La edición 63 de la Serie Nacional no está siendo buena en lo absoluto para los Elefantes de Cienfuegos, equipo dirigido Jorge Rodríguez, que hasta este domingo 26 de mayo marchaba en el penúltimo puesto de la clasificación, con un pálido récord de 20 triunfos y 37 derrotas.
Con poco menos de una veintena de partidos por delante, los de la Perla del Sur difícilmente logren pelear por la clasificación. No obstante estos pésimos resultados, uno de sus jugadores ha regresado al principal torneo beisbolero de la Isla para firmar la mejor campaña de su carrera hasta la fecha.
En este 2024, el lanzador Raikol Suárez Bermúdez volvió a la Serie Nacional, cuatro años después de su última participación. Hasta ahora posee el quinto mejor promedio de efectividad del campeonato (3.12), es el cuarto más ponchador —junto al guantanamero Enyer Fernández— (51) y sus seis victorias lo colocan en el segundo grupo de los que más sonrisas acumulan (tres lanzadores lideran ese apartado con siete ganados).
Además de estos excelentes guarismos, el serpentinero que cumplirá 35 años en julio ha destacado por lo que se conoce como salidas de calidad (SC). Para firmar una actuación de tal calibre, un monticulista debe, en un mismo partido, completar al menos seis innings y conceder un máximo de tres carreras limpias.
Cuando tenía diez apariciones en total, Raikol ya llevaba siete SC, lo cual habla muy bien de su rendimiento, más aún si tenemos en cuenta que ha vestido la camiseta del segundo elenco más perdedor del campeonato.
El derecho completa sus estadísticas parciales de este año con un total de 75 entradas de labor, average en contra de .254, 27 boletos, WHIP de 1.32 y cinco descalabros.
Todos estos éxitos individuales llegaron para Raikol luego de un 2023 complicado, durante el cual se vio privado de concretar su ansiado regreso al máximo nivel de la pelota en la mayor de las Antillas.
Según comentó el atleta en exclusiva para Cubalite, en 2019 él estuvo de vacaciones en España, lugar en donde no jugó ni entrenó durante un tiempo. Más adelante volvió a nuestro país, pero tuvo la mala fortuna de que una lesión en su brazo de lanzar lo sacara nuevamente de circulación.
En 2023 pudo someterse a un tratamiento de seis semanas en la capital para restablecer la fortaleza de su extremidad. Tras ese tiempo, con sesiones de tres a cuatro horas diarias de rehabilitación, Suárez estuvo cerca de integrar la preselección para la serie 62, pero debido a que aún no estaba en buenas condiciones se quedó fuera de aquel torneo.
Luego de recuperarse poco a poco, a inicios del presente año estuvo en la justa provincial con la nómina de Aguada de Pasajeros. En esa competición local, tuvo récord de 3-1 y cedió otra vez en semifinales ante sus rivales del municipio Cumanayagua. Después estuvo en un torneo cuadrangular en el que le batearon para .211, repartió 11 ponches y dio siete boletos.
De apagafuegos ocasional a gran protagonista
El debut de Suárez en clásicos nacionales sucedió en la Serie 54 (2014-2015) con los paquidermos, con los cuales se mantuvo como relevista durante otras dos campañas, tiempo en el que también defendió los colores de Holguín durante la segunda mitad de la 55 (2015-2016).
Más adelante se ausentó en la 57 (2017-2018) y regresó al curso siguiente para otro par de temporadas con la nave sureña, también como apagafuegos.
En esas cinco contiendas iniciales, sumó siete sonrisas, 14 descalabros, cinco salvamentos, dejó promedio de limpias de 4.74 y recetó 122 ponches y 88 boletos.
Para esta edición 63 de la Serie Nacional, el mánager Jorge Rodríguez lo cambió de rol y lo incluyó en la rotación de abridores, una decisión que terminó siendo fundamental para el derecho oriundo de Manicaragua, Villa Clara, en su momento descartado por los entrenadores de su provincia, pero que, según declaró recientemente, no abandona la posibilidad de jugar en un futuro con el conjunto de su territorio natal.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios