El 2024 es uno de esos años que muchos atletas tienen marcado en letras rojas. La celebración de los Juegos Olímpicos de París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, es razón más que suficiente para que la élite deportiva mundial ansíe la llegada de esas fechas con el fin de competir en la fiesta que cada cuatro años se organiza bajo la bandera de los cinco aros.
Entre los aspirantes a estar próximamente en el magno evento se cuenta la jabalinista cubana Yulenmis Aguilar, quien hace muy pocos días se confirmó como una de las principales figuras de su disciplina en la actualidad.
El sábado 23 de febrero, durante el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno, ella envió su implemento hasta los 63.90 metros, marca que la puso en la cima del ranking de la temporada y dejó claras sus posibilidades de ganarse un boleto rumbo a la cita estival de París 2024.
Este éxito llegó luego de una lesión de hombro sufrida en 2023, como consecuencia de la cual solo pudo comenzar a lanzar y entrenar en diciembre último, de ahí que la muchacha de 27 años sienta que aún puede seguir sumando centímetros en pos de marcas superiores.
Tras este resultado, acontecido en la pista La Salobreja de la ciudad andaluza de Jaén, la chica comentó al medio español Relevo que sintió “un saborcito agridulce por esa sensación de quedarme a solo 10 centímetros de la mínima olímpica (ninguna mujer la ha conseguido este año). Solo tenía tres lanzamientos en la prueba porque, al no ser española, no puedo quitarles a las españolas la opción de pasar el corte y tuve que abandonar el concurso. Pero estoy feliz.”
A pesar de este reciente hito, y a cuatro años de haber arribado a España, Aguilar aún no tiene derecho a participar como representante de su selección de atletismo. Esta imposibilidad se debe a que aún no ha recibido la carta de naturaleza que le otorgaría la nacionalidad de forma excepcional y le permitiría ser elegible para el representativo ibérico de campo y pista.
“La solicité a finales del 2022 [se refiere a la nacionalidad]. Me pasé bastante tiempo sin saber nada del tema, pero estas últimas semanas ha habido contactos de un lado y de otro. Esperamos que sea positivo. Con el lanzamiento de este fin de semana, también puede haber un poco de suerte para apoyar la causa”, afirmó el pasado 27 de febrero al citado sitio web.
El enorme potencial del esta mujer, nacida el 3 de agosto de 1996 en Bayamo, Granma, empezó a verse en 2013, cuando su envío de 59.94 metros (con jabalina de 500 gramos) le permitió colgarse la plata en el Mundial de Atletismo sub-18 efectuado en Donetsk, Ucrania. Ese mismo año repitió posición dentro del Panamericano Junior de Medellín, Colombia.
Luego quedó cuarta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y tuvo las mejores cotas a nivel nacional de la temporada.
El 2015 fue muy importante dentro de su trayectoria, pues se impuso en la Copa Cuba, el Panamericano Junior de Edmonton, Canadá, y consiguió el subcampeonato de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) en San José, Costa Rica. Además, participó en su primeros Juegos Panamericanos (Toronto, Canadá) y Mundial absoluto (Beijing, China), competiciones en donde ancló en los lugares 6 y 10, respectivamente.
En agosto de 2016 debutó bajo los cinco aros en la ciudad de Río de Janeiro, aunque quedó bastante lejos del podio. Allí, su envío de 54.94 metros la colocó en el puesto 16 —y último— del grupo clasificatorio 1, además de ser el tercer peor registro de la fase regular en la que participaron 31 atletas. En ese mismo ciclo se alzó con la victoria en el campeonato NACAC de San Salvador.
Luego de un 2017 en que se confirmó como la mejor de su disciplina en la Isla, en 2018 continuó dominando a nivel doméstico y también celebró un valioso podio centrocaribeño en Barranquilla. En tierra colombiana obtuvo el bronce gracias a un disparo de 55.60 metros, que la colocó por detrás de la local María Lucelly Murillo (59.54 m) y la puertorriqueña Coralys Ortiz (56.27 m).
Tras un 2019 pobre, en el cual no mostró progresión en sus marcas, a finales del año siguiente Yulenmis decidió salir de Cuba con rumbo a España. Una vez establecida en ese país, en 2021 empezó a competir en diferentes certámenes domésticos e internacionales, en los cuales ha demostrado con creces ser la mejor jabalinista en activo en la nación ibérica.
A la espera de que su caso se resuelva positivamente, en este momento Aguilar mantiene un gran margen de crecimiento deportivo y también excelentes chances de convertirse este verano en otra hija de la Mayor de las Antillas que defiende los colores de la Madre Patria en unos Juegos Olímpicos.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios