Hace pocos días, Cubalite reportó la participación de un total de nueve peloteros cubanos en el Clasificatorio para el Campeonato Europeo de béisbol que se desarrolló en cuatro ciudades de la región, del 29 de junio al 4 de julio.
En esta lid, que dividió sus grupos entre Moscú (Rusia), Bratislava (Eslovaquia), Utena (Lituania) y Belgrado (Serbia), fueron las escuadras rusa, ucraniana, griega y eslovaca las que consiguieron los boletos que les permitirán estar del 12 al 19 de septiembre próximo en la cita continental de Piamonte, Italia.
Durante el certamen, varios representantes de la Mayor de las Antillas tuvieron una participación destacada, sobre todo Geidy Soler Hinojosa, ex integrante de los equipos holguineros durante 12 temporadas en la Serie Nacional.
Soler, quien junto a otros cinco compatriotas integró el elenco ruso, fue el más destacado con el madero en este reciente evento, pues como tercer bate y jardinero derecho, consiguió encabezar los departamentos de jonrones (6), carreras impulsadas (18), hits (11) y slugging (1813).
Por si fuera poco, su promedio ofensivo de .688 fue el segundo mejor del campeonato, superado solamente por el .750 del suizo Joshua Crouse. Asimismo, Geidy fue quinto en anotadas (8) y cuarto en OBP (.688) y su aporte ayudó a los euroasiáticos a proclamarse campeones invictos (4-0) de su llave, al vencer en la final a Bielorrusia por marcador de 8-4.
Antes de esta brillante actuación del otro lado del Atlántico, Soler había sido incluido en la preselección de 53 atletas que prepara Holguín de cara a la venidera edición del clásico nacional. A pesar de su rendimiento fuera de nuestras fronteras, este outfielder ha manifestado su disposición de continuar defendiendo los colores de los Cachorros en el futuro.
Su asegurada presencia en el venidero campeonato europeo, no debe afectar su llegada a la Serie desde el inicio, porque, debido a la situación sanitaria por la que atraviesa Cuba, será muy difícil que el torneo arranque antes de que finalice el europeo.
Siguiendo con los cubanos en el clasificatorio europeo, hay que mencionar a otros que estuvieron “encendidos”. Así sucedió con el pinareño Yunior Valiente Luis y el matancero Yan Alejandro Pérez Núñez, quienes, desde el cajón de bateo, también ofrecieron muchísimo a la causa rusa.
Ambos conectaron tres cuadrangulares, mientras que Valiente, titular en la segunda almohadilla, remolcó 10 para el plato, con siete indiscutibles (average de .467), un doble, cuatro anotadas, OBP de .500 y SLU de 1133.
Por su parte, Pérez, utilizado indistintamente como receptor y bateador designado, puede no haber bateado tantos imparables (4), pero produjo once anotaciones (cinco fletadas y seis veces pisó el home), además de tener una importante línea ofensiva de .308/.438/1000.
El otro jugador de posición, el conocido torpedero vueltabajero, David Castillo Velázquez, tuvo un resultado más discreto en la producción ofensiva del plantel, al conseguir cuatro hits, un cuadrangular, seis anotaciones, dos empujadas y slash line de .333/.467/.583. No obstante, fue un seguro total en el campo corto, posición desde la cual no cometió error alguno durante cuatro choques.
El dueto de lanzadores derechos que defendió la camiseta rusa tuvo casi idéntica aparición, pues tanto el pinero Adrián Rodríguez Téllez como el pinareño Rody Yasmany Castello Amador, vieron acción durante una entrada per cápita, lapso en el cual los dos cumplieron con su labor correctamente, al conseguir Rodríguez un par de ponches y Castello otro más.
Tras lograr su avance a la fase final del torneo continental, programado del 12 al 19 de septiembre en la italiana urbe de Piamonte, Rusia quedó incluida en el grupo C, en donde la acompañarán Israel, Gran Bretaña y Francia.
Los restantes apartados quedaron conformados así:
A: Italia, Austria, Bélgica y Grecia.
B: España, Croacia, Alemania y Ucrania.
D: Países Bajos, Suecia, República Checa y Eslovaquia.
Sin penas ni glorias con Finlandia
Si en Moscú los de la Mayor de las Antillas celebraron, en Bratislava, la capital eslovaca, los tres nacidos en la Isla que jugaron por Finlandia (ninguno con experiencia en Series Nacionales), tuvieron un paso poco exitoso y finalizaron en el último puesto de su llave, con tres derrotas sin victoria.
El capitalino José Mesa Martínez fue fijo en la receptoría finesa y ahí pifió cuatro veces. De pie sobre el cajón conectó dos hits en 10 turnos y no empujó, aunque sí anotó en una oportunidad y su línea ofensiva fue de .200/.333/.200.
Por su parte, el cienfueguero Silvio Jesús Quevedo Vázquez, quien se desempeñó como designado, jardinero izquierdo y antesalista, dio un solo indiscutible que, sin embargo, sirvió para traer dos para la goma. Su slash line fue de .125/.125/.250.
Finalmente, Andrés Mena, nacido en Villa Clara, fue quien tuvo más roles, pues estuvo a la defensa como paracortos y en tercera base, además de asumir como serpentinero en par de salidas. A la ofensiva logró pegar dos inatrapables, producir tres carreras (2 C y 1 CI) y su línea fue de .222/.364/.556.
0 Comentarios