Hace varios años, el humorista Enoel Oquendo, conocido por ser parte del famoso grupo Pagola la Paga, logró el éxito a nivel individual gracias al personaje de Claro en el programa Deja que yo te cuente.
En aquel show, estrenado durante la programación de verano de 2005, el protagonista era Nelson Gudín, alias El Bacán, quien interpretó roles como el de Flor de Anís o Urbinito. No obstante, Oquendo también logró ganarse su lugar como uno de los sujetos más pintorescos del segmento conocido como Dale Taller.
Gracias a su interpretación de aquel mecánico de equipos electrodomésticos, más famoso por su capacidad para el chisme y la “muela” que para reparar los aparatos que le llevaban, Enoel se mantuvo largo tiempo en pantalla, hasta que un día desapareció de la escena televisiva sin un motivo demasiado claro (nunca mejor dicho).
Según una versión bastante difundida entre el público, la razón del “truene” del humorista, al parecer, estuvo relacionada con un polémico chiste que este hizo durante un espectáculo en el teatro Karl Marx de La Habana.
Después de aquello, estuvo un buen tiempo sin salir en pantalla, aunque eventualmente se le volvió a ver como parte del conjunto de comediantes al cual ha pertenecido.
Enoel Francisco Oquendo Betancourt nació el 17 de septiembre de 1969 y actualmente continúa con su trayectoria en el humor. Hace poco celebró su cumpleaños número 54 y publicó en su perfil en Facebook las siguientes palabras de agradecimiento: “muchas gracias a todos los que me brindaron buenos deseos y felicidades en el día de ayer, sepan que los quiero mucho y las puertas de mi corazón estarán siempre abiertas para ustedes, gracias por ser parte de mi vida”.
También en días recientes, el 22 de agosto, colocó un anuncio en esa red social para promocionar su actuación de forma individual, con un show llamado Klaro y sin Misterio, en el bar-restaurante Imperios, ubicado en la calle 9na, entre 120 y 130, en el reparto Santa Fe, Playa.
Poco antes, el día 11 del mes pasado, también estuvo en el espacio La Salsa de Artex, con sede en Matanzas, tal y como anunció en un breve video que posteó en su perfil oficial.
Presentaciones similares tuvo en el salón El Pórtico del Barrio Chino, el pasado 8 de julio, así como en el snack bar D’Rielo (Infanta e/ Neptuno y San Miguel) el día 25 de junio.
Además de Claro, personaje que le “robó” el nombre, Enoel ha interpretado en no pocas oportunidades el rol de Lulo Rosabal, el cual nació en el año 2000 como parte del sketch Juventud 2000, presentado por Pagola la Paga en compañía del estelar Osvaldo Doimeadiós durante la 7ma. edición del Festival Aquelarre.
Como Lulo, Oquendo también estuvo invitado en el programa La hora de Carlos, show de variedades presentado por el popular conductor Carlos Otero.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios