquejaron el año anterior.
Con bastante experiencia en MLB, el habanero pudiera ganarse un lugar y tener un año digno en Massachussetts. Según los expertos de Baseball Reference, ya recuperado, la efectividad de este derecho rondará los 4.00 y trabajará cerca de 80.0 entradas con un WHIP de 1.30.
Luis Robert Jr. (OF, Chicago White Sox)

Uno de los cubanos más mediáticos del último lustro, mira a esta campaña con el ansia de mejorar sus números de 2025 (.223 AVG, 85 H, 14 HR, 53 CI), muy por debajo de su potencial.
Las proyecciones del sitio web especializado indican que el avileño tendrá estadísticas similares a los 100 imparables, 20 cuadrangulares, 50 fletadas, así como un slash line aproximado de .239/.302/.425.
Yordan Álvarez (OF, Houston Astros)

El slugger de Houston tuvo un 2025 marcado por las lesiones y debería regresar con hambre competitiva que le permita seguir demostrando sus cualidades en uno de los equipos más competitivos del pasado reciente.
Para este 2026, Yordan debe volver a números en el entorno de los 20 jonrones, 70 impulsadas (siendo conservadores), .289 de promedio ofensivo y .524 de slugging, además de combinar más de 40 extrabases.
Randy Arozarena (OF, Seattle Mariners)

Nueva temporada para el nacionalizado mexicano, sin dudas uno de los peloteros más espectaculares del Big Show. De acuerdo con todos los pronósticos, debe ser otro curso celebrado para él en Seattle, equipo que puede volver a ser contendiente.
Se espera que supere los 120 hits y las 70 empujadas, y que también dispare alrededor de 25 bambinazos y sobrepase los 50 extrabases, todo ello con una línea ofensiva estimada de .237/.338/.414.
Adrián Morejón (P, San Diego Padres)

Tuvo su mejor año en 2025 su récord fue de 13-7 y su efectividad de 2.08, además de conseguir tres salvamentos en 75 apariciones, siempre como relevista. Se ganó un llamado al Juego de las Estrellas.
Para esta nuevo certamen se le anticipa otro año aportando a la causa de uno de los planteles más fuertes de la Liga Nacional. Según los estimados, esta vez estaría rondando las siete victorias y menos de cinco descalabros, mientras que su PCL podría rondar el 3.20 y el WHIP mantenerse en 1.16.
Néstor Cortés (P, San Diego Padres)

Tras jugar mitad de temporada con los Milwukee Brewers, “Nasty” Néstor debe seguir al servicio de los Padres, equipo necesitado de su mejor forma para seguir compitiendo en su división.
Un año difícil de pronosticar para el de Hialeah, a quien las lesiones han lastrado en varios momentos de su carrera. En base a esto, se cuenta con que gane entre 5-10 partidos y le hagan alrededor de cuatro limpias por cada nueve entradas, todo esto con más de 90 episodios de labor y un WHIP que no exceda los 1.20.
José Adolis García (OF, Philadephia Phillies)

Después de varios años de éxitos en Texas, ahora El Bombi debutará en Filadelfia como uno de los refuerzos de lujo.
Las expectativas numéricas sitúan su actuación en más de 110 hits, 25 jonrones, 20 dobles, 75 remolques, línea ofensiva de .230/.291/.422, con lo cual de seguro se ganará a los fans Citizens Bank Park.
Lourdes Gurriel Jr (OF, Arizona Diamondbacks)

El menor de los Gurriel lleva buen tiempo rindiendo en Arizona, sin hacer mucho ruido. Probado como una de las piezas más confiables del plantel, habrá que ver si es capaz de tener otro año entre los mejores cubanos de MLB.
Su proyección para esta nueva temporada es bastante similar a la de 2025, e incluye estimados de 20 jonrones, 80 impulsadas, 45 extrabases y 120 hits, un aporte más que efectivo para los D-Backs.
Yandy Díaz (IF, Tampa Bay Rays)

El experimentado jugador de cuadro lleva desde 2017 en las Mayores y se ha convertido en uno de los protagonistas dentro de la alineación de Tampa. Su 2025 fue una barbaridad (.300 AVG, 175 H, 25 HR, 83 CI), y para el 2026 pudiéramos esperar que su línea ofensiva ronde los .290/.357/.455, con 150 indiscutibles, 20 jonrones, 25 dobles y 75 empujadas.
Jorge Soler (OF, Los Ángeles Angels)

Activo desde 2014 en la Gran Carpa, Soler (33 años) es otro veterano que tiene el reto de estar a la altura de las exigencias para sumar su 13er curso seguido en este nivel.
De acuerdo a las matemáticas predictivas, el mayabequense pudiera batear alrededor de 20 jonrones e impulsar 50 carreras, además de rondar los 20 dobles y los 90 hits, con slash line de .235/.320/.436.
Raisel Iglesias (P, Atlanta Braves)

Considerado entre los mejores relevistas del béisbol, el pinero de 36 años ya superó una década en MLB y lo hizo con 29 salvados y 70 apariciones para Atlanta en 2025.
A pesar de su edad, tiene lo necesario para hacer el grado y continuar agrandando su ya excelsa carrera. Su actuación prevista incluye más de 20 puntos por juegos salvados, cinco victorias, efectividad de 3.40 o inferior, además de 8.9 ponches por cada nueve entradas y un WHIP de 1.09.
Aroldis Chapman (P, Boston Red Sox)

