Un pelotero cubano, que en un momento determinado tuvo grandes proyecciones para llegar a Grandes Ligas, fue Roberto Baldoquín, con participación en más de un spring training, pero nunca recibió el ascenso. En cambio, a sus 28 años, el tunero, con experiencia en tres Series Nacionales, ha transitado por seis temporadas en Ligas Menores con dos organizaciones y en 2021 tuvo su única contienda en un circuito independiente, la Atlantic League, con el equipo Lexington Legends.
De Roberto bastante se ha escrito, pero no es muy conocido que tiene un hermano pelotero, nacido en Cuba, y que también se ha desempeñado en Estados Unidos. Nos referimos a Jean Lucas Baldoquín Martínez, jugador de cuadro que representó al conjunto Braddock Bulldogs, del béisbol colegial de Miami-Dade, durante 2019, 2020 y 2021.
Si bien en su primer año solo recibió 13 veces al bate y en el segundo 25 —average de .480, nueve impulsadas y OBP de .517—, fue en 2021 cuando su ofensiva se desbordó y terminó entre los mejores del campeonato, tras promediar .412, con 25 anotadas, 35 imparables, cinco dobles, siete jonrones, 31 impulsadas, 18 bases por bolas, 12 ponches, OBP de .519 y slugging de .718. Lideró en su elenco los cuadrangulares y las empujadas.
Meses después de concluir su actuación con Braddock Bulldogs, Jean Lucas regresó a Cuba y se ganó un puesto como titular en el equipo de Las Tunas que intervino en el Campeonato Nacional Sub-23 de 2022. Posteriormente, cuando se anunció en enero pasado la preselección de los Leñadores para la Serie 62, él fue uno de los convocados.
Cubalite conversó brevemente con el infielder, nacido en diciembre de 2003, y este dijo que durante toda la trayectoria deportiva que vivió fuera de Cuba ganó muchos conocimientos, gracias a que tuvo el placer de entrenar junto a grandes figuras, como los hermanos Gurriel, por ejemplo. Explicó que con Braddock Bulldogs obtuvo grandes resultados, entre ellos el título en la Copa del distrito.
Agradeció a sus dos referentes, su padre, quien lo ha apoyado en cada paso, y su hermano, que como deportista profesional le inculcó desde pequeño habilidades técnico-tácticas y valores como la responsabilidad, el compañerismo y la superación constante.
“En cuanto a mi futuro, tengo las expectativas de jugar en la Serie Nacional, con los Leñadores de Las Tunas. Ya tuve la oportunidad de participar en el pasado Nacional Sub-23, lo que representó un orgullo para mí, pues competí por la provincia que me vio crecer. Quiero ayudar al equipo en todo lo que pueda”, declaró el joven talento.
Baldoquín en 2014 estuvo en el Campeonato Nacional Sub-12, con el plantel tunero, y solo pudo disparar un sencillo en 17 veces al bate, con cuatro anotadas, dos remolcadas, cinco boletos y no se ponchó.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a nuestro grupo:
A Roberto lo conocí en México donde era el torpedero y capitán de un 15 16 , en torneo donde el SS de usa era corey seager. Parecía la,gran estrella cubana, a pesar que ahí estaba también Joan moncada. Me pareció un muy buen muchacho y por eso me place saber de el, aunque ignoro por qué no pudo llegar.