Que Erly Casanova jugó durante un mes —cinco triunfos, ningún revés, efectividad de 0.36, 33 ponches y cuatro boletos en 24.2 entradas— en la Liga de Rusia, el pasado año, fue una noticia que llegó a muchos seguidores del béisbol antillano. Sin embargo, lo que pocos saben es que su contrato, con el club RusStar, fue el primero que se concretó en ese país mediante la Federación Cubana. Antes varios peloteros de la isla participaron en dicho campeonato, pero siempre con acuerdos gestionados de manera independiente al organismo deportivo.
De cara a la próxima temporada de dicho circuito europeo, una fuente le informó a Cubalite que otro atleta de nuestro país se desempeñará allí con el respaldo de la Federación Cubana. Se trata del pitcher Ángel Luis Márquez Guerra, miembro de los Toros de Camagüey en la presente Serie Nacional,
«Él pertenece al equipo Moskvich. Llegó aquí, a Rusia, hace más de siete días y debutó este fin de semana en la Copa Rusa contra el elenco Vostok. Según la hoja de anotación de ese partido, se llevó la victoria y en cinco innings permitió tres hits y le hicieron una limpia. También le aparece un boleto y siete ponches», explicó la fuente, directamente vinculada al torneo.
Márquez, de 33 años, inició seis encuentros con el plantel agramontino en la vigente temporada y dejó balance de cuatro triunfos y dos reveses, con promedio de carreras limpias de 4.63, 34 outs por la vía de los strikes, 15 transferencias y tres cuadrangulares permitidos.
El derecho, que ha trabajado sus últimas tres contiendas con los Toros, es natural de Santiago de Cuba y con el plantel de su provincia estuvo en siete campeonatos. Debutó en la edición 2009-2010 y su última participación con las Avispas tuvo lugar en el curso 2019-2020, por lo que, como podrán percatarse, en ese período se ausentó en varias temporadas.
Algo muy poco conocido en la inestable carrera deportiva del indómito es que se insertó brevemente en la pelota de Alemania. Ocurrió hace casi una década, en 2015, cuando brindó sus servicios durante tres meses al club Berlin Flamingos, de la Bundesliga teutona.
Si se preguntan cómo llegó él a este país, les doy una pista: su apellido. Pues sí, de acuerdo a una información que nos brindó en 2020 un amigo cubano residente en suelo germano, Ángel Luis militó en esa liga gracias, en gran medida, a su tío Enorbel Márquez, pelotero santiaguero que defendió a Alemania en numerosos certámenes internacionales.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios