Casi todos han escuchado hablar del popular juego El ahorcado. Ahora mismo, el conjunto de béisbol de Matanzas está como el muñeco de dicho juego cuando se encuentra a punto de sucumbir. Si hoy da un pie en falso y pierde su cuarto encuentro, entonces Granma sería el nuevo campeón de la Serie Nacional y los Cocodrilos terminarían colgados por el cuello, sufriendo una muerte lenta, mientras la mayoría de los espectadores se resignan a la realidad: los Alazanes no creyeron ni en reptiles ni en pronósticos.
Pero bueno, dejemos las especulaciones y esperemos a ver qué ocurre esta tarde en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.
En esta entrega hablaremos sobre una polémica jugada ocurrida precisamente en el único choque que los yumurinos han vencido: el del miércoles. Sucedió en la parte baja del cuarto episodio, cuando la tropa de Armando Ferrer ganaba 3-0, estaba a la ofensiva y tenía las bases llenas con solo un out.
El bateador Ariel Sánchez conectó un fly al jardín central. Roel Santos fildeó el batazo y tiró a la goma, pues el corredor de tercera base, Eduardo Blanco, salió en pisa y corre con el objetivo de anotar la cuarta carrera para su equipo. Tras una cerrada jugada, el árbitro de home decretó quieto, e inmediatamente los granmenses solicitaron la revisión del vídeo.
El análisis de las cámaras cambió el fallo del principal Omar Peralta, por lo que Blanco fue puesto out, siendo el tercero del inning.
Este jueves, el catcher matancero Ariel Martínez publicó en su cuenta oficial de Twitter: “señores, la jugada en home de ayer, de Eduardo Blanco, es SAFE en todas las pelotas del mundo. Regla Buster Posey, ningún catcher puede hacer lo que sucedió ayer. ¿Dónde se quedó la regla, árbitros?”.
Señores, la jugada en Home ayer, de Eduardo Blanco, es “SAFE” en todas las pelotas del mundo. Regla Buster Posey ningún catcher puede hacer lo que sucedió ayer. Dónde se quedó la regla árbitros?
— Ariel Martínez Marrero (@AMartinez_CD57) April 1, 2021
La regla Buster Posey a la que se refiere Martínez, quien se encuentra en Japón, contratado en su cuarta temporada con los Dragones de Chunichi, tiene sus orígenes el 25 de mayo de 2011, en un partido en extrainnings entre los Gigantes de San Francisco y los Marlins de la Florida.
Un elevado le permitió a Scott Cousins dirigirse a toda velocidad hacia la goma con el fin de anotar la carrera de la ventaja, y aunque llegó a salvo, lo cierto es que ocurrió una fortísima colisión entre él y el máscara Posey, de San Francisco. El pobre Buster terminó con una fractura en el peroné y la rotura de ligamentos del tobillo.
Con el propósito de proteger a los receptores, surgió la regla Buster Posey o Rule 7.13, que comenzó a emplearse a partir de la contienda de 2014 en MLB.
Ella plantea: “Un corredor que intenta anotar no puede desviarse de su camino directo al plato para iniciar el contacto con el receptor (u otro jugador que cubra el plato). Si, a juicio del umpire, un corredor que intenta anotar inicia el contacto con el receptor (u otro jugador que cubra el plato) de tal manera, el umpire declarará al corredor out (incluso si el jugador que cubre el plato pierde la posesión de la pelota)”.
Agrega, y esto es lo que más relación tiene con la jugada del tercer encuentro Matanzas-Granma, “a menos que el receptor esté en posesión de la pelota, el receptor no puede bloquear el camino del corredor mientras intenta anotar. Si, a juicio del umpire, el receptor, sin posesión de la pelota, bloquea el camino del corredor, el umpire deberá marcar al corredor safe”.
Si repasamos los videos disponibles de ese momento, llegaremos a una conclusión muy evidente: la jugada, per se, es DEMASIADO cerrada. Sin embargo, después de repetir una y otra vez la toma en la que mejor se aprecia, parece que el máscara Iván Prieto tiene posesión de la pelota en el mismo instante en que pone su pie izquierdo en la goma y le impide a Eduardo Blanco tocar la base.
Si me preguntaran, dubitativo diría que fue out. Insisto, dubitativo.
Puedes repasar la jugada en este video (reprodúcelo a partir de una hora, cincuenta y cinco minutos y cincuenta y cuatro segundos):
0 Comentarios