Dos veces ganador del anillo de Serie Mundial y ocho veces All-Star, el Misil Cubano está cerca de cumplir 38, pero sigue siendo veloz y fiable, lo cual nos hace pensar en que tendrá otro año para sostener su estatus de leyenda de los montículos ligamayoristas.
Para este 2026, se espera que salve alrededor de 30 juegos y mantenga su promedio por debajo de 3.20, dos elementos fundamentales para ayudar a Boston a pelear en su cerrada división junto a Blue Jays, Yankees, Tampa Bay y Orioles.
Yuli Gurriel (IF, Agente libre)

Después de sus dos últimos años grises en Kansas y San Diego, ahora es agente libre y, aunque su nombre lo avala, su futuro es incierto.
Andy Ibáñez (IF, Los Ángeles Dodgers)

Ibáñez fue perdiendo protagonismo en los Detroit Tigers y recientemente fue firmado por los Dodgers, sitio en donde la competencia es muy alta y deberá sacar lo mejor que tiene para mantenerse la mayor parte del tiempo en el elenco de MLB. Año difícil para el pinero.
Yoán Moncada (IF, Agente libre)
.jpg)
Los Angels dejaron ir a Moncada luego de una temporada “tibia” en la que ostentó línea ofensiva de 234/.336/.448. Con 30 años cumplidos, el de Cienfuegos pudiera tener alguna oportunidad de mantenerse en las Grandes Ligas, pero tiene que demostrarlo en la primavera si alguien decide hacerse de sus servicios.
José Iglesias (IF, Agente libre)

Debutante en 2011 y establecido desde 2015 en MLB, “Candelita” se quedó sin equipo luego de elegir la agencia libre en noviembre. Con 36 años a las espaldas, lo tiene difícil para montarse en un próximo tren, aunque su experiencia pudiera ser más que suficiente para convencer a varios clubes.
Cionel Pérez (P, Agente libre)

El zurdo matancero fue liberado por los Orioles y está en busca de equipo. Su 2025 no fue el mejor (19 JP, 8.31 PCL), de ahí que sea difícil pronosticarle una próxima campaña demasiado destacada.
Víctor Mesa Jr (OF, Miami Marlins)

Ya vio algo de acción en la pasada contienda, con 23 turnos en los que conectó seis indiscutibles y un cuadrangular. Con mucho por mejorar, este pudiera ser un año de consolidación para el talentoso joven, hijo de uno de los mejores peloteros y managers de la pelota cubana.
César Prieto (IF, St. Louis Cardinals)

Desde que firmó en 2022 con los Orioles, este gran prospecto ha batallado para llegar la MLB, algo que consiguió tibiamente al completar seis turnos con un jit en el curso anterior. Con excelente rendimiento en AAA durante tres temporadas seguidas, este pudiera ser el año en que el sureño dé el salto definitivo a la élite.
Bryan Ramos (IF, White Sox)

Con una participación corta en 2025 (4 JJ, 2 H, 2 CI), incluso menor que la de 2024 (32 JJ, 20 H, 11 CI y 3 HR), no se le anticipa un 2026 demasiado favorable en las Mayores.
Orlando Ribalta (P, Washington Nationals)

El de Santa Clara relevó en 22 encuentros durante la campaña 2025 y no tuvo decisiones, aunque sí un PCL de 7.03 (24.1 INN). Para este año se espera que consiga algún triunfo, pero que sobre todo disminuya las limpias permitidas y también que trabaje más sobre el montículo al servicio de los capitalinos.
Yosver Zulueta (P, Cincinnati Reds)

Zulueta pudiera tener su tercer año consecutivo en las Mayores, pero su discreto 2025 (PCL 6.14, 1-0 en siete juegos) le supone el reto de mejorar mucho para luchar un puesto en el bullpen Rojo.
Víctor Mederos (P, Los Ángeles Angels)

El joven de Santa Clara viene teniendo participaciones breves en las Mayores desde 2023 y, ya cerca de los 25 años, este pudiera ser un campeonato para continuar su ascenso. La clave para esto es mejorar su efectividad, que ha sido de 8.53 en este lapso.
Dairon Blanco (OF, Kansas City Royals)

Con presencias esporádicas en el máximo nivel desde 2022, el camagüeyano tuvo un 2025 (6 VB, 1 H) que no promete grandes cosas para el presente curso, durante el cual posiblemente le toque jugar en las Menores casi todo el tiempo.
José Barrero (IF-OF, Baltimore Orioles)

Traspasado de San Luis a Baltimore, Barrero ya tiene experiencia en las Mayores, pero no es un pelotero que haya conseguido asentarse en la cima. Candidato a jugar en el sistema de granjas.
Lázaro Estrada (P, Toronto Blue Jays)

El año anterior debutó en el Big Show, aunque sumó solo dos apariciones: siete entradas de labor, efectividad de 8.59, WHIP de 1.50, una base por bolas y diez ponches. Para este año, los expertos colocan al derecho de 26 abriles con números discretos, aunque cuantitativamente superiores (2-1, 29 INN, 4.34 PCL, 1.26 WHIP, 10 BB y 28 K). Debe empezar el curso en AAA, donde debería seguir puliendo sus prestaciones.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)



0 Comentarios