Este pelotero salió de Cuba hace una década y podría tener su última oportunidad de llegar a una liga de nivel

2 min


0
Osdanis Montero durante su etapa con los Marineros de Ensenada. Foto: @ALCAZARSOSA/ Twitter.

Mientras jugó al más alto nivel del béisbol en Cuba, Osdanis Montero Ferrales participó en cuatro Series Nacionales con Las Tunas, de la temporada 46 a la 49, dirigido siempre por Ermidelio Urrutia. Su primera contienda fue la que más oportunidades le brindó en el certamen doméstico, al ocupar la titularidad durante más de la mitad de la fase regular, pero en las tres siguientes la entrada de Yosvani Alarcón, en la actualidad receptor del equipo Cuba, le impidió contar con más horas de acción.

Sus números en cuatro campañas pasaron sin penas ni glorias. Registró average de .241 (126 imparables en 523 veces al bate), con 51 anotadas, 21 dobles, 11 jonrones, 77 impulsadas, 146 ponches y solamente 20 boletos. En cuanto a extrabases, la Serie 48 fue la más sobresaliente, tras conectar cinco tubeyes e igual cantidad de cuadrangulares, además de 22 remolcadas, su segunda mejor producción.

Fundamentalmente, su físico y poder ocasional le permitieron conformar su única selección nacional: Juegos del ALBA, efectuados en Venezuela, del 27 de abril al 12 de mayo de 2007. En esa justa estuvo bajo la disciplina de su mentor Ermidelio Urrutia y compartió la receptoría con el pinareño Yosvani Peraza y el cienfueguero Osvaldo Arias.

A la postre, el conjunto obtuvo la medalla de plata y Montero celebró el subtítulo con sus coterráneos Yordanis Alarcón y Joan Carlos Pedroso. En dicho año, como novato, conformó la preselección cubana para los eventos internacionales en el calendario competitivo de 2007.

Básicamente esos fueron sus principales logros en Cuba. Su último año en la Serie fue el 2010 y luego marchó de la Isla, hasta que se asentó en México, donde consiguió la nacionalidad pasado un tiempo considerable. Ha sido en suelo mexicano donde el tunero ha desarrollado toda su carrera deportiva tras dejar atrás la pelota antillana. Sin embargo, nunca ha podido firmar con ningún plantel de los dos circuitos profesionales fundamentales de ese país, aunque se ha quedado cerca.

A su favor: ha estado en pretemporadas con conjuntos de la Liga Mexicana como los Sultanes de Monterrey, en 2017 con Vaqueros Laguna, en la temporada siguiente con los Rieleros de Aguascalientes y antes de que se suspendieran los entrenamientos primaverales del circuito veraniego azteca a causa del nuevo coronavirus, Osdanis buscaba un puesto en los Saraperos de Saltillo.

El cubano fue invitado a la pretemporada de la Nave Verde, conjunto que ya cuenta en sus filas con los también antillanos Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera —contratados mediante la Federación Cubana del deporte—, Henry Urrutia y el capitalino Josuán Hernández. En tanto, en el colectivo de entrenadores aparecen los nombres de Joan Carlos Pedroso y Ermidelio Urrutia. Montero, en un choque interescuadras, celebrado hace pocos días, disparó un jonrón de dos carreras en la segunda entrada, en el triunfo de su equipo 4-3.

Además de esas experiencias que no han capitalizado en un salto al campeonato principal, Osdanis acumula varias participaciones en circuitos de bajo perfil en México, así como en la popular Liga del Norte, con los elencos Marineros de Ensenada y Freseros de San Quintín. Las Ligas del Noroeste, Peninsular y la Invernal Veracruzana son otros torneos que han visto los servicios del tunero.

En el mes próximo, el receptor e inicialista cumplirá 34 años y esta oportunidad que hoy tiene con los Saraperos podría ser su última de cara a un debut en una liga de gran nivel. El dios Crono no perdona y a su edad las posibilidades de jugar por primera vez en circuitos prestigiosos son cada vez más cerradas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!