Ernesto Martínez Bonet puede ser, perfectamente, el pelotero cubano con más temporadas en la División 1 del béisbol de Francia, empatado con el habanero Hasely Medina. A pesar de haber llegado tarde a ese circuito, con 32 almanaques, el holguinero acumula 13 campañas, desde la primera, en 2006, hasta la última, el pasado año.
Quizás lo más curioso es que prácticamente en todas sus incursiones estuvo al servicio del conjunto Templarios de Sénart. Solo una vez no defendió a dicho plantel y fue en 2023, cuando militó con Paris Université Club.
Las mayores responsabilidades para el antillano con el equipo universitario fueron como coach asistente. No obstante, indistintamente recibió algunas oportunidades en el terreno y, con 49 abriles, participó en tres encuentros (uno en calidad de regular), con seis comparecencias al bate, una anotada, sin hit y par de ponches. Esta breve actuación significó su regreso al torneo élite francés como jugador, después de su última campaña en 2017.
Las estadísticas globales del exreceptor en la pelota gala, luego de 344 choques, lo dejan con average de .310, OBP de .447, 244 anotadas, 351 imparables, 88 tubeyes, 11 triples, 22 jonrones, 247 impulsadas, 222 boletos, 144 ponches y 43 bases robadas. Su promedio defensivo es .979.
Ernesto, que arribó a territorio galo tras casarse con una mujer de ese país, tuvo el privilegio de representar a Francia en algunas competiciones internacionales, como los PreClásicos de 2012 y 2016, año en que recibió la nacionalidad e igualmente asistió al Campeonato Europeo de Países Bajos. En el último clasificatorio coincidió en el equipo con su hijo, de igual nombre, que pertenece a los Cerveceros de Milwaukee del béisbol élite de Estados Unidos.
En 2014, el bateador derecho tuvo como compañeros de equipo en los Templarios de Sénart al holguinero-habanero Raudelín Legrá, al santiaguero Rolando Meriño y al granmense Ciro Silvino Licea. En esa temporada el cuarteto se tituló en la División 1 y en el Challenge y sus contribuciones fueron determinantes para que el elenco se inscribiera como el segundo en conquistar los dos cetros más importantes del béisbol francés.
Martínez, campeón con Holguín en 2002 en la Serie Nacional, archivó 10 campeonatos con escuadras de Granma (dos contiendas) y de su provincia, y bateó .261, con 416 incogibles, 37 bambinazos y 255 impulsadas. Es recordado por el importante cuadrangular que disparó ante Ifreidi Coss en el séptimo y último partido de la final contra Sancti Spíritus, un 28 de junio, hace 21 años.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios