En octubre de 1997 llegó a Chile la actriz habanera Seide Tosta Stuart y probablemente quizás no cupo en su mente todo lo que el destino le tenía preparado en ese territorio sudamericano, entre ello el hecho de convertirse en la primera mujer afrodescendiente en aparecer en dramatizados televisivos en dicho país.
En una entrevista con su colega, la también actriz Edenis Sánchez, contó que se graduó del Instituto Superior de Arte en el propio 1997 y durante sus estudios tuvo como compañeros a quienes luego se convertirían en destacadas figuras de la escena como Yamil Jaled, Rigoberto Ferrera, Rey Montesinos, entre otros. Ese mismo año, casada con un ciudadano chileno, decidió trasladarse al país de este último, donde ha podido desarrollar y consolidar su carrera.
En dicho lugar ha comentado que no ha sido fácil poder insertarse dentro del panorama mediático, pues no es común que para las obras locales se escriban personajes que encajen con el estereotipo de la mujer caribeña. Ha explicado que cada cierto tiempo existe una suerte de apertura y se observan roles de afro, negros, mulatos o extranjeros en las teleseries, pero «todavía eso aquí cuesta mucho», contó en el diálogo anteriormente citado.
Evaluó como un privilegio la posibilidad de haber sido la primera mujer negra en la televisión de su nación de acogida, suceso ocurrido en el año 2002 gracias a un exitoso serial llamado El circo de las Montini, al cual llegó mediante un proceso de casting. Después de pasado un tiempo fue que conoció que estaba haciendo historia en dicho país al ser la primera intérprete con sus condiciones físicas en participar en un drama en la pequeña pantalla.
En la mencionada obra se transformó en Omara, esposa de Isidro (defendido por el también cubano Juan Falcón), y que, según la web Página 7, llegaba a revolucionar un poco al circo. Dicho material se centraba en una familia que se había dedicado toda su vida a trabajar en el mundo circense y, tras la decisión de llevar adelante una última gira, las hijas de la líder del espectáculo comenzaban a pugnar por ver quién sucedería a la madre.
La pieza fue una de las más aplaudidas y vistas de su época y ha sido retransmitida en varias ocasiones, lo cual comenzó a crearle a un nombre dentro del escenario nacional a Tosta, quien en Cuba apenas tuvo la posibilidad de ejercer su profesión.
Ha recordado en múltiples oportunidades que, dentro de aquella ficción, su papel fue discriminado más de una vez, algo que no ha sufrido de manera asidua en la vida real. «He tenido algunos episodios de discriminación, pero han sido tres o cuatro, lo que no es demasiado, pero con gente en la calle que dice algo, pero nada más allá de eso”, mientras que aclaró a Página 7 que en el plano laboral jamás ha debido lamentar un incidente de ese tipo.
Tras el antes y después en su trayectoria que implicó El circo.., Seide ha intervenido en Los exitosos pells, Si yo fuera rico, Señores papis y Río Oscuro y otras que completan un currículo compuesto por más de una docena de audiovisuales en suelo chileno. Igualmente ha hecho doblajes, «el trabajo con el que he tenido más continuidad», según reconoció.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios