Cuando Vince Gilligan necesitó en 2011 de alguien que hiciera el papel de Don Eladio Vuente en Breaking Bad, no pasó muchas dificultades para encontrar a su hombre. Desde que imaginó al líder de un cartel que entraría en escena durante la cuarta temporada de la serie, tuvo una cara definida para él. La epifanía provino de una noche ochentera, la misma en que fue al cine a ver Scarface.
En aquel filme de 1983, dos cubanos llegan a Miami luego del éxodo del Mariel y se convierten en capos de la droga en el sur de la Florida. Uno de los personajes, el de Tony Montana, lo defendió el señor Al Pacino (The Irishman), mientras que su colega, Manny Ribera, recayó en un verdadero hijo de la mayor de las Antillas, quien apareció en los créditos como Steven Bauer. Por ese trabajo estuvo entre los nominados a mejor actor de reparto en los Globos de Oro, premio que finalmente iría a parar a manos de Jack Nicholson.
A Esteban Ernesto Echevarría Samson -su nombre cuando nació el 2 de diciembre de 1956 en La Habana-, lo conocen los seriéfilos de tiempos recientes como Avi Rudin, antiguo agente del Mossad, investigador privado y mano derecha de un tal Ray Donovan (Liev Schreiber), producción de Showtime emitida entre 2013 y 2020.
Steven, que se lo ha pasado de maravillas en ese audiovisual, ha dicho que «Avi es positivo, no le gustan ciertas cosas, pero se ajusta a las necesidades porque es un soldado y es muy leal». Lo curioso es que tiempo atrás sintió algo parecido.
***
El salto definitivo de Mr. Bauer hacia la fama se dio gracias a Brian de Palma, director estadounidense que lo señaló como el actor ideal para ser Manny. Al fin y al cabo, ese rol era el de un cubano emigrante, elementos de los que se valió para enseñarle al mismísimo Pacino cómo debía comportarse. El resto es historia.
Uno de los momentos más recordados del largometraje es la escena previa al apoteósico final. Tony, cegado por el consumo de su propia merca y su incapacidad para lidiar con el imperio narco que había construido, llega por sorpresa a casa de su amigo y lo encuentra en bata, acompañado de su hermana Gina Montana (Mary Elizabeth Mastrantonio). Ahí termina todo para Manny: con un par de plomazos en el cuerpo, cortesía de su socio y cuñado.
Scarface, repudiada en su momento por su violencia explícita y el atrevimiento de reflejar la corrupción existente en la zona meridional del «Estado soleado», se convirtió con el tiempo en un gran referente de la cultura popular. Años más tarde, su éxito se reactivó con el disco Illmatic (1994), del rapero Nas, y a principios de este siglo su fama creció enormemente tras el lanzamiento del popular videojuego GTA: Vice City (2002).
Lo cierto es que después de coprotagonizar aquella polémica cinta, en donde compartió planos con Michelle Pfeiffer (Dangerous Liaisons), la vida profesional del Steven Bauer cayó en un bajón. Según él mismo declaró luego, la culpa no la tuvo la falta de oportunidades, ni el turbulento star system hollywoodense, sino la enfermiza relación que mantuvo durante casi una década con la cocaína.
Pese a ello, por el camino tuvo sus momentos de éxito, como sucedió en 1991, cuando estuvo nominado a un Globo de Oro por su interpretación de Enrique “Kiki” Camarena en Drug Wars: The Camarena Story. También el 2000 fue un año grande, pues tuvo la oportunidad de integrar el elenco de la premiada Traffic, de su tocayo Soderbergh, largometraje en el que “volvió” al mundo de las drogas como Carlos Ayala, distribuidor mayorista de “veneno blanco”.
***
En sus años de “chico malo” conoció a Melanie Griffith (actual ex de Antonio Banderas). Tras compartir escena en el telefilm She’s in the Army Now (1981), se casaron en el ’82 y estuvieron juntos por cinco años. Se sabe que esa etapa, durante la cual nació su hijo Alexander, estuvo marcada por el consumo de estupefacientes y alcohol, y la relación no terminó bien. Sin embargo, con el tiempo todo se arregló y hoy mantienen una amistad.
Además de Alexander, este donjuán es padre de Dylan, fruto de su relación con Ingrid Anderson (1989-1991). Luego de eso, estuvo casado otras dos veces: primero con Christiana Boney (1992-2002) y luego con Paulette Miltimore (2003-2012). En tiempos recientes fue noticia por relacionarse con Lyda Loudon, hija de un senador de Missouri y presentadora de radio, a quien le lleva 39 años.
Pocos saben que, además de sus conquistas amorosas, a Steven igual le apasiona la música, su verdadero sueño de la juventud. De hecho, ha llegado a tener una banda, Underground Junction, que ocasionalmente ha compartido junto a su hijo Alex, miembro del grupo The Moon Shines.
Otra historia que muchos desconocen es que a inicios de su carrera, que tuvo lugar en el show bilingüe ¿Qué pasa, USA? (1977), este actor no era acreditado con el nombre con el que llegó a la fama. Allí se “llamaba” Rocky Echevarría. Fue en 1982, al trabajar en An Innocent Love para la TV, cuando apareció con el apellido Bauer.
Su formación artística tuvo su génesis en el Miami-Dade Community College y más adelante en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Miami. El cierre de su etapa de aprendiz llegó en Nueva York. Allí, la célebre profesora Stella Adler le permitió crecer como profesional e iniciarse en el teatro.
El padre de Steven era piloto de carga y se dedicaba a viajar por todo el continente americano e, incluso, hasta el otro lado del Atlántico, hacia la desaparecida república de Biafra (actual parte de Nigeria) y el Congo. Debido a la constante ausencia de su progenitor, tanto él como su hermano recibieron un gran ejemplo de su madre, el pilar de la casa.
Pese a que reconoce ser un tipo atractivo, Bauer no se considera una persona que disfrute de la competencia. En una ocasión, dijo: “tengo el físico, pero no la necesidad de hacerme el fuerte”, una idea que le ha llevado a involucrarse en campañas en contra del bullying en las escuelas, del cual su propio hijo Dylan ha sido víctima.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a uno de nuestros grupos:
Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)
0 Comentarios