
En octubre de 2023 publicamos un texto en donde contamos acerca de la carrera y la actualidad en la vida de Luis Javier Prieto Cedeño, cantante que, bajo el seudónimo de Yakarta, alcanzó un éxito enorme durante su etapa junto al también explosivo El Chacal (Ramón Lavado).
Más de año y medio después de aquel artículo, el 21 de febrero último, Yakarta apareció en el podcast Destino Tolk, para dar la primera entrevista luego de una temporada en la que sufrió una gran inestabilidad personal y profesional que lo llevó incluso a tener problemas con la ley estadounidense.
“Ha pasado un tiempecito donde yo hice una pausa en lo que es el mundo de la música, como todo el mundo sabe. Estuve mucho tiempo haciendo cosas que no tenía que hacer y andando con personas que no tenía que andar”, declaró Luis Javier.
Nacido el 6 de mayo de 1986 en Bayamo, Granma, pero criado en el barrio capitalino de Cayo Hueso, en Centro Habana, Prieto ha admitido que el contexto en el que creció fue determinante en cómo se terminó descarriando su vida. “A veces por estar en las drogas, uno se junta con gente que no debería, piensa como no debería, comete errores y hace cosas incorrectas”, comentó al respecto.
“Todos los artistas han cometido, al menos en un momento, la estupidez de creerse los mejores, y eso realmente hace daño. Ese tipo de cosas acaban con la carrera de un artista. Al final todos somos iguales y eso se aprende con el tiempo”, agregó.
Entre los momentos más desagradables de esa etapa se cuenta un altercado que tuvo con una persona del público durante un concierto. Al respecto, el cantante comentó que eso fue algo que estuvo mal en muchos sentidos, debido a que un artista nunca debe caer en esas actitudes, más aún cuando existen personas en su equipo que lidian con la audiencia que se comporta fuera de lugar.
“Ese día yo no estaba para eso, estaba trocáo. Y tuvo la mala suerte ese muchacho de tirarme un hielo por la cabeza, y pasó lo que pasó”, contó Yakarta, quien se catalogó como una persona no violenta, pero que sí tiene poca paciencia, un tema en el reconoció que tiene que trabajar.
Acerca de su vínculo profesional con Lavado, el cual duró ocho años, mantiene la mejor opinión de él, a pesar de las distancias que se extendieron entre ambos.
“Todo el mundo sabe que Chacal es un artista de primera línea, del cual se aprenden muchas cosas. Él fue mi compañero, mi amigo y mi maestro también, de cierta manera. Es muy disciplinado y le tengo mucho respeto y agradecimiento por haber confiado en mí y haber colaborado en lo que hicimos”.
De aquella etapa con el dueto, Yakarta recordó cuando estuvieron censurados, según les dijeron, debido a sus letras. En ese entonces les fue prohibido presentarse en cualquier lugar de la Isla y por ello debieron irse a Europa a trabajar.
“La gente empezó a escucharnos más, a pesar de no poder vernos en vivo, y cuando regresamos, Chacal y yo nos hicimos santo y así, vestidos los dos de blanco, hicimos nuestro primer concierto tras la vuelta, en el cabaret Copa Room del Hotel Riviera”.
Tras cinco años de viajar entre Cuba y Estados Unidos, Luis Javier decidió establecerse allá en 2017, muy poco antes de que se venciera su visa temporal. Entonces conoció una realidad bastante diferente a la que imaginaba. “Cuando uno sale y entra, todo es diferente. Ves el país como algo para disfrutar. Pero cuando estás aquí y quieres hacer una vida, tienes que pagarte todo. Y si, además de eso, tomas malas decisiones y coges por donde no debías, se te complican aún más las cosas”.
Por ese entonces se disolvió la dupla que lo unía al Chacal y su rumbo se desvió de la ruta correcta. “La diferencia entre nosotros y los demás es que nunca caímos en faltas de respeto, ni tuvimos problemas por dinero. La separación vino porque estábamos enfocados en cosas diferentes, y por eso hablamos para tomar caminos diferentes, aunque mantuvimos la relación. Siento que si hubiera cogido por donde cogió él, no hubieran pasado ciertas cosas.
“En Miami me junté con personas que no tenían que ver con mi mundo de la música, ni con lo que yo realmente soy. Empecé a caminar por un mundo en el que no me di cuenta de lo mal que estaba, hasta que ya me vi metido hasta lo último. No pensaba en nada, ni me importaba nada. Vivía haciendo cosas mal hechas. Eso me llevó a cometer errores de los que hoy me arrepiento.
“Aquella fue una parte de mi vida de la que estoy hablando por primera vez. Ojalá los jóvenes ni siquiera conozcan las drogas. Eso no lleva a nada. Mira a Jose, El Taiger… ese es un tema en el que no dejo de pensar. Cuando me enteré de su noticia, pensé que ese podía haber sido yo”, relató el artista.
Luego de una larga etapa de tribulaciones, en estos momentos Yakarta espera recuperar sus mejores momentos sobre los escenarios, un plan en el cual contará con la ayuda de un viejo conocido. Según contó en exclusiva a Destino Tolk, este hombre de 39 años, pronto volverá a juntarse con El Chacal para realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos. La reunión de la alianza será sin dudas uno de los momentos que más agradecerán sus seguidores.
“Se lo debemos a una generación que fue la que nos hizo lo que fuimos. No podía quedarse así esta historia y el final no era ese. Estamos haciendo música nueva y, a partir de la misma que ya todos conocen, haciendo versiones nuevas para que la gente disfrute con todo lo que vamos a ofrecer. Igual vamos a mantener nuestras carreras independientes, pero eso viene ahora y es un regalo que le queremos hacer a todos ustedes”.
Como parte de ese regreso, el dúo de reguetoneros van a lanzar el sencillo Pa’ la calle sin blúmer, en colaboración con Wow Popy y Un Titico
“Ahora mismo siento que ya pasé lo peor. Tuve muchos problemas, pero desde que hace muy poco mis seres queridos me hicieron una intervención y me ayudaron a salir de ese estado. Tengo una felicidad enorme. A toda la gente que nos mira, quiero decirles que tengo muchísimas ganas de hacer música”, expresó este padre de dos hijos que aspira a hacer valer nuevamente su tiempo junto a su familia, que vive casi por completo en Estados Unidos.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios