¿Qué ha sido de Yakarta, el cantante que se hizo famoso junto al Chacal?

5 min


-2
Chacal y Yakarta. Foto tomada del perfil en Facebook de Yakarta.

Alrededor de 2010, la escena de la música urbana en Cuba estaba posiblemente en uno de sus mejores momentos. Con Gente de Zona, Los 4 y otras agrupaciones en pleno apogeo, los reguetoneros de la Isla empezaron por entonces el camino de la internacionalización.

Junto a aquellos exponentes, hubo un dueto extremadamente exitoso que también dio mucho de qué hablar y animó incontables fiestas y eventos, con temas que suenan todavía con gran fuerza cuando se los recuerda.

Ramón Lavado, alias El Chacal, y Luis Javier Prieto Cedeño, conocido como Yakarta, se unieron musicalmente en 2008, después de que que DJ Conds (Javier Conde) los hiciera coincidir en el estudio que tenía en el reparto Guanabo, Habana del Este.

“Chacal se había separado de Baby Lores y estaba trabajando solo luego de haber grabado el disco El Clave. DJ Conds le habló de mí y me presentó ante él en su casa. En ese entonces yo tenía el tema de La corrupción y, cuando se lo enseñé, lo grabamos. Tuvimos muy buena química, creamos el dúo y luego vino el exitazo”, contó Yakarta hace cuatro años.

Según reveló él mismo en una entrevista, nació el 6 de mayo de 1986 en Bayamo, Granma, aunque solo una semana después su mamá lo trajo a vivir para La Habana. Creció en Infanta y San Lázaro, municipio de Centro Habana.

Su infancia y adolescencia sucedió al calor de una familia con marcado interés por el arte. “Mi padre es escritor, mi madre estudió historia del arte, también mi abuelo cantaba”, declaró en una oportunidad.

Su interés por la música comenzó mientras estudiaba Técnico Medio en Contabilidad en el Instituto Politécnico Antonio Guiteras, del Vedado. Luis Javier ha confesado que en esa etapa era un “desastre” y que, si logró obtener su título, fue debido a la preocupación de su madre. “Gracias a ella no cogí otro camino porque para nadie es un secreto que, al estar en la calle, uno puede juntarse con gente que no debe y hacer cosas indebidas. Entre ella y la música me sacaron de aquellos peligros”.

Tras graduarse del tecnológico, el muchacho siguió explorando sus inquietudes y alrededor de 2007 comenzó a ganarse la vida como DJ en varios espacios. Su primer grupo fue Talento de la Calle, aunque de esa etapa queda poco o nada que contar. Por la misma época grabó su primer tema, Erika, canción del género house que hizo junto al productor DJ Conds.

Su nombre artístico vino de una palabra que descubrió de pequeño mientras veía dibujos animados. Solo cuatro meses después de haberse unido al Chacal se enteró de que Yakarta era la capital de Indonesia. En cualquier caso, la pegada comercial funcionó de forma inmejorable para él.

Ambos formaron un dueto que se colocaría rápidamente en la cima de las listas de éxitos nacionales e incluso alcanzaría reconocimiento fuera del país.

Entre los hits que pegaron durante sus ocho años de vínculo artístico, se cuentan algunos como El Tubazo, Raka Raka, Besito con lengua, Lloro, Diciembre, Ellas son locas, Luna, El Ferrari, Algo contigo, La corrupción, Soñando contigo, Control, Bruto, Cuéntale de mí, El dueño de tu cama, La nota, Amores, Más tembleque, Champagne (feat. NKM01) y Nuclear (feat. Los Atómicos).

Juntos llevaron su música a plazas importantes de Italia, España y Estados Unidos y también firmaron colaboraciones de lujo como el remix de Raka Raka, Por qué será y Un mes sin ti, con músicos de renombre en el ámbito latino como son De La Ghetto, Yomo y Jencarlos Canela, respectivamente.

“Siempre tuvimos muy buena mecánica para crear nuestras canciones. Cada uno aportaba y dejábamos las mejores partes, independientemente de a quién se le hubiera ocurrido”, mencionó Luis Javier al referirse al modo de creación que mantuvo junto a su colega.

Tras la separación del dúo, Prieto expresó lo siguiente en una directa publicada el 4 de agosto de 2016: “vamos a quedarnos con los recuerdos, con las cosas bonitas y todas esas canciones lindísimas que hemos hecho en estos años en que nos mantuvimos en la preferencia del reguetón cubano. Chacal es un excelente artista y tiene todo mi respeto. Por mi parte vienen cosas buenas, grandes proyectos, colaboraciones y buena música”.

Tras comenzar su carrera independiente, ya establecido en Miami, lanzó los sencillos Prender y prender, Muñeca malvada, Monotonía, Pa que bailen, Tan linda así (feat. Baby Lores) Cicatrices, Demasiado dura (feat. El Negrito), Peléate y vuelve (feat. El Uniko), Fumo y tomo (feat. Kendaya) y Frito (feat. El Enviado), Beso de tu boca (feat. Srta. Dayana), Nos amamos y No me digas (ambas feat. El Chulo) y Soñé contigo. Sin embargo, por una parte, las complejidades del panorama musical de allá le impidieron despegar por sí solo de la forma en que él esperaba.

“Los managers te hacen una estrella o te apagan completo, y yo hasta ahora no he tenido mucha suerte en ese sentido. En mi opinión, si no tienes uno bueno, no creo que puedas triunfar”, afirmó en un momento.

Por otro lado, en el caso de Yakarta es justo decir que también se ha visto saboteado, posiblemente más que por la influencia de un mánager, por su propia conducta social.

Sus problemas con la justicia empezaron el 30 de agosto de 2019, cuando fue detenido en Boca Ratón por cargos de violencia doméstica. Entonces se le abrió un expediente legal que tendría varias páginas en el futuro.

Par de años después, en agosto de 2021, volvió a ser arrestado por intentar robar un paquete de Amazon que estaba en las afueras de una casa en Hialieah. Si bien no se lo llevó, fue captado por cámaras de seguridad mientras huía del lugar en una bicicleta y poco después, tras ser apresado, confesó su culpabilidad en el hecho. En ese momento llegó a un acuerdo y entró en estado de probatoria, el cual violó con un segundo acto ilegal perpetrado este mismo año.

El viernes 14 de abril de 2023, Prieto Cedeño fue arrestado en el condado de Miami Dade y acusado de robo en una vivienda desocupada. Según explicó poco después un abogado en el canal de YouTube de Gallardo Law Firm, este cargo de felonía de segundo grado, o sea, de gravedad media, lo puso en peligro de ser sancionado con hasta 15 años de prisión. Hasta ahora, no se ha sabido más acerca de este caso.

Todo parece indicar que finalmente el asunto no terminó llegando a mayores, pero eso no significa que el artista de 37 años se haya alejado de los problemas. En junio pasado, el cantante fue acusado de estafa por un promotor radicado en Arizona, luego de que no se presentara en una actuación que ambos habían pactado.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!