En marzo de 2022, publicamos aquí un material sobre el nuevo manager de la selección nacional absoluta de béisbol de Guatemala, el cubano René Rojas Valdés. El mayabequense cogió el timón de ese elenco después de reunir alrededor de 20 campañas como preparador físico y coach de bateo de novenas de la Habana, Agropecuarios y Mayabeque en la Serie Nacional, e igualmente estuvo por más de una década vinculado a la pelota italiana, fundamentalmente con el club Paternó Red Sox.
En esta ocasión hablaremos de otro antillano que recientemente disfrutó la experiencia de dirigir un equipo guatemalteco de mayores en una competición internacional. Jorge Luis Zaldívar fue el mentor del elenco que participó en el XVI Campeonato Sudamericano femenino de softbol, con sede en Lima, Perú, donde sus alumnas terminaron en la quinta posición. En el Complejo Deportivo de Villa María, sus huestes consiguieron balance general de cuatro victorias y cuatro fracasos ante representativos de Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, campeón del evento.
Esta fue la primera vez que el holguinero dirigió un equipo nacional del país al que llegó en 2013, gracias a una carta de invitación extendida por un amigo, según nos contó en una entrevista. Con anterioridad se desempeñó como manager de uno de los planteles de la Liga BIG, la más importante de esa nación.
Hoy, con 34 años, el natural de Báguanos tiene un palmarés muy interesante desde su paso por la pelota cubana hasta sus funciones actuales. Desde 2005 hasta 2008, Zaldívar conformó los conjuntos nacionales que intervinieron en todos los Campeonatos Panamericanos y Mundiales de las categorías cadetes y juveniles.
De esas cuatro apariciones con el uniforme del team Cuba prefiere la primera, la del certamen del orbe 15-16 años en México, donde quedó campeón y en la final el plantel insular derrotó a Estados Unidos con apertura del villaclareño Freddy Asiel Álvarez. Allí su participación le valió promedio ofensivo de .410 y estuvo luchando su inclusión en el All Star de la justa como jardinero derecho.
«Con Holguín en la Serie Nacional tuve la oportunidad de jugar con 18 años, al salir del Mundial juvenil, y fue un cambio total; implica mucha madurez, pues ya no es lo mismo que en las categorías inferiores. Con los Cachorros participé en dos contiendas (48 y 49)», dijo en el diálogo de 2020. Dejó promedio ofensivo de .224, con 11 hits, un doble y dos carreras impulsadas.
Poco tiempo después de su llegada a Guatemala, Jorge Luis se insertó como jugador en diferentes campeonatos y su nivel destacó rápidamente. Pasaron los años y la calidad del holguinero se mantuvo: en una de las ediciones de la liga BIG concluyó líder en average (.600), imparables (18) y tubeyes (cinco). Gracias a ese desempeño, el entonces capitán de los Marineros obtuvo el reconocimiento de Jugador del Año en el torneo.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios