Varios peloteros antillanos han defendido equipos Cuba y luego han tenido la posibilidad de competir por otros países en certámenes internacionales.
Los habaneros Bárbaro Cañizares, Yasser Gómez y Rogelio Armenteros, el santiaguero Rolando Meriño y el pinareño Remigio Leal estuvieron con España, el holguinero Ernesto Martínez Jr. representó a Francia, el vueltabajero Randy Arozarena militó con México, el artemiseño Ernesto Noris formó parte de Brasil, el lanzador zurdo capitalino Yohandry Portal se unió a Colombia, el holguinero Jorge Luis Zaldívar reforzó a Guatemala e Italia tuvo en sus filas al también holguinero Noel González.
Ninguno de ellos defendió un elenco cubano juvenil y después, en la misma categoría, al plantel de otra nación. El habanero José Luis Cerice Montero pudo haber sido el primer pelotero de la isla en lograr esa hazaña, pero sus aspiraciones profesionales influyeron en que no lo consiguiera. A continuación les explico.
Cerice integró la selección nacional antillana Sub-18 que compitió en el Campeonato Panamericano de la categoría, celebrado del 4 al 13 de noviembre de 2022 en La Paz, Baja California, México, donde el representativo de la mayor de las Antillas terminó en un decepcionante séptimo puesto.
José Luis participó en los encuentros ante el elenco anfitrión, Panamá, Nicaragua, Perú y Canadá, y no produjo ningún hit en nueve veces al bate, con una anotada, cinco bases por bolas, cuatro ponches y dos bases robadas. Siempre custodió la tercera base y cometió un error.
Varios meses más tarde, el bateador derecho, natural del municipio Boyeros, marchó de la isla en junio con destino a España. Desde allí, una fuente le dijo a Cubalite que él estuvo en los planes del cuerpo técnico español para la Copa del Mundo juvenil, que se efectuó del 31 de agosto al 10 de septiembre en Taipéi de China. Sin embargo, no entrenó con los jugadores convocados, pues en el mes anterior viajó a República Dominicana con el propósito de firmar con alguna organización de Grandes Ligas.
Con el equipo habanero, Cerice fue uno de los mejores bateadores en el Campeonato Nacional juvenil de 2023. En la etapa clasificatoria finalizó líder en impulsadas (27) y total de bases (46) y segundo en average (.407) y hits (33). Además logró 20 anotadas, seis dobles, dos triples, un jonrón, 12 boletos, robó siete veces en nueve oportunidades y se ponchó en seis ocasiones.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios