Antes de comenzar la actual Serie Nacional cubana de béisbol, una de las preocupaciones alrededor del equipo de Matanzas era la inexistencia de un catcher experimentado o con talento real, que pudiera sustituir al titular Andrys Pérez, en caso de que este se lesionara. Indistintamente, pasaron por la receptoría de los Cocodrilos durante la etapa regular, además de Pérez, Yoandry Jiménez, Fernando Hernández y el artemiseño Yeison Fernández, ninguno con una hoja de servicios aceptable.
En los años más recientes, Matanzas ha tenido buenos receptores que llegaron a selecciones nacionales en diferentes categorías. Son los casos de Andrys, Ariel Martínez —contratado en el circuito profesional de Japón— y Onel Vega Delgado, quien ya no reside en el país.
De Onel, que salió de Cuba hace casi una década, prácticamente no han trascendido informaciones que lo vinculen a algún torneo organizado en todos estos años. Pero en 2024, el máscara residente en Estados Unidos reapareció en un campeonato: es miembro del conjunto Tuzos de Palaú, perteneciente a la Liga del Norte de Coahuila, en México.
En una entrevista con Cubalite en julio de 2020, dijo que recibió ofertas para jugar en la Liga del Norte de México y otros circuitos de perfil bajo en ese país. Y ahora, como leen, está inmerso en un campeonato del país azteca por el que han pasado muchísimos antillanos.
En marzo, el natural del municipio Calimete fue anunciado como el primer Jugador Especial de Tuzos. Luego se convirtió en el primer pelotero del elenco en disparar jonrón, durante el choque inaugural. Mayormente ha custodiado la inicial.
Vega intervino en siete Series Nacionales con Matanzas (seis) y Cienfuegos (una). Promedió .246, con 59 anotadas, 99 imparables, 13 dobles, tres triples, siete cuadrangulares, 52 remolcadas, 27 boletos y 68 ponches. Por amplio margen, su mejor campaña fue la última (2015-2016), en la que bateó .318 y conectó todos sus bambinazos en 43 partidos.
El 24 de noviembre de 2015 viajó con su mujer hacia Haití y un día después llegó, a través de la frontera, a República Dominicana, donde vivió una odisea que contó en la entrevista.
En septiembre de 2016 arribó a Estados Unidos, con parada previa en Puerto Rico. Hoy Onel Vega tiene 33 años.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios