Pelotero castigado de por vida en Cuba reapareció jugando, tras virar de Dominicana

2 min


9
Alfredo Fadraga durante uno de los partidos del Mundial Juvenil celebrado en Canadá en 2017. Foto: Yuhki Ohboshi.

En el Campeonato Panamericano sub-23 de béisbol, efectuado en junio de 2022 en Aguascalientes, México, el equipo cubano terminó en la segunda posición, luego de perder en la final por lechada de 0-4 ante el conjunto local. El avileño Alfredo Fadragas Pérez fue uno de los integrantes de ese elenco y promedió .333, con cuatro hits, cuatro anotadas, un doble, un jonrón, cuatro impulsadas, seis boletos y tres ponches.

Aunque su posición natural es la receptoría, se desempeñó como inicialista y bateador designado en los partidos frente a Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua.

Si Fadragas no estuvo en los restantes choques de la selección antillana fue por su decisión de no continuar con el equipo. Durante el torneo, la Federación Cubana de béisbol informó que él y su coterráneo Yosvani Ávalos abandonaron la delegación. Sin embargo, pocas horas después de la estampida, ambos atletas fueron atrapados por la policía estatal en la calle y devueltos a la concentración del conjunto.

Al día siguiente, el ente beisbolero de la isla informó que Alfredo y Ávalos regresarían a su país de origen para reunirse con sus familiares, mientras el resto de sus compañeros asumiría la fase final del torneo.

Un mes después del incidente se supo que los dos jugadores fueron suspendidos de por vida de la pelota cubana, draconiana medida que prácticamente los obligaba a marchar al extranjero si deseaban continuar creciendo como deportistas. Y eso fue lo que hizo poco tiempo después Alfredo.

En los últimos días de diciembre de 2022, salió legalmente hacia República Dominicana con la pretensión de lograr una firma profesional. Allí consiguió la agencia libre en marzo de 2023, estuvo en algunos tryouts y fue invitado a los entrenamientos de las Estrellas Orientales, uno de los clubes del béisbol rentado quisqueyano.

Parecía encaminada la carrera deportiva para un joven que fue capturado en dos ocasiones tratando de salir del país de manera clandestina. Sin embargo, el pasado junio varios sitios webs informaron que el catcher retornó a la isla procedente de Dominicana. Una lesión lo empujó a tomar esa decisión.

Aunque su carrera en Cuba está terminada, de acuerdo a la severa sanción impuesta en 2022, Fadragas no se ha alejado de los terrenos y reapareció recientemente en la Copa Omar Carrero in Memoriam, celebrada en Ciego de Ávila con el concurso de varios equipos y ganada por Miami 305. El máscara de 25 años defendió a Rangers, según dijo a Cubalite Jeordany Gutiérrez, miembro de ese elenco.

Alfredo, integrante de varios conjuntos antillanos en categorías inferiores y luego de mayores, participó con los Tigres avileños en cinco Series Nacionales. Bateó .268, con 124 anotadas, 170 imparables, 38 dobles, 42 jonrones y 143 empujadas.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!