Muchas informaciones ha generado en los últimos tiempos el atletismo cubano, sobre todo relacionadas con la salida de algunos deportistas de la selección nacional. La más reciente noticia fue la baja de Yarisley Silva, multimedallista en la especialidad de la pértiga, algo que todavía sigue causando bastante polémica entre seguidores del llamado deporte rey.
Hoy nos referiremos a otro deportista que solicitó su liberación a finales del pasado año, junto a sus compañeros Cristian Nápoles (triplista) y Reynier Mena (velocista). Se trata de Roger Valentín Iribarne, vallista corto que había representado a la mayor de las Antillas en disímiles citas foráneas.
Varios medios portugueses reportaron la semana pasada que el nacido en 1996 fue contratado por el club Sport Lisboa e Benfica, entidad lusa que compite en certámenes domésticos y fuera del país. En esa institución compartirá con sus compatriotas Reynier Mena y Pedro Pablo Pichardo.
De acuerdo con la página de World Athletics, Roger actualmente ocupa el puesto 79 en su modalidad dentro del escalafón del orbe. Sus más recientes registros datan del 18 de junio pasado, cuando detuvo los relojes en 13.45 segundos, en la IX Prueba de Confrontación, celebrada en el Estadio Panamericano de La Habana.
Representó a Cuba por última ocasión en septiembre de 2019, cuando participó en el Mundial de Doha, Qatar, y quedó eliminado en su heat clasificatorio, tras tiempo de 14.37 s, antepenúltimo peor crono de la competencia, marca que lo catapultó al escaño 34.
Los resultados más importantes defendiendo a su tierra natal llegaron en los primeros años de su carrera: plata en el Panamericano Juvenil, celebrado en Edmonton, Canadá, en 2015 (13.32 s) y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Barranquilla, Colombia, en 2018 (13.58 s).
En algún momento también se probó en salto de longitud y en 100 y 200 metros planos. Sus mejores marcas en las dos especialidades en que más ha competido son las siguientes: 13.39 s en 110 metros con vallas y 7.58 s en 60 m c/v (conseguida en el Mundial bajo techo de Birmingham, 2018, donde finalizó en la séptima posición).
¿Podrá el antillano volver a sus mejores años? Solo el tiempo dirá. Desde Cubalite le deseamos la mejor de las suertes.
0 Comentarios