En 2019, cuando el reguetonero Almighty decidió alejarse de la música que había defendido hasta la fecha, todos sus seguidores se sorprendieron. El tema es que el cantante, nacido el 20 de enero de 1995 en La Habana, Cuba, y criado en Puerto Rico, durante cuatro años fue una de las voces más polémicas y provocativas dentro de la escena urbana latina, por lo cual su volantazo se convirtió en un suceso sumamente inesperado.
Alejandro Mosqueda Paz, autor de canciones tan explícitas como Adderall, De bichote, Putas y blones, Salgo pa’ la calle o Pecados, posiblemente no vuelva a interpretarlas, si es consecuente con el cambio de mentalidad y filosofía de vida que asumió hace unos años.
Meses atrás puso en el mercado Genelipsis, su primer fonograma exclusivamente cristiano, en donde colaboró con Edup, Onell Díaz, Lico, Redimi2, Arkey-O, Yondoe y Keko Music, entre otros. En el álbum publicó 32 temas dedicados a la alabanza y la adoración.
“Busqué la verdad en el budismo y en diferentes religiones hasta que se me reveló esta. Lo primero que Dios me dijo fue que había dos caminos en la vida: uno te lleva al infierno y otro al cielo”, explicó.
Antes de adentrarse en ese mundo, Almighty vivió tiempos difíciles, según lo que contó Bad Bunny en una transmisión en vivo, en julio de 2018.
Este último narró que, durante un concierto donde compartieron escenario, la gente empezó a cantar la parte de su colega y él se acercó para decirle “viste, cabrón, esta gente te quiere”, a lo cual su compañero respondió: “a mí no me importa lo que tú me estás diciendo, yo me quiero pegar dos tiros”, frase que sorprendió muchísimo al intérprete de Callaíta.
“Eso a mí me chocó. Uno puede pensar que ‘no está loco na, lo hace por jo…’, pero nadie sabe. Yo no sabía qué decirle. Lo que salió de mí fue decirle ‘¿por qué tú dices eso?’. Me dijo que no se siente feliz, él no se siente bien”, reveló en ese entonces.
Por esa línea también se hicieron públicas unas declaraciones de su madre, Arelis Paz, quien expresó que su hijo sufría de depresión.
“Mi gente, quiero que dejen la negatividad… No se abandonó a Almighty, él tiene su gente. Está pasando unos tiempos de depresión. Nosotros somos los que lo estamos apoyando, él no está solo”, publicó en Instagram.
Finalmente, el camino que siguió Almighty fue el mismo elegido por otros artistas boricuas como Héctor “El Father”, Julio Voltio, Jomar “El caballo negro”, El Sica y recientemente Farruko, quienes abandonaron los temas de sexo, violencia y lenguaje de adultos para enfocarse en temáticas cristianas como la salvación y lo que algunos de ellos denominan como la “verdad absoluta”.
“Dios me escogió para llevar y predicar su Palabra. Y me dio un talento, que es el de componer canciones, de poder rapear. Me dio el don de crear música, así que yo crearé música, porque es mi trabajo y mi pasión, pero para Dios, con un mensaje positivo, para que las personas despierten y se interesen por la salvación”, declaró en 2019 para explicar el radical cambio en su vida y carrera profesional.
Sin embargo, a pesar de haberse entregado enteramente a Cristo, proceso que incluyó el tatuaje de una cruz y una corona en plena frente, el antillano advirtió que no abandonaría definitivamente la posibilidad de continuar vinculado a la música “mundana”, aunque no de la forma barriobajera y vulgar de antes, sino asociada a temas de amor.
***
El 7 de junio del 2019 salió al mercado La bestia, producción discográfica que antecedió a Genelipsis, previa a la trascendental determinación que eligió para su vida. En el material contó con la presencia de artistas como Cosculluela, De la Ghetto, Rauw Alejandro, Myke Towers, Bryant Myers y Miky Woodz. Luego de su publicación logró colarse en el puesto 9 de la Billboard Latin Rhythm Albums y en el 12 de la Billboard Top Latin Albums. Tras eso, llegó su punto de quiebre con la música que lo había llevado a la fama internacional, algo que podría indicar que desaparecería poco a poco del mainstream.
