Desde finales de la semana pasada se conocen todas las nóminas de los equipos que intervendrán en la 60 Serie Nacional de Béisbol, evento que, como otros, tuvo que posponer su inicio debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19. Después de analizar los listados, notamos las incorporaciones de varios atletas que podrían aportar muchísimo a los conjuntos que los reciben. Hoy nos referiremos a un jugador que regresará al Guaso para intentar ayudar al elenco a salir de las posiciones sotaneras que han ocupado en las últimas campañas.
El pasado 17 de agosto, el diario provincial Venceremos publicó el roster de Guantánamo, que cuenta con cuatro receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y 14 lanzadores. Entre ellos destaca la adquisición del infielder Yoelkis Baró, quien ahora también cumplirá con la función de ser el capitán de la novena.
El pelotero, natural de Caimanera, ha disputado hasta la fecha 10 clásicos nacionales, nueve de ellos con el equipo de la tierra donde nació, mientras que en el campeonato correspondiente a la temporada anterior estuvo a las órdenes de Roger Machado en Ciego de Ávila.
No conocemos las causas de su traslado a la «tierra de la piña», lo que sí sabemos es que allí completó una de sus mejores temporadas. Disputó 39 partidos en la primera fase y, en 104 veces al bate, compiló promedio ofensivo de .340 y OBP de .417, con tres dobles como extrabases y diez remolcadas. Fue, sin dudas, uno de los hombres destacados en una de las peores actuaciones de los Tigres en la última década.
Las autoridades provinciales valoraron en demasía su aporte al equipo y, cuando fueron confirmados los nombres de los jugadores que participarían en el Juego de las Estrellas, reclamaron a la comisión nacional de la disciplina acerca de la ausencia de figuras como el catcher Alfredo Fadraga, el lanzador Dachel Duquesne y el torpedero Baró.
Luego, la Dirección Nacional de Béisbol anunció tres modificaciones en las nóminas para ese choque. El artemiseño Geonel Gutiérrez fue incorporado en sustitución de Jonder Martínez; el vueltabajero Frank Luis Medina ocupó el sitio de su coterráneo Yaifredo Domínguez, y Yoelkis reemplazó al camarero granmense Carlos Benítez, quien no participó debido a problemas personales.
Ahora, el jugador de cuadro tendrá la responsabilidad de ser uno de los líderes a la ofensiva y en el dugout en uno de los equipos más débiles que disputará el torneo. En la reunión en la que se dio a conocer el plantel, declaró que en los terrenos se verá a un Guantánamo combativo.
En 10 temporadas, desde que debutó en la «Serie de Oro» (50 SNB), Baró promedia slash line de .258/.363/.307. Ha conectado 29 dobles, un triple y dos vuelacercas. Su campeonato más completo fue el disputado entre 2016 y 2017, cuando cerró con average de .322, OBP de .431 y slugging de .405, además de siete extrabases.
0 Comentarios