El sistema de categorización de los hoteles por estrellas sirve, entre otras cosas, para que los clientes se hagan una idea de lo que se van a encontrar y, a su vez, para que seleccionen el alojamiento que más se adecúe a sus necesidades.
Según la web Viaje Tip, los registros más antiguos sobre la clasificación de los hoteles por estrellas que se tienen datan de finales del siglo XVIII. En los manuales creados por la escritora inglesa Mariana Starke solo se usaban las estrellas como un signo de exclamación para destacar algo que valía la pena. No es hasta el siglo XIX que se emplean por primera vez para categorizar los alojamientos en una guía.
El origen de las guías de viajes con valoraciones es compartido. De acuerdo con el sitio Geografía Infinita, el editor inglés John Murray fue el primero en concebirla y luego, debido a su éxito, el alemán Karl Baedeker se decidió a seguir sus pasos.
Resulta pertinente resaltar que, no siempre, el número de estrellas se corresponde con las comodidades o servicios que están disponibles en un hotel. No existe una estandarización entre la relación de las estrellas y la calidad de los servicios, instalaciones y valor humano de una instalación. Incluso, el valor de las estrellas puede variar en dependencia del lugar en que se encuentre, la zona, el país, entre otros criterios.
A pesar de todo lo anterior, las estrellas tienen un significado más o menos similar en la mayoría de los países y aquí te lo traemos:
1 Estrella
Por lo general son alojamientos económicos y básicos. Las habitaciones normalmente están decoradas de manera funcional, algunas no incluyen ni teléfono, televisión o baño privado. Los hoteles de una estrella suelen estar pensados para huéspedes que solo pasarán una noche y saldrán fuera a encontrar lo que necesitan, por lo que se ubican cerca de restaurantes y atracciones turísticas.
En Cuba:
- Hotel Rancho El Tesoro (Isla de la Juventud)
- Islazul Santa Lucía (Camagüey)
- Esta categoría la ostentan además las cabañas de los campismos Los Cocos y Dos Hermanas
2 Estrellas
Similar al anterior, en cuanto al confort de las habitaciones, la sobriedad y la limpieza deben primar, aunque las habitaciones ofrecen normalmente baño privado, teléfono, televisión y servicios limitados. Dentro de las inmediaciones de un hotel de 2 estrellas debe existir un restaurante que funciona únicamente para servicio de café o desayuno. Están pensados para viajeros de negocios o exploradores, donde el costo es un factor y buscan comodidad por un breve período.
En Cuba (ubicados generalmente en el centro de las ciudades)
- Hotel Guantánamo (Guantánamo)
- Hotel Villa Cayo Coco (Ciego de Ávila)
- Hotel Niquero (Granma)
- Hotel Gran Piedra (Santiago de Cuba)
3 Estrellas
A partir de tres estrellas se empieza a notar la calidad. Un hotel de con esta categoría exhibe un estilo y servicio personalizado. Tienen, al menos un restaurante, piscina, gimnasio, una tienda de conveniencia y personal de servicio como botones. Generalmente, hay salas de juntas y/o de conferencia y servicios relacionados disponibles.
En Cuba
- Starfish Montehabana (Playa, La Habana)
- Gran Caribe Club Atlántico (Playas del Este, La Habana)
- Club Amigo Atlántico Guardalavaca (Holguín)
- Hotel Aldaba Libertad (Santiago de Cuba)
4 Estrellas
Un hotel de cuatro estrellas es una instalación superior. Se destacan por poseer varios restaurantes, bares y servicio a la habitación. El mobiliario de las habitaciones es elegante y los espacios son más amplios. Ofrecen productos de baño (jabón, champú) y una amplia gama de servicios como lavandería, minibar, tabla de planchar y secadora de pelo. Es ideal para vacaciones en familia donde se busca pasar un momento ameno y confortable.
En Cuba:
- Hotel Inglaterra (La Habana)
- Be Live Adults Only Los Cactus (Varadero, Matanzas)
- Hotel Blau Costa Verde Resort (Holguín)
- Hotel La Moka (Las Terrazas, Artemisa)
5 Estrellas
Excepcional y exigencia son palabras que bien pudieran definir a un hotel de cinco estrellas. Un hotel de cinco estrellas está muy orientado al servicio y brinda altos estándares de comodidad y calidad. Cuenta con más de un restaurante especializado en comidas internacionales; a menudo incluyen una opción de restaurante gourmet. Cuenta con opciones de esparcimiento de lujo como spa, jacuzzi, gimnasio, canchas de tenis y campo de golf.
En Cuba:
- Hotel Nacional (La Habana)
- Ocean Varadero El Patriarca (Varadero, Matanzas)
- Privilege Cayo Libertad (área independiente y exclusiva del Blau Marina Varadero)
- Playa Pesquero (Holguín)
En la actualidad, y gracias al auge del internet, ya los viajeros no se fían tanto de las estrellas como de las reseñas hechas por otros viajeros en sitios web como lo son TripAdvisor, Foursquare y Google Places. Gracias a estas, es posible conocer las experiencias, quizás, de hoteles de una o dos estrellas que, a priori, parecen ser de mala calidad y, sin embargo, ofrecen un gran servicio, incluso mejor que el de algunos hoteles de 5 estrellas, y a precios más bajos.
0 Comentarios