Regresó al béisbol cubano pelotero que jugó en Alemania y vive en EEUU

2 min


1
Pablo Luis Guillén. Foto tomada de su perfil en Instagram (@pabloluisguillen).

En los últimos años ha sido noticia el regreso de peloteros cubanos, residentes en el extranjero, a diferentes campeonatos de la isla, dígase la Serie Nacional, la Liga Élite y hasta la Serie Provincial que desarrollan los diferentes territorios. Hace pocos días hablamos acerca del receptor e inicialista Alexander Guerra Muñoz, radicado en Estados Unidos y con experiencia en Ligas Menores, quien defiende los colores del municipio Jiguaní en el actual torneo provincial de Granma.

Hoy nos referiremos a otro atleta que debe incorporarse en algún momento a la Serie Provincial de Villa Clara o al Torneo de Clubes Campeones. Se trata de Pablo Luis Guillén Díaz, quien fue dado de alta en el conjunto de Santa Clara, según reportó hace una semana el colega Dairon Pérez Urbano.

Su ascenso no necesariamente significa que el pitcher intervenga en la Provincial, sino que se trata del movimiento legal para que él defienda al equipo de marras —si gana el certamen— en el Torneo de Clubes Campeones, en caso de que no se suspenda, como informó Yunior Rodríguez, activo colaborador del grupo en Facebook Leopardos Azucareros de Villa Clara.

Guillén, asentado desde hace pocos años en suelo estadounidense, tuvo su más reciente experiencia profesional en la Bundesliga alemana. Con el club Guggenberger Legionäre permaneció de mayo a julio de 2024 y entre la fase regular y los playoffs sumó ocho choques (dos aperturas), 32.1 innings, 17 imparables permitidos, un solo jonrón, 44 ponches, nueve boletos, cuatro victorias, un revés y un rescate. Le batearon para menos de .150 y su efectividad fue de 2.25 aproximadamente.

El derecho pudo insertarse en el circuito germano gracias a que posee pasaporte español, lo cual también le permitió integrar la selección nacional ibérica que ganó el título del Campeonato Europeo de 2023, efectuado en República Checa, donde firmó balance de 2-0, con promedio de carreras limpias de 1.80, dos bases por bolas y 12 ponches.

Su documentación igualmente le abrió las puertas para jugar en la Serie A italiana, con Parma Baseball, en 2023. En 12 desafíos consiguió desempeño de cinco éxitos, tres derrotas, un salvado, ERA de 3.54 y 52 outs por la vía de los strikes en 48.1 capítulos.

El lanzador de 26 años, con breves incursiones en la pelota profesional de Venezuela, al servicio de Tigres de Aragua y Navegantes de Magallanes, estuvo en cinco Series Nacionales (56, 57, 58, 59 y 60) con los Leopardos villaclareños. Trabajó en 70 partidos, con balance favorable de 19 triunfos, nueve reveses e igual número de rescates, efectividad de 2.71, 132 boletos, 162 ponches y un solo cuadrangular permitido en 248.2 innings.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!