Yolie: de llegar a la cima del pop en Cuba a desaparecer de la escena nacional

5 min


3
Yolie. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Durante la pasada década, el pop cubano tuvo una figura femenina como hacía tiempo no se veía. Con una imagen muy fresca y una capacidad para reflejar muchísimas emociones con su voz, Yolie logró convertirse en una de las cantantes más conocidas de la escena nacional.

Sin embargo, como ha pasado con otros tantos, de repente, esta mujer nacida en Villa Clara el 14 de octubre de 1975, dejó de escucharse en la Isla y hace más de un lustro que poco o nada se sabe de ella en nuestro país.

Aunque nació en tierra villaclareña, Yolegni Morales de Setién Betancourt creció en la zona espirituana de Mayajigua, ubicada en el municipio de Yaguajay. A los cinco años vino definitivamente para La Habana, aunque ha contado que todas sus vacaciones, hasta sus 16 primaveras, las pasó entre su pueblo natal y las localidades de La Eladia, Meneses y Caibarién

“En la casa se oía mucha música y mi papá componía y cantaba. Él fue quien nos vinculó a mi hermana y a mí a ese mundo, también gracias a las frecuentes descargas que hacía con la guitarra”, dijo en 2015.

Comenzó a estudiar música y guitarra con Leopoldina Núñez Lacret, y continuó su formación de Nivel Medio en ese mismo instrumento en la escuela Adolfo Guzmán.

Gracias a la profesora Eurídice Losada, en los años 90 tuvo sus primeras experiencias con otros estudiantes de música, junto a quienes formó agrupaciones como Adolescentes y Primavera.

Más adelante trabajó junto al director de espectáculos Raúl de la Rosa en giras nacionales de Rosita Fornés y del Teatro Musical. Hacia finales de esa década se unió al Payaso Azul en shows infantiles y también fue parte de Azúcar Band.

Por aquellos años también integró el grupo Carapacho y la compañía de Tony Cortés, en donde se subió regularmente a la escena con el cantautor Aurelio Sandano.

En el 2000, luego de cantar durante poco más de cuatro meses en un crucero, regresó al país y casi de inmediato partió a Estados Unidos para hacer una gira por cinco ciudades con el proyecto Sabor de Cuba, en el cual compartió con dos artistas de gran trayectoria como el vocalista Pío Leyva y el trompetista Octavio Calderón, ambos integrantes del Buena Vista Social Club.

Uno de los momentos más importantes de su entonces joven carrera llegó en ese mismo año, cuando su dueto con Lester Legón ganó el Gran Premio y el Primer Premio de Interpretación en el Concurso Nacional de Música Campesina Eduardo Saborit.

Buscándote, su álbum debut, fue lanzado en 2002 por el sello Unicornio. El fonograma contó con la producción del reconocido Juan Manuel Ceruto y contó con la participación de músicos estelares como Alexander Abreu, Oliver Valdés, Jorge Luis Chicoy y Carlos Emilio Morales.

“Es un disco que agradezco muchísimo porque abrió las puertas a mi carrera en solitario. Hasta entonces había viajado y había hecho muchas cosas, pero sin una línea definida, sin un trabajo que mostrar como solista”, expresó Yolie al referirse a esta grabación, que tuvo como sencillo principal a Mi fe, cuyo videoclip fue dirigido por Santana.

Su carrera en la música pop dio el salto definitivo en 2011, cuando grabó en España Mala cabeza, material producido por José Manuel Moles en colaboración con Nacho Maño, integrante de la exitosa banda Presuntos Implicados, además de Javier Andreu, del grupo La Frontera. Tres años después, en el Cubadisco 2014, el álbum estuvo nominado en la categoría que reunía a los mejores del pop.

De ese disco, Yolie logró pegar sencillos como el mismo que le daba título, el cual fue lanzado poco antes de que ella se fuera nueve meses para cumplir un contrato en Japón.

“Grabamos el tema e hicimos el video en cuestión de un par de semanas, pero yo me fui al otro lado el mundo sin saber qué impacto tendría. Cuando regresé a Cuba, en mi primera presentación hice Mala cabeza y, al ver que la gente empezó a cantarla conmigo, me llevé una gran sorpresa y me sentí muy feliz por ese fenómeno”.

Además de ese hit, aquel disco tuvo otros éxitos como Si no sirvo de nada y Tienes que arrancarme la piel, el cual se convirtió en la canción más conocida de su repertorio.

“Es un tema que hice con Osmani Espinosa y el cual le dio un vuelco tremendo a mi carrera. Lo quiero mucho y en cada presentación tengo que hacerlo de forma casi obligatoria”, dijo al referirse a esa canción.

Además de su trabajo como solista, la artista se mantuvo durante tres años en una peña en el club nocturno El Gato Tuerto, en donde mezcló el pop con temas de filin, boleros y otros géneros tradicionales del repertorio cubano.

En el punto más elevado de su carrera, tuvo la oportunidad de formar parte del elenco de El Fantasma de la Opera, presentación del Teatro Musical que estuvo en cartelera durante varias semanas en el Anfiteatro de La Habana.

En 2015, el video de su canción Alócate, realizado por Pedro Vázquez, fue nominado a los Premios Lucas en la categoría de Merengue Electrónico. No obstante, el clip fue censurado por la televisión y eso, entre otras, razones, motivaría su decisión de salir del país.

“El mensaje del video era de liberación, de ser uno mismo… pero sencillamente alguien lo malinterpretó y lo censuró por ser muy sexista”, dijo Yolie en una entrevista. Luego de ello, a inicios de 2016 partió hacia Estados Unidos, país donde reside desde esa fecha.

“Quería abrirme nuevos horizontes en mi carrera. Tengo una edad que no me permite esperar más y creo que este es un país donde puedo explorar nuevos caminos en lo que hago, sin tener la presión de lo que se pueda poner o no. Aquí quiero dar lo que siento que puedo dar”, declaró en ese momento la cantante que ha pisado escenarios de Mongolia, Japón, Hong Kong y de varias naciones caribeñas como Aruba, Guadalupe, Bahamas, Martinica y Sint Maarten.

Luego de establecerse en el país norteño, en julio de 2017 fue parte del espectáculo Luces del Musical que se presentó en el teatro Manuel Artime de Miami.

En 2018 apareció en The Early Show con Alberto Pujol y contó que, además de seguir con la música en varias presentaciones con su compatriota Javier “Jay” Bode, allá se había hecho esteticista. “Fue una decisión acertada que tomé en un buen momento y para mí ha sido una aventura increíble. Lleva mucho esfuerzo y sacrificio, pero estoy satisfecha con lo que estoy logrando. Aquí el techo se lo pone uno mismo”, expresó en ese programa.

Según refleja el perfil oficial en Facebook de Yolie, su actuación más reciente tuvo lugar el pasado 15 de octubre en el club Desafinado’s, lugar en donde se ha presentado con regularidad cada mes durante los últimos tiempos.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!