Pocos deberían dudar que este 2020 ha sido el año más importante en la carrera de Yadiel Hernández, más allá de que a nivel estadístico no ha mantenido un rendimiento a la altura de temporadas anteriores. En ese período de tiempo cumplió el sueño de cualquier beisbolista: debutar en las Grandes Ligas, un espacio reservado para una élite reducida. El suceso ocurrió el pasado diez de septiembre, cuando el antillano de 32 años salió a correr como emergente en la novena entrada del partido que enfrentaba a su equipo, Nacionales de Washington, y los Bravos de Atlanta.
La llegada del patrullero a la MLB fue un merecido premio para él luego de ser galardonado como el mejor pelotero de la organización en la sucursal de AAA durante 2019, etapa en la que consumó una ofensiva envidiable con los Fresno Grizzlies: 142 imparables en 439 turnos, con 22 dobles, un triple y 33 vuelacercas, 90 empujadas y slash line de .323/.406/.604.
Sobre el outfielder, el manager Dave Martínez había declarado a ESPN: «este tipo puede batear. Este tipo puede batear jonrones. En una situación en la que necesitamos un bate zurdo desde el banco, él puede dar un jonrón». La irrupción del matancero llegó en un momento en que Juan Soto tenía molestias y Howie Kendrick permanecía en la lista de lesionados. Las oportunidades llegarían entonces por sí solas.
El cubano reunió 26 veces al bate, conectó solo cinco hits (tres dobles y un cuadrangular entre ellos), anotó tres carreras e impulsó seis. Fue eliminado por la vía de los strikes en doce ocasiones y recibió un boleto. Su línea ofensiva quedó en .192/.214/.423.
Después del final de la fase regular para los Nats, todo parecía indicar que Hernández buscaría seguir jugando en una liga invernal. El pasado 28 de agosto llegó la confirmación: Yadiel repetiría con los Naranjeros de Hermosillo, equipo al que representó también en la campaña anterior de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
En una nota de prensa emitida por ese conjunto, se dio a conocer que el pelotero sería uno de los tres foráneos que se incorporarían al roster del elenco con sede en el estado de Sonora. Junto al cubano fueron anunciados el guardabosque dominicano Francisco Peguero y el pitcher estadounidense Mike Kickham.
Según el comunicado, durante la incursión precedente, el cubano fue un elemento importante en la ofensiva de los Naranjeros, “se ganó un lugar de confianza en la parte media del lineup y aportó con sus batazos poder a la Escuadra Naranja”.
En dicha temporada, que también fue su primera en ese certamen, promedió .336, con 71 hits, 5 cuadrangulares y 43 remolcadas. Además de ello, fue el segundo mejor bateador del torneo, lideró las bases por bolas recibidas (50) y fue el quinto que más carreras produjo.
A finales de junio de 2015, Yadiel abandonó la delegación cubana que se encontraba en Carolina del Norte para disputar un tope contra un equipo norteamericano. En septiembre de 2016 firmó por 200 mil dólares con los Nacionales de Washington.
Durante su etapa en la mayor de las Antillas jugó en seis Series Nacionales en las que reunió 1884 veces al bate, con 611 indiscutibles y dejó slash line de .324/.447/.492. Disparó 62 batazos de vuelta completa, 104 dobles y 13 triples. Empujó 350 carreras, recibió 405 pasaportes y se ponchó 306 veces. Fue uno de los puntales ofensivos del equipo que el mentor Víctor Mesa llevó a planos estelares luego de varios años en posiciones sotaneras.
Posee, además, experiencia en otras ligas caribeñas como la puertorriqueña (Cangrejeros de Santurce en la 2017-2018) y la quisqueyana (Estrellas Orientales en la 2018-2019).
0 Comentarios