No obstante, todavía sigue dando de qué hablar, hecho que sucede desde que empezó a ganar reconocimiento en el mundo de la música urbana.
En 2018 acaparó titulares cuando fue publicado un video en YouTube, donde se le veía llorando y pidiendo ayuda a todos los latinos para poder salir de una situación sumamente difícil.
“Estoy en las calles de Estados Unidos, sin zapatos, sin dinero. Necesito que me ayuden y me saquen de aquí. No me quieren dejar salir (…). Esta gente es muy poderosa. Pero están guerreando con alguien que es más poderoso que ustedes y se llama Dios. Él siempre me va a proteger”. Después de lo anterior, dijo que acababa de sacar el tema Ocho, pero en ese país nadie quería ponerlo.
En 2019 pidió perdón a su colega Farruko, a quien había acusado tiempo atrás de una golpiza que recibió en las afueras de una discoteca. “Fue completamente mi culpa porque yo estaba en drogas, estaba en vicios, no descansaba… Me llevó a virármele a Farruko, cosa que nunca debí hacer porque en este género él me dio la vida y me descubrió”.
Por otro lado, a Bad Bunny, a quien se unió, además de Ozuna, Wisin, Dj Luian y Mambo Kingz en el tema Solita, de 2018, Almighty le pidió en una directa que se disculpara por sus actitudes.
“Tienes un afán de enseñar las uñas pintadas… ¿Qué es lo que tú quieres, que los chamaquitos se las pinten también? ¿Qué tú quieres, que se vean afeminados, cosa que castiga La Biblia?, expresó, y luego en una entrevista insistió en que “a Dios no le agrada lo que están haciendo. Si siguen como van serán castigados. Dios hizo varones y hembras para reproducirlos de acuerdo a sus géneros”.
Todo parece indicar que el cantante sufre de inestabilidad emocional, afección que lo ha llevado incluso a “tirarle” a hermanos del Evangelio como Héctor “El Father”, ahora transformado en pastor y una de las personas que lo acogió cuando decidió convertirse. Como consecuencia de ese problema, en ocasiones ha llegado a publicar posts incendiarios en redes sociales que luego ha borrado, arrepentido.
El propio ex integrante de Héctor y Tito ha manifestado en más de una ocasión su apoyo al joven, a quien reconoce como alguien con serios padecimientos, tal y como puede verse en una publicación suya en Instagram, del 20 de diciembre de 2019: “en esta madrugada, estuvimos junto a la mamá y la familia de Alejandro (Almighty) trabajando con su condición. Gracias a Dios ya logramos que esté cogiendo su tratamiento. Solo les pido que no lo suelten de sus oraciones para que Dios ponga su mano de sanidad sobre él. (…) No olvidemos que Alejandro está batallando con una condición de salud y una batalla espiritual”, escribió el ahora ministro.
Casi dos años después de aquello, el oriundo de Cuba debió ser hospitalizado. El 7 de febrero de 2021, Primo Boyz, la compañía a la que pertenece, confirmó la noticia sobre su internamiento para recibir cuidados especializados.
Tras superar esos malos momentos, se casó con su novia, Noelia Santiago, en marzo de este 2022. “Oficialmente, ya eres mi esposa; me enamoré de tu alma y (…) se nota que eres destinada a la salvación”, escribió en Instagram el artista, en una publicación que eventualmente eliminó por razones desconocidas.
Además de esto, en abril se conoció sobre su participación en la banda sonora del documental El beso de Dios, audiovisual donde tiene a su cargo la música junto al célebre italiano Andrea Bocelli.
Recientemente también se supo de sus dos nominaciones en los Premios Tu Música Urbano 2022 que se entregarán el venidero 23 de junio. Allí aspira a llevarse a casa los galardones en las categorías de Top Canción y Top Artista Cristiano-Espiritual. En el primer caso es candidato por Dios es primero, tema en donde canta junto a Redimi2, mientras que por el segundo trofeo “rivalizará” con ese propio artista, además de Alex Zurdo, Funky y Lizzy Parra.
0 Comentarios