Tiene solo 21 años y podría convertirse en el próximo catcher cubano en MLB (ya está en AAA)

3 min


3
Edgar Quero. Foto tomada de su perfil en Instagram (@edgar_quero26).

En el pasado reciente, los cubanos amantes del béisbol han tenido el orgullo de ver a dos catchers oriundos de la Isla establecerse en Grandes Ligas. Nos referimos a Brayan Peña, quien estuvo en la Gran Carpa entre 2005 y 2016 y Yasmani Grandal, quien se halla en ese escenario desde 2012.

Actualmente existe otro receptor joven de gran talento, que parece cada vez más cerca de alcanzar el sueño de llegar a la mejor pelota del universo. Su nombre es Edgar Yoel Quero Ávila, nació en Cienfuegos el 6 de abril de 2003 y forma parte de la organización de los White Sox de Chicago.

Quero, quien batea a las dos manos y lanza a la derecha, arribó a esa organización en 2023, procedente de Angels de Los Ángeles, club con el cual había firmado su primer contrato profesional el 26 de febrero de 2021.

Su debut en el sistema de los de Chicago se produjo el verano pasado en AA con los Birmingham Barons. Allí su promedio ofensivo fue de .277, con 31 hits en igual cantidad de partidos, más cuatro dobles, tres cuadrangulares, 22 empujadas, 12 anotadas, 17 boletos y 23 ponches.

Tras ver su desempeño, ese mismo año fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas, partido anual que disputan varios de los mejores prospectos de MLB, el cual esa vez tuvo lugar el 8 de julio de 2023 en el T-Mobile Park de Seattle, Washington.

En su segundo curso con los Barons, ya en este 2024, Quero extendió su racha de buenos resultados y en 72 apariciones bateó para .275, con 70 imparables, 53 fletadas, una docena de dobles y jonrones, 28 anotadas. 26 bases por bolas y 49 ponchetes.

Luego de ver su progreso durante tres meses del actual calendario, Chicago decidió subirlo a AAA este mismo mes de julio. Desde entonces, en solo seis apariciones en la antesala de MLB con los Charlotte Knights, Edgar ha conectado seis hits en 22 turnos, para un average de .273, además de sumar un doble, un jonrón, nueve carreras producidas (6 CI y 3 A), seis ponches y tres bases por bolas.

Según la página de mejores prospectos de MLB, el sureño fue adquirido por Chicago con la intención de convertirlo en su titular de la receptoría a largo plazo.

Los scouts estadounidenses lo catalogan como un bateador que controla la zona de strike, hace contacto consistente y sabe enviar la bola bien hacia la banda opuesta desde ambos lados del plato. Igualmente, estos afirman que deberá mejorar su capacidad como impulsador y hacer ajustes que le permitan incrementar su cifra de bambinazos.

A la defensa, sus promedios rondan el 25% de corredores capturados. Con mucho margen de mejora en aspectos como el encuadre y el bloqueo, los expertos opinan que, a pesar de ser un catcher ofensivo, si consigue seguir subiendo su nivel, posiblemente pueda convertirse en un defensor bastante capaz.

Del Mundial sub-15 a tocar las puertas del Gran Show

Quero empezó a llamar la atención de los cazatalentos durante el Campeonato Mundial sub-15, efectuado en Panamá en 2018. En ese torneo, los cubanos finalizaron en el quinto puesto y el cienfueguero, titular detrás del plato, tuvo un excelente rendimiento ofensivo, al compilar el tercer mejor OBP (.609) de la justa, además de batear para .400, con seis indiscutibles, un doble, seis empujadas, cuatro anotadas, cinco boletos y ningún “café” consumido.

Tras aquella experiencia, el entonces muchacho de 16 años se fue del país y, luego de un par de años de entrenamientos y superación, fue firmado por los Angels por un bono de 200 mil dólares.

Su primer equipo en la pelota rentada fue la sucursal de estos en clase Rookie. Allí debutó con el equipo que participa en la Arizona Complex League (nivel para novatos) y tras 29 partidos fue subido a Clase A.

Al año siguiente, con los Inland Empire 66ers de la California League, demostró que estaba muy por encima de ese tope: disputó 111 encuentros y bateó para .312, con 129 hits, 35 dobles, par de triples, 17 jonrones, 75 empujadas, 86 anotadas, 73 boletos, 91 ponches y 12 bases robadas en 17 intentos.

Gracias a estos resultados, recibió un premio de Jugador de la Semana (5 de junio) y luego se coronó como MVP de la campaña regular en la justa. Además, fue incluido en tres Todos Estrellas: el la postemporada, el seleccionado por la revista Baseball America (Clase A) y el de los Angels en Ligas Menores.

Con los de California jugó también en la categoría AA (Rocket City Trash Pandas), y gracias a su rendimiento siempre ascendente, se ganó el derecho a ser considerado un activo futurible bastante sólido (llegó a ser el prospecto número 2 de la franquicia y el 65 de toda la MLB). Sin embargo, en julio de 2023 los Angels los traspasaron a Chicago junto al lanzador zurdo Ky Bus, y recibieron a los pitchers de MLB Lucas Giolito y Reynaldo López.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!