Aquello de que lo bueno (a veces) dura poco, es una frase que se aplica muy bien en el mundo de la televisión, en donde una serie querida por los fans perfectamente puede no durar demasiado en transmisión.
Muchos son los títulos que resultan cancelados cada año, principalmente por temas relacionados con las audiencias, aunque en ocasiones también puede deberse a otros asuntos más complicados. Sin embargo, por muy normal que sea este fenómeno, hay varios materiales cuyos finales inesperados resultaron particularmente dolorosos.
Como aquí somos unos nostálgicos incurables, hemos decidido hacerles una lista de algunos de los mejores audiovisuales con prontas despedidas.
Mindhunter / 2 temporadas / Netflix
Inspirada en el texto Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por los ex agentes Mark Olshaker y John E. Douglas, esta serie sigue a Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), dos investigadores del Buró que comienzan a estudiar la mente de los criminales para crear perfiles que puedan servirles para identificar a otros en el futuro. Su despedida luego de solo dos temporadas aún es inexplicable.
Firefly / 1 temporada / Fox
Sin dudas una de las cancelaciones más recordadas fue esta: tras solo 11 capítulos finalizó el delicioso western espacial creado por Joss Whedon. Con un elenco formado por excelentes actores como Nathan Fillion, Gina Torres, Adam Baldwin, Summer Glau, Morena Baccarin y Alan Tudyk, el show contó con tanto apoyo de los fans que poco después de su conclusión, regresó con Serenity, su cierre en formato de largometraje.
Watchmen / 1 temporada / HBO
La secuela del aclamado cómic de Alan Moore llegó a HBO con la etiqueta de convertirse en su próximo gran éxito. Sin embargo, a pesar de crear una historia coherente con el material de origen y que a la vez brillaba por sí sola, la cadena decidió cancelarla y declararla “miniserie”, pese a que su final dejó la puerta abierta para mucho más.
1899 / 1 temporada / Netflix
Tras el éxito de Dark, la dupla de guionistas alemanes que forman Baran bo Odar y Jantje Friese quiso repetir con otra historia críptica y misteriosa, pero en esta ocasión giraba en torno a un grupo de viajeros a bordo de un trasatlántico. Si bien la premisa parecía interesante, lo cierto es que la trama tenía un ritmo innecesariamente lento y sus personajes no lograron enganchar lo suficiente. Eso sí, todo parecía indicar que una continuación podría haber sido mejor aún.
Freaks and Geeks / 1 temporada / NBC
Aunque solo contó con una temporada, esta serie de 1999 protagonizada por estelares como James Franco, Seth Rogen, Linda Cardellini, Jason Segel y Busy Philips también tuvo un gran impacto. Ubicada en la secundaria McKinley durante al curso escolar 1980-1981, nos presenta a un grupo de jóvenes “raritos” y otros personajes característicos de los ambientes estudiantiles. Si bien no se mantuvo en emisión durante demasiado tiempo, sus 18 episodios resultan un producto sólido que no necesitó demasiado para convertirla en un clásico de culto.
Into The Badlands / 3 temporadas / AMC
Esta historia que usaba elementos del western y del cine de samuráis, nos presentó un universo distópico controlado por unos barones que manejaban lo que había quedado del mundo con mano de hierro. La historia de Sunny (Daniel Wu), asesino al servicio de uno de los señores de la guerra, y su eventual separación de este camino para buscar una vida diferente, quedó trunca tras tres temporadas.
Constantine / 1 temporada / NBC
El carismático hechicero, cazador de demonios y detective sobrenatural oriundo de Liverpool, interpretado por Matt Ryan, tuvo un debut decente en 2014. Con un formato episódico bastante similar a Supernatural, el bueno de Contantine fue sentando las bases para una serie que pudiera ramificarse de mil formas diferentes, pero la baja audiencia la condenó a no durar más allá de 13 episodios al aire.
Westworld / 4 temporadas / HBO
Uno de los audiovisuales más complejos y ambiciosos de los últimos años terminó inesperadamente luego de cuatro brillantes temporadas. Los androides de un parque temático, inspirado en el oeste estadounidense, comienzan a tomar consciencia y poco a poco todo se irá complicando para los dueños del lugar. Curiosamente, la cadena estadounidense perdió más de 10 millones de dólares, debido a que justo antes de la cancelación había renovado a todos los actores, entre quienes estaban Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Tessa Thompson, Jeffrey Wright y James Marsden.
Sense8 / 2 temporadas / Netflix
Ocho desconocidos de distintos lugares del mundo empiezan a sentir una conexión inexplicable, luego de que por vías diferentes hayan sido testigos de la muerte de una mujer. Después de descubrir el vínculo, el grupo comenzará a compartir sus conocimientos con tal de encontrar el origen de su relación. Netflix no le dio bola luego de dos temporadas y canceló así uno de los shows que más adeptos tenían en la plataforma.
