En la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, Cuba, ahora con “refuerzos” de varios ligamayoristas y profesionales de otros certámenes importantes, aspira a dejar una mejor impresión que hace seis años.
Entre los miembros de la nómina dirigida por Armando Johnson hay un par de atletas que, aunque esta vez vestirán con muchísimo orgullo y deseos el uniforme de las cuatro letras, durante su carrera también han defendido los colores de otros países.
Uno de ellos es el lanzador Elián Leyva, quien, además de la nacionalidad cubana ostenta la española, estatus que le dio la oportunidad de participar con ese representativo en lides continentales y preolímpicos.
El debut de Leyva con ese plantel sucedió en el Campeonato Europeo de 2019, organizado en las ciudades alemanas de Bonn y Solingen entre el 7 y el 15 de septiembre. Esa vez, en su única intervención, el derecho completó un solo inning y en ese corto período recibió dos hits (un jonrón), regaló un boleto, ponchó a dos y le fabricaron par de anotaciones limpias, por lo cual terminó con PCL de 18.00.
Dos años después volvió a vestir el uniforme ibérico en una cita continental y logró redimirse. Su primera aparición en esa lid, realizada en Turín, Italia, sucedió el 13 de septiembre, cuando salió como abridor ante los germanos en la segunda fecha del torneo. Ese día los suyos vencieron por pizarra de 15-2 y, aunque Elián se fue sin decisión, trabajó durante 4.1 entradas, permitió solo tres hits y una carrera sucia.
Más adelante, el oriundo de Mayabeque volvería a salir como lanzador titular en el partido por la medalla de bronce ante los locales. En esa oportunidad estuvo en el montículo durante seis capítulos, concedió tres imparables y ninguna anotación. Pero en la séptima entrada, la primera sin su presencia, su equipo permitió las dos carreras que le dieron el triunfo a los italianos.
También con los españoles estuvo en el Clasificatorio Olímpico de Europa y África, igualmente realizado en la península de la bota. En ese torneo vio acción únicamente en la derrota ante República Checa (7-3), en donde solo trabajó la cuarta entrada y la resolvió sin grandes dificultades, a pesar de permitir un indiscutible.
A nivel de clubes en España, Elián jugó con el CBS Barcelona en 2016. En esa temporada fue usado en 10 encuentros, de los cuales ganó cuatro, perdió dos y salvó otro en su única aparición como relevista. Su promedio de efectividad fue de 0.70, gracias a cinco carreras limpias permitidas en 64 innings de labor. Además, ponchó a 82 rivales, dio 82 boletos y su WHIP fue de 0.70.
El otro miembro del equipo Cuba que ha vestido un uniforme extranjero es el matancero Yadir Drake, quien hace algunos representó años a México, país del que posee la ciudadanía. Tiempo después, cuando participó en el Preolímpico en 2021, se convirtió en el primero en lucir la franela de las cuatro letras, luego de haber representado antes a una casaca foránea.
Drake jugó con los aztecas en el primer Premier 12 que se disputó, celebrado en 2015, en donde jugó como jardinero derecho regular y conectó siete hits, con par de dobles, tres empujadas y una anotada. Su promedio ofensivo fue de .233, negoció par de bases por bolas, se ponchó cuatro veces y robó tres almohadillas, apartado en el que compartió liderato con Randolph Oduber (Países Bajos) y Juan Antonio Silva (Puerto Rico).
Su tubey en el segundo inning del partido contra Venezuela, ante el abridor Freddy García, fue el primer jit de los mexicanos en la historia de ese evento.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios