Si vamos a hablar de amor a la camiseta en la pelota cubana, es justo decir que existen no pocos jugadores que cumplen a plenitud esa virtud. Yosvani Torres (40 años) es uno de los que entran en ese grupo y ejemplos que lo respaldan hay varios. El más reciente ocurrió durante la postemporada de la Serie Nacional 60, ganada a la postre por el conjunto de Granma.
Torres, que anunció su retiro del béisbol antillano tras finalizar la edición 59, salió de la Isla rumbo a España a inicios de 2020. Allí lanzó por primera vez para los Astros de Valencia en la División de Honor, máxima categoría en la pelota ibérica, y terminó entre los tres mejores pitchers del campeonato. Poco tiempo después, el pinareño volvió de su efímero retiro y, para sorpresa de muchos, la Serie Nacional lo tenía de regreso.
Tres meses y nueve días tras su última presentación en dicha liga europea, estaba Yosvani subido en el montículo del estadio espirituano José Antonio Huelga para abrir el cuarto partido del duelo de semifinal entre su equipo y los Alazanes. Como buen guerrero, el 24 de febrero caminó cinco entradas, con 11 hits, tres carreras limpias, un boleto y un ponche, y dos de las anotaciones permitidas fueron debido al jonrón del talentoso Guillermo García.
Aunque no se llevó la victoria –mérito de su sustituto, Yoandy Cruz–, el derecho demostró lo importante que es para él defender los colores de su elenco provincial, más aún en un momento tan crucial como son los playoffs.
Luego de esa presentación, la única del vueltabajero en el pasado campeonato, se mantuvo entrenando diariamente y hace menos de 15 días viajó a España para participar en su segunda contienda en la División de Honor, de nuevo con los Astros de Valencia.
El torneo comenzó este sábado y el club valenciano salió airoso en el doble programa ante CBS Antorcha. A primera hora ganó con pizarra de 12-2 y, contrario a la gran mayoría de sus actuaciones en 2020, el cubano trabajó como relevista.
Entró en el sexto inning, sustituyendo al abridor y ganador, el venezolano Lowuin Sacramento, y terminó la ruta sin alguna complicación. En tres capítulos aceptó dos imparables, ponchó a tres bateadores (uno en el sexto y dos en el octavo) y no concedió bases por bolas. Ningún corredor le llegó a segunda base.
Es bastante probable que Yosvani, el fin de semana siguiente, se encarame al box como iniciador, toda vez que en esa función se desempeñó excelentemente la pasada campaña, logrando balance de siete éxitos y ningún tropiezo y promedio de carreras limpias de 3,29.
En las dos victorias de los Astros también destacó otro antillano, el artemiseño Michel Rodríguez López (43 años), inmerso en su quinto campeonato de División de Honor, todos con el mismo plantel. Entre ambos choques se fue de 6-4, con tres anotadas, cuatro impulsadas, tres dobles, dos boletos y un cuadrangular. Como es habitual en él, El Criollo de San Antonio de los Baños comenzó on fire.
0 Comentarios