Hoy, Raúl, personaje de la serie juvenil Calendario, nos mantiene en vilo debido a un halo de enigmas que rodean su historia.
Es filólogo de profesión, vendedor de libros, tiene hijos en Canadá y les canta en francés. Lleva adelante una relación con la profesora Amalia, aunque la mantiene un tanto apartada de su vida personal.
Este personaje es interpretado por Eduardo Martínez, actor que posee una amplia trayectoria, esencialmente sobre las tablas, desde su graduación en el Instituto Superior de Arte y su trabajo con el grupo El Ciervo Encantado, del cual es fundador.
“En el teatro he tenido toda la libertad. Desde hace alrededor de 25 años he hecho personajes que partían de mí, de mis necesidades, de mis obsesiones y que respondían a cuestiones muy personales”, comentó hace tres años en una entrevista.
Al parecer, para Martínez defender un rol no puede verse desligado de su esencia, de su espiritualidad. Esa ha sido su razón de ser desde que en su infancia narraba las anécdotas de su abuelo, republicano que participó en la Guerra Civil española.
Su abuelo fue su primer personaje. En lo adelante dio vida a Severo Sarduy, José Martí… pero uno de sus más conocidos fue Andrés.
Seguramente muchos lo recuerdan por su protagonismo en el filme Santa y Andrés (2016), del director Carlos Lechuga. Ese largometraje marcó su debut en la gran pantalla, pues provenía enteramente del teatro.
La cinta fue censurada en Cuba, pero antes había recibido premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, en la categoría de “guion inédito”.
Por esa caracterización, él recibió el galardón a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Cine de Miami, compartido con la actriz Lola Amores, su compañera de escena en el audiovisual de marras.
El argumento de la obra, ambientada en los años 80, gira alrededor de Santa, una solitaria campesina, a quien encomiendan vigilar a Andrés, escritor homosexual.
También fue merecedora de las distinciones de mejor película, mejor guion y mejor actriz en el Festival de Cine de Guadalajara en 2017.
Dos años más tarde, Eduardo apareció en varios materiales de la Muestra Joven del ICAIC, entre ellos Atardecer en el trópico, de Marta María Borrás; Alberto, de Raúl Prado, y El Secadero, de José Luis Aparicio.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios