Hace un tiempo supimos que uno de los elementos fundamentales de los equipos nacionales de baloncesto de Cuba durante la última década se había establecido en Estados Unidos, sumándose así a la lista de compatriotas que han decidido marcharse del país en lo que va de año.
Se trata de Osmel Oliva, base organizador habanero de 1.78 metros de altura, nacido el 24 de abril de 1987, quien desde agosto pasado ha mostrado imágenes en sus redes sociales que indican que vive con su pareja e hijo en la ciudad de Las Vegas, ubicada en el estado norteamericano de Nevada.
Según la web oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), él debutó en 2010 con la selección absoluta de la mayor de las Antillas durante el Campeonato Centrobasket.
Cuatro años más tarde volvería a ponerse el uniforme de las cuatro letras para una nueva edición de ese evento y también para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. En la edición de ese certamen multideportivo que acogió la ciudad de Barranquilla en 2018 se colgó la medalla de bronce.
Entre otros momentos, desde 2015 hasta la fecha ha participado en clasificatorias mundialistas y torneos continentales de FIBA Américas, lides donde llegó a ser un elemento importante en las alineaciones de nuestro representativo.
Basquetbolistas del equipo Cuba abandonaron sus contratos y llegaron a Estados Unidos
A nivel de clubes en su país natal jugó con Capitalinos, escuadra con la que fue campeón en 2010, además de Artemisa, Santiago de Cuba, Pinar del Río y el extinto elenco de La Habana, antes de la más reciente división político-administrativa.
En 2017 se marchó hacia El Salvador para jugar en el Torneo Clausura Liga Mayor con El Rápido La Unión, en donde su rendimiento lo llevó a disputar el Juego de las Estrellas por la Conferencia Oriental.
Durante los años siguientes se mantuvo en ese torneo y defendió a escuadras como la AD Isidro Metapán (Apertura ‘18), Águila San Miguel BC (Apertura y Clausura ‘19) y Brujos de Izalco (Apertura ‘20), hasta que en 2020 fue fichado por Costa Caribe de la Liga Superior, máxima categoría del basquetbol en Nicaragua.
Tras su incursión de un año en el país nica, Oliva volvió a la zona salvadoreña con los Brujos y acto seguido regresó a la tierra de Rubén Darío para vestir la camiseta de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2021.
El último equipo donde jugó antes de irse a vivir al país de las barras y las estrellas fue Fantasmas de San Vicente salvadoreño, con el cual llegó a los playoffs de la Mayor en este 2022 y allí cayó eliminado en primera ronda por barrida (3-0) frente a Metapán.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre la actualidad de personalidades cubanas, dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo (Pincha aquí para unirte).
0 Comentarios