El jueves 3 de octubre El Taiger fue hallado en un vehículo Mercedes Benz negro en Miami. Según reportes de prensa, la policía respondió a los informes de un hombre herido de bala dentro de un todoterreno cerca de la calle 17 y la avenida 9 del NW. Fue trasladado al Hospital Jackson Memorial donde falleció una semana más tarde.
Al poco tiempo las autoridades pidieron ayuda para encontrar a un individuo que podría tener detalles sobre el caso y mencionó el nombre de Damián Valdez Galloso, residente en Hialeah. «Definitivamente sabemos que él tiene información que necesitamos en referencia a la investigación», dijo en su momento Manuel A. Morales, jefe de la policía de Miami. Se ofreció una recompensa de hasta cinco mil dólares por información que permitiera dar con su paradero.
El pasado 29 de octubre, en Nueva York, fue puesto en custodia policial este hombre y desde el miércoles 6 de noviembre se encuentra en Florida, donde será enjuiciado por el crimen que conmocionó a cientos de miles de seguidores del afamado artista. Cuando se dio a conocer la noticia de la captura, el propio Morales declaró que el ciudadano de 49 años fue el autor material del crimen.
«En nuestra mente no hay dudas de que él fue el que disparó, hay videos que serán evidencia y estarán en manos de la fiscalía», sentenció el directivo, quien también insistió en puntualizar que el Taiger no fue torturado, ni su asesinato guardó relación con un ajuste de cuentas, dos rumores que se extendieron con bastante fuerza mediante redes sociales.
La pasada semana trascendió que Valdez Galloso está detenido en el Centro Correccional Turner Gilford Knight y, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Miami-Dade, se le acusa de homicidio en segundo grado, alteración de pruebas y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.
Según el Miami Herald, que cita el informe del arresto, aproximadamente a las 5:30 AM del jueves 3 de octubre, el cantante estaba delante de la puerta principal de una casa en Hialeah, cuando Valdez abrió repentinamente la puerta y disparó al artista en la cabeza.
Luego Damián salió de la casa por una puerta lateral, comenzó a arrastrar a José Manuel por los tobillos y lo cargó hasta un Mercedes Benz del 2023. Más adelante limpió la escena del crimen y se cambió de ropa mientras Carbajal sangraba en el auto.
Alrededor de las 6:00 AM, Valdez llevó al herido hasta el área donde fue encontrado y los socorristas llegaron unos 45 minutos después. Fue trasladado rápidamente al Jackson Memorial Hospital, donde perdió la vida el 10 de octubre.
Refiere el diario floridano que, luego de ser detenido, el hombre dio a las autoridades una declaración sobre lo que ocurrió en la casa de Hialeah.
Volviendo sobre el caso, reporta la agencia española de noticias EFE, que el detenido no tiene derecho a fianza y le fue asignado un abogado de oficio. Durante la audiencia, Mindy Glazer, jueza del sur de Florida, preguntó por qué Damián no había sido acusado de asesinato en primer grado*, pero la fiscalía respondió que no había suficiente evidencia. La próxima audiencia de Valdez ocurrirá el próximo 22 de noviembre.
Debido a la —para muchos— controversial decisión, cubanos en Miami han lanzado una recogida de firmas para solicitar que el criminal sea acusado de homicidio en primer grado. La petición, que busca una revisión de los cargos, supera las más de 20 mil firmas.
*El asesinato en primer grado, de acuerdo con el portal abogado.com, incluye los agravantes de premeditación, deliberación e intención. Difiere de un homicidio en segundo grado debido precisamente a la premeditación.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios