#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (IV y final)

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Viene de los anteriores:

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (I)

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (II)

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (III)

Regresamos con esta última entrega sobre videojuegos cubanos en el 2022, una serie de artículos que pretende llevar un registro de los títulos publicados durante el pasado año en la Isla o desarrollados por cubanos. El objetivo, además del obvio de lograr un registro, es conocer por dónde se mueve esta joven industria que da sus primeros pasos.

Ethernium: una aventura musical

En este caso, Tap2Studio nos trae un videojuego musical educativo. Los creadores de Ethernium, RPG con música y arte original y una gran cantidad de horas para explorar un mundo fantástico, utilizan esta vez el mismo escenario, pero con un gameplay diferente y un objetivo que no es solo entretener. Cada una de las misiones nos ayuda a entender determinados temas relacionados con la música. Además, contamos con un cuaderno donde podemos adentrarnos en detalles con explicaciones sencillas y ejemplos sonoros sobre cada uno de los temas. Ethernium: una aventura musical también emplea un lenguaje popular que le da cierto carisma y lo aleja del aburrimiento de muchos juegos educativos, buscando quizás empatizar con mayor facilidad con su público meta: los jóvenes.

Cebi

Aquí acompañamos a un pequeño duende a recuperar los ingredientes necesarios para cocinar un postre. Cebi, nombre del juego para PC y del personaje, está desarrollado por Citmatel y se nota que es un título ambicioso y diferente. El protagonista (del tamaño de un un insecto pequeño) deberá recorrer diferentes escenarios gigantescos para encontrar dónde han ido a parar los ingredientes, y derrotar un jefe de nivel para avanzar al siguiente. Cebi cuenta con un gameplay sencillo, pequeños combates y mucho terreno por recorrer. Llama la atención el tamaño de los escenarios y lo largos que pueden ser los niveles.

Knight, Monsters and Arena

Slimes y tortugas espinosas son los enemigos de un zorro con armadura que se adentra en una arena; también hay algunas piedras voladoras -tal vez sean los elementos más peligrosos-, que nos obligarán a mantener la guardia en alto y vigilar constantemente en todas las direcciones. El gameplay de Knight, Monsters and Arena, creado por el desarrollador Kid Bourbon, es sencillo: atacar, defenderse y correr. Puntuar lo más alto posible y eliminar los enemigos cuanto antes son los objetivos; de lo contrario, podemos vernos abrumados y superados por los monstruos.

Protegiendo el mar

Como el título indica, nuestra tarea es deshacernos de la contaminación marina y dejar las playas limpias. Protegiendo el mar cuenta con dos tipos de gameplay: el primero es al estilo de los viejos detectives: se deberá hacer click en toda la contaminación hasta haber acabado con ella. El segundo es parecido a un Match 3, donde debemos también hacer desaparecer la basura, al marcar más de tres elementos en línea para que se eliminen. Protegiendo el mar, desarrollado por Citmatel para móviles y PC, es sencillo y conciso, centrado en lo que anuncia: limpiar playas.

Bea’s Gift

Este título de Kid Bourbon, desarrollado para móviles, se trata de un endless runner muy sencillo. Una chica corre por un bosque, esquivando obstáculos y obteniendo pequeños premios. Cada premio te da un punto, y cada cinco puntos el escenario cambia. Además, la chica cuenta con un doble salto, característica habitual de los endless runners y que en este caso le agrega cierta dificultad. El objetivo es sencillo: hacer la mayor cantidad de puntos posibles. No hay novedades en Bea’s Gift, pero aun así se vuelve adictivo y no quieres dejar de probar una vez más para ver cuántos puntos logras sumar. Quizás lo más interesante es que obstáculos y elementos que dan puntos se generan por separados, lo cual provoca que se vuelva “normal” que uno dificulte o imposibilite la obtención del otro.

Los pequeños exterminadores contra el coronavirus

Este shooter para móviles, desarrollado por Citmatel, nos pone en la primera línea de combate contra el coronavirus, dentro de un cuerpo humano. El objetivo es simple: proteger a toda costa la cápsula encargada de sellar las brechas por donde entra el virus y eliminar tantos enemigos como sea posible. Esta última acción nos permitirá recolectar ARN, material necesario para mejorar nuestras armas. Los pequeños exterminadores contra el coronavirus sigue los pasos de este tipo de shooters, pero la gran diferencia es que lo hace en un ambiente opresivo y lleno de obstáculos, con armas iniciales muy malas y enemigos con una gran velocidad.

Laberinto

Tal y como indica su nombre, nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en diferentes laberintos en 3D bien complejos, donde carecemos de mapas y tendremos que recordar las posibles rutas (nos muestran una panorámica del laberinto al inicio) o explorar poco a poco cada espacio hasta hallar la salida. Laberinto, desarrollado por Citmatel para móviles, cuenta con 16 niveles, cada uno con un peligro u obstáculo característico, que dificulta aún más el recorrido y la exploración. Una vez superemos un laberinto, con las monedas recolectadas podremos realizar compras, ya sean vidas u objetos que hagan más sencillo el recorrido y la llegada a la salida.

Nota: Es casi seguro que estemos dejando algún juego fuera. En el estado actual de la industria, es muy difícil seguirle el rastro a cada desarrollador y producto que sale a la luz pública. No obstante, es necesario registrar de alguna forma cada nuevo título, pues, de lo contrario, podría pasar desapercibido. Insistimos: si conoce algún videojuego que no hayamos incluido, háganoslo saber. Tal vez sea necesaria una nueva entrega de esta serie.

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