Si eres hijo de una cubana, definitivamente, ello te traspasa todo un torrente de sangre latina, estés en el país o la posición que sea. Tal vez este haya sido el caso de Eddy H. Cue, nombre que ahora mismo quizás no te suene, pero cuando conozcas cómo le dicen, ya lo empezarás a asociar:
-El zar del software de Apple
-Apple´s Online Guru
-Mr. Fix It de Apple
Es sorprendente saber que el vicepresidente principal de software y servicios de Internet de Apple, la persona encargada de supervisar las tiendas de contenido, incluidas iTunes Store, iBooks Store y Apple Music, cuyo nombre ha estado ligado también a la evolución de Apple Pay, Siri, Maps, iAd, servicios de iCloud y las aplicaciones de productividad y creatividad de Apple, entre varias cosas más… casi todos los días, hable español, por teléfono, con sus padres que viven en Miami.
Eddy Cue ha manifestado que no es una persona que le guste en exceso subirse a los escenarios. Sin embargo, en una ocasión, en medio de una conferencia, se puso a bailar salsa. Dijo que eso permitía que su «sangre cubana fluya». En esa ocasión mostró su «lista de música cubana» y se declaró fanático de los ritmos latinos.
Es conocido por llevar a Apple a nuevas áreas, arreglar y mejorar todo lo que no tenga un buen funcionamiento dentro del gigante tecnológico, pero nunca se ha desligado de sus raíces. Se conoce que su comida favorita es arroz y picadillo con tostones. «He enseñado a muchos americanos a comer sandwiches y café cubano», confesó en una ocasión.
Eduardo H. Cue nació en Miami, Florida, en 1964. A inicios de la década del 60 sus padres llegarían a Estados Unidos, provenientes de Cuba. Trabajaban durante largas horas y de ellos aprendió el valor de las faenas y los sacrificios. Mientras la madre ejercía como carnicera y el padre montaba luces en escenarios de espectáculos, su abuela lo cuidaba. «Mis padres, que aún viven en Miami, trabajaban muy duro. Empezaban a las siete de la mañana y no llegaban hasta las siete de la noche. Siempre me decían que tenía que estudiar y era algo importante para ellos, porque no fueron a la universidad», reveló durante una entrevista en el programa Un Nuevo Día, de Telemundo 51.
Cue se unió a Apple en 1989, poco después de obtener una licenciatura en Economía y Ciencias de la computación en la Universidad de Duke (es seguidor del equipo de baloncesto, ahí conoció a su esposa y fue también el alma mater de sus hijos mayores).
La persona que se convirtió en imprescindible para los directores ejecutivos de Apple —Steve Jobs, en su momento, y ahora Tim Cook—, ha declarado que su primer idioma fue el español. «No aprendí inglés hasta que fui a la escuela»
Por si fuera poco, la mayoría de sus éxitos se resumen en Apple, pero también forma parte de la junta directiva de Ferrari. Estar ahí, ha declarado, es «un sueño hecho realidad», pues siempre le han apasionado los autos deportivos. “Su primer amor automotriz fue un Ferrari Daytona a principios de los años 70”. Hoy maneja un Tesla Model S. Más allá de que este sea un modelo popular entre los ejecutivos de Silicon Valley, lo conduce, según ha dicho, porque le encanta “no tener que ir a la gasolinera”.
0 Comentarios