Con los boletos obtenidos a principios de este mes por Panamá, Puerto Rico y Cuba para la Copa Mundial sub-23 de béisbol, en estos momentos se define qué país será el dueño del otro cupo de nuestro continente para la justa universal. En Lima, Perú, la nación sede, Argentina, Brasil y Venezuela luchan desde el lunes y hasta el sábado por la única plaza que otorga este Campeonato Panamericano sub-23 (Sudamérica).
En esta lid hay dos cubanos que pasaron por la Serie Nacional antillana de béisbol y en la actualidad pertenecen a los cuerpos técnicos de dos selecciones que compiten en Lima. Ramón Manuel Robles Rodríguez es el coach de pitcheo de Perú y Ernesto Noris Chacón se desempeña como uno de los auxiliares de Brasil. Ambos fueron lanzadores cuando jugaban.
Robles, natural de Nuevitas, Camagüey, en nueve Series acumuló 127 encuentros, con 21 triunfos, 18 reveses, cuatro rescates, promedio de carreras limpias de 5.91, 75 ponches, 117 boletos y una lechada. Su última campaña fue la de 2019-2020 y ganó dos veces.
Nacido hace 35 años, reside en Perú desde hace más de un lustro. Siempre ha defendido a esta nación como entrenador y su primer torneo fue el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en junio de 2023, en Buenos Aires, Argentina.
Por su parte, Noris, oriundo del hoy municipio artemiseño de Guanajay, pero radicado en la capital desde los 11 años, intervino en 10 temporadas con Industriales, mayormente como serpentinero de relevo en la década del noventa, ganando 28 desafíos, perdiendo 21 y salvando 10 en una época en la que los Leones se dieron el lujo de contar con un muy buen staff monticular.
Ernesto, de 52 primaveras, ha residido en Brasil durante más de dos décadas y al Gigante Sudamericano lo ha representado como pelotero y coach en varios certámenes internacionales. Uno de sus mejores recuerdos lo tuvo en 2013, año que compitió en el tercer Clásico Mundial.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)
0 Comentarios