Flash Forward / 1 temporada / ABC
Basada en la novela homónima de Robert J. Sawyer, esta serie de ciencia ficción nos presentó el siguiente hecho: un día cualquiera, toda la población mundial se desmayó durante 2 minutos y 17 segundos. En ese tiempo, cada persona tuvo una premonición de sus próximos seis meses de vida. Dos agentes del FBI, Mark Benford (Joseph Fiennes) y Demetri Noh (John Cho), serían los encargados de investigarán los “adelantos” y descubrir su significado. Aún esperamos para saber cómo termina la historia, luego de que ABC cortara su transmisión en 2010.
The OA / 2 temporadas / Netflix
Otra de las múltiples cancelaciones de Netflix es esta, que comienza con Prairie Johnson (Brit Marling), una joven rusa que perdió la vista y luego fue adoptada por una pareja norteamericana. Tras desaparecer por siete años, la chica vuelve con su visión restaurada y varios secretos que costará sacarle. Dos temporadas de ocho episodios fueron insuficientes para garantizarle una continuación que concluyera la trama.
Carnivale / 2 temporadas / HBO
Uno de los casos más sonados es el de Carnivale, sin dudas una de las mejores series de esta lista. El argumento se desarrolla durante la crisis económica de 1929 y sigue a un grupo de artistas de circo que recorren Estados Unidos. Matizada por toques de fantasía, el material nos presenta el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal de una forma bastante interesante, todo ello mientras conocemos a un grupo de personajes complejos y tan reales como cabría esperar.
Hannibal / 3 temporadas / NBC
La intercuela de las historias de Thomas Harris sobre el célebre psiquiatra amante de la carne humana, llegó con Mads Mikkelsen en el rol de Hannibal Lecter y Hugh Dancy como Will Graham, agente del FBI que eventualmente lo capturará. Lleno de juegos mentales y con un tono medio onírico, el show se aleja en el sentido estético de sus precedentes cinematográficos, pero contribuye a profundizar en este universo como nunca antes se hizo. Luego de tres entregas, se despidió de la audiencia con preguntas aún por responder.
Glow / 3 temporadas / Netflix
Los Ángeles, 1985. El Gorgeous Ladies of Wrestling, conocido por sus siglas de GLOW, es un programa de lucha femenina que está en etapa de preproducción. La actriz desempleada Ruth Wilder (Alison Brie) se presenta al casting y es rechazada, aunque luego su suerte cambiará y se unirá al espectáculo. Pronto este grupo de “chicas duras” demostrará en pantalla de lo que están hechas, mientras fuera de ella intentan darle un mejor camino a sus vidas. Excelente serie que pasó por la guillotina justo en su mejor momento.
My So-Called Life / 1 temporada / ABC
Una sola temporada con 19 episodios bastó a este audiovisual, protagonizado por Claire Daines, para quedarse en la retina de muchísimos jóvenes en los años 90. Angela Chase es una chica de instituto que lidia con varios líos característicos de esa edad, incluido su amor por Jordan Catalano (Jared Leto). Tras un cierre muy abierto, jamás volvió al aire y todo quedó en poco más que un buen recuerdo.
Pushing Daisies / 2 temporadas / ABC
Ned (Lee Pace) es un pastelero que tiene la habilidad de revivir a los muertos. Le basta un toque para traer de vuelta a cualquiera del más allá, aunque si vuelve a tocarlos, los manda de regreso para siempre. En cambio, si luego de un minuto no los “remata”, la persona más cercana físicamente muere, como una forma de equiparar las cosas. Tras decidir que no revivirá a más nadie, rompe la regla con Charlotte (Anna Friel), el amor de su vida. Mientras, alternará su trabajo con los casos que le trae el detective Emerson Cod (Chi McBride), uno de los pocos que conoce su secreto. Comedia negra de gran factura y un sentido del humor maravilloso. Terminó tras solo dos cursos al aire.
Dollhouse / 2 temporadas / Fox
Joss Whedon creó esta serie para Fox, la misma cadena que le había “serruchado” Firefly, y resultó que tuvo un destino similar. La trama va de una organización ultrasecreta que se dedica a borrar las mentes de ciertas personas para usarlas como agentes. Una de ellas, Echo (Elisha Dushku), empieza recordar cosas de su pasado y ahí se complica todo. ¿Cómo termina la historia? Pues luego de dos temporadas de 13 episodios, dijo adiós, aunque lo hizo con un cierre digno.
The Office / 2 temporadas / BBC Two
Increíblemente, esta aclamada comedia, considerada una de las mejores de todos los tiempos, solo tuvo par de temporadas antes de que BBC Two la sacara de circulación. Pese a esto último, su influencia fue tan grande que llegó a cruzar el charco hacia Estados Unidos y propició el desarrollo de una “hermana gringa”, que estuvo en activo durante 9 temporadas (2005-2013) y 201 episodios en la cadena NBC.
0 Comentarios