Aquí los 5 cubanos por 3 países en el Campeonato Europeo de softbol

3 min


1
Roberto Camejo. Foto cortesía del jugador.

Desde el 24 de julio la ciudad danesa de Hørsholm, ubicada 25 kilómetros al norte del centro de Copenhague, recibe el Campeonato Europeo masculino de softbol. República Checa, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Eslovaquia, Israel, Croacia, Alemania, Francia, Países Bajos y España comenzaron el certamen repartidos en cuatro grupos. Los checos son los vigentes campeones y los máximos ganadores históricos, con 11 coronas.

Lógicamente nuestro país no participa en este torneo, pero sí hay cinco jugadores cubanos que representan a los conjuntos de España, Suecia y de la nación sede. De ellos, solamente uno transitó por la Serie Nacional de béisbol de la isla, el pinareño Roberto Camejo Fernández (cuatro temporadas).

Camejo (52 años) milita con la selección ibérica y es su tercer madero e inicialista. En tres partidos promedia .333, con una anotada, tres imparables (todos tubeyes), una impulsada y un ponche.

En 2023 se desempeñó en la Liga Nacional (Primera División), con Magos de Tenerife, y en contiendas anteriores defendió a CBS Miralbueno, novena de béisbol de la División de Honor. Pocos saben que su mejor oportunidad en la pelota la tuvo en 2010, cuando se incorporó a Montepaschi Grosseto, de la Italian Baseball League.

Tomás Orlando Díaz. Foto cortesía de Roberto Camejo.

También con el elenco español está el vueltabajero Tomás Orlando Díaz (38), receptor titular que batea .200, con dos incogibles y par de ponches. Este año en la Liga Nacional (Primera División) vistió el uniforme de Dridma Rivas Grupo Tombo, y llevó sus servicios al softbol de Francia, con los clubes Nice Cavigal, Panteras de Pessac y Cobras de Contes, según dijo a Cubalite. En Bélgica jugó con Bears de Berendrecht y Ardillas.

Junto a Díaz y Roberto está el camarero avileño Andrés Ramos (37), quien en dos desafíos ha producido un sencillo en cuatro oportunidades, con dos ponches. En el circuito principal de su país de residencia representó en 2023 a los Magos de Tenerife y en la mayor de las Antillas estuvo cerca de debutar en la Serie Nacional de béisbol, de acuerdo a lo explicado por Tomás a nuestra revista.

Ramón Illa. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por su parte, el elenco de Suecia tiene a Ramón Illa Argudín (58), natural de Bahía Honda, hoy municipio de la provincia Artemisa. Hasta el momento acumula dos presentaciones como relevista, ante República Checa y el equipo de Tomás, Camejo y Ramos: dos entradas, ocho hits, seis carreras limpias y tres boletos. En la versión del Campeonato Europeo de 2021, en territorio checo, él registró cinco salidas, una como abridor, con balance de 0-1 y efectividad de 14.61.

Alejandro Wong. Foto: Federación Danesa de Softbol.

El quinto y último cubano que compite en Hørsholm es Alejandro Wong Isasi (46), efectivo del colectivo danés. Se ha desempeñado en la inicial y en los jardines y en cinco choques su average es .250, con un indiscutible, cuatro anotadas, dos remolcadas, dos bases por bolas y un ponche.

El matancero, hermano de Ernesto Wong, quien jugó dos Series con los Cocodrilos y hoy dirige en el béisbol italiano, asistió a la edición de 2021 y al Campeonato Mundial absoluto, efectuado en 2019 en la República Checa, donde intervino en seis encuentros y conectó dos hits, incluido un jonrón. Contra la escuadra antillana se fue de 3-0, con tres ponches.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!