Cubano que triunfa hoy en telenovelas colombianas llegó al arte para superar una depresión

3 min


0
Orián Suárez. Foto tomada de su perfil en Instagram (@oriansuarezactor).

“La suerte no es hierba que crece en el campo/ Llega, si la buscas; se da, trabajando”. Así dice una canción, pero hoy no te hablaremos exactamente sobre eso, sino acerca de la historia de Orián Suárez, quien es, pudiera decirse, un hombre con suerte.

Mientras era un estudiante, hubo un momento en el que parecía estar tocando fondo en el aspecto monetario. Lo poco que tenía lo gastaba en transporte. Se acercaba una fecha importante y debía hacerle un regalo a su mamá. Agobiado ante tal incapacidad, se fue a la playa y cerca del agua vio algo que se movía por debajo de la superficie. Se lanzó con curiosidad, pensando que era un pez, pero era un billete de 10 CUC.

Esta anécdota la contó recientemente en el programa de televisión La Red, de la Cadena colombiana Caracol. Orián comparó aquel hallazgo con un milagro, pues tenía la posibilidad de comprar un obsequio para su mamá, pero ella decidió guardarlo. “Lo puso encima de su mesita de noche, debajo de un cristal, y me dijo que eso era suerte y la suerte no se regala, se guarda”.

Unos años después, al actor le llegó la posibilidad de protagonizar una telenovela extranjera. La trama y rodaje se desarrollaban en Colombia, pero allá no encontraban a alguien capaz de adentrarse en el rol principal, y llegaron hasta Cuba a hacerle un casting específicamente a él.

Lo siguiente algunos medios lo resumen como “Colombia se enamoró de Orián” y otros tantos reseñan que “Orián se enamoró de Colombia”.

***

Él nació en La Habana en 1987. Lleva un nombre que tiene su origen en anagramas entre varios miembros de su familia (su hermano se llama Iron; su prima, Noria…) De pequeño practicó deportes, llegó a entrar en la EIDE por fútbol y soñó con ser piloto.

En una entrevista comentó que hubo una etapa en que se encontraba deprimido y se acercó a la música. Llegó incluso a presentarse en algún espacio junto a unos amigos. Alguien le dijo que le faltaba proyección escénica y para cambiar esa situación se vinculó al Grupo de Teatro Olga Alonso.

Se formó en esa cuna de tantos grandes actores cubanos. En su tierra natal, el joven participó en varias obras sobre las tablas y apareció en filmes como Irremediablemente juntos (2011), musical que protagonizó; Los desastres de la guerra (2012), obra de Tomás Piard centrada en un mundo posterior a una guerra nuclear; y La emboscada (2015).

***

Su carrera de más de diez años llamó la atención de productores y realizadores colombianos. Aquí, una vez más, hablaremos de suerte. “Fue muy loco porque me llamaron para una serie colombiana y yo no sabía ni el nombre. A la semana me dijeron que había quedado preseleccionado, que me iban a enviar material de casting por correo para entonces grabarlo y enviarlo (…) Era muy complicado, hasta que Juliana Barrera, la productora, y la directora, Liliana Bocanera, decidieron ir a Cuba a hacerme el casting personalmente. Lo demás es historia”, rememoró.

Llegó a Colombia en 2014 y el rodaje de la novela se extendió hasta inicios de 2016. Ese año se estrenó y él regresó a Cuba. Estuvo en su país de abril a julio y ya en agosto estaba de vuelta en la tierra cafetera.

La esclava blanca es el nombre de la aquella producción que protagonizó Orián. La actriz española ganadora de un Goya, Nerea Camacho; el puertorriqueño Modesto Lacen y la peruana Norma Martínez también conformaron el elenco.

Fue producida por Caracol Televisión y se valora como uno de las obras de ese tipo más costosas en dicha nación, debido a un presupuesto estimado en cerca de diez millones de dólares. Reflejó el tema de la esclavitud y recibió buenas críticas y una excelente acogida por parte del público, que la llevó a los primeros lugares en los rankings de audiencias.

En 2017 pudimos apreciar en Cuba el talento de Suárez al encarnar a Miguel Parreño, esclavo enamorado de Victoria Quintero, una mujer blanca y rica, pero criada como esclava. El Canal Habana transmitió ese audiovisual y muchos sufrieron con aquel cubano.

Mientras reconoció que “es un orgullo que en tu tierra te paren en la calle y se asombren de que eres de ahí”, también confesó que no se ha sentido extranjero en Colombia, pues supo ganarse el cariño de la gente.

Sin dudas, ese personaje que él mismo definió como “entrañable” marcó su vida y su carrera, pero ha habido más.

Para 2019 estaba en una obra de teatro llamada Quiero enamorarte, donde interpretaba a Jorge, uno de los personajes principales de la pieza, centrada en las relaciones de pareja.

En este 2022 ha participado en las novelas colombianas Hasta que la plata nos separe y Leandro Díaz, obra biográfica sobre el maestro del vallenato, cuyo rol protagónico encarna el cantante Silvestre Dangond.

Hace apenas unos días Orián apareció en sus redes sociales con una claqueta en la mano en la que podía leerse “capítulo 5, escena 29, plano 1”. ¿Nos estará adelantando su próximo trabajo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Orian Suarez (@oriansuarezactor)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!