Recuerdo que cuando se solicitaron los refuerzos que blindarían a los seis conjuntos en la segunda fase de la presente Serie Nacional, el temor de pedir a Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez tocó a varios directores. Se comentaba que ambos lanzadores, en buena medida por el excelente desempeño firmado en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá, en abril pasado, volverían a ese país para incorporarse, por primera vez, a la Liga Profesional, campeonato más cualitativo de esa nación.
La Comisión Nacional aplicó el acostumbrado silencio sobre esas posibles firmas, pero una fuente, hace casi un mes, dijo a Cubalite que los contratos estaban en La Habana y solo restaba su aprobación. No obstante, eso no ocurrió, pues Lázaro y Freddy se mantienen reforzando a sus respectivos elencos, el circuito panameño comienza mañana y ya los cuatro equipos divulgaron sus rosters oficiales.
A pesar de sus ausencias, en esta ocasión serán cuatro los peloteros cubanos que intervendrán en el torneo canalero —dos más que en la pasada temporada—, curiosamente todos con el club debutante Federales de Chiriquí. Los otros conjuntos son Astronautas de Chiriquí, Águilas Metropolitanas y el vigente titular de la Serie del Caribe, Toros de Herrera. Como de costumbre, les ofrecemos una pequeña ficha de nuestros jugadores, todos con experiencia en la Serie Nacional y representantes de Pinar del Río, Las Tunas, Santiago de Cuba y Matanzas.
Federales de Chiriquí
Ángel Rigoberto Cabrera: Lanzador derecho de 31 años que trabajó en cuatro temporadas en la Serie Nacional con su provincia Las Tunas. Ganó 12 juegos, perdió 14 y salvó 24, mientras ponchó 67 veces, con 88 boletos y efectividad de 4.59 en 174.1 entradas. Su última temporada fue la Serie 53. Se estrenó en la pelota profesional con los Navegantes de Magallanes de la Liga de Venezuela, en 2017, con apenas cinco innings de labor.
Este año fue anunciado como miembro de los Delfines de La Paz, en la Liga del Norte de México, pero no debutó. Del grupo de cuatro cubanos, es el único que no se estrenará en el principal circuito panameño. A inicios de 2019 festejó el título de la Serie del Caribe con los Toros de Herrera.
Carlos Manuel Portuondo: Lanzador derecho de 32 años recién cumplidos, cuya labor en la Serie Nacional fue de ocho temporadas con Santiago de Cuba. Triunfó en 16 partidos, perdió en 27 y rescató 10, en tanto su promedio de carreras limpias lo fijó en 5.82, con 197 ponches y 195 bases por bolas en 361.2 episodios. Su última campaña fue la Serie 53.
En febrero de 2016 los Bravos de Atlanta le extendieron un contrato de Ligas Menores y al año siguiente fue cambiado para los Rojos de Cincinnati. Ese propio año fue liberado. Avanzó hasta el nivel AAA y en su paso por las Menores, generalmente como relevista, tuvo balance de 2-1, con efectividad de 4.58 y la batearon para .248. Debutará en la liga canalera.
Lázaro Alejandro Alonso: Inicialista pinareño que cumplirá 25 años el 17 de diciembre, con experiencia en una temporada en la Serie Nacional con los Vegueros. Promedió .299, con 26 imparables, tres tubeyes, cuatro cuadrangulares y 19 impulsadas, destacando por su fuerza. La única contienda que jugó fue la Serie 54 y previamente dejó muy buenos guarismos en la Serie Nacional Sub 23.
En septiembre de 2016 llegó a un acuerdo de Ligas Menores con los Marlins de Miami, organización con la que se mantiene. En tres temporadas con sucursales de los Marlins ha escalado hasta AA, precisamente en 2019. Promedia de por vida .269, con 21 bambinazos, 53 dobles y 133 remolcadas. Debutará en la liga panameña.
José A. Columbié: Inicialista y jardinero matancero de 25 años, con experiencia en cuatro contiendas de la Serie Nacional con los Cocodrilos. Bateó .238, con 35 hits y par de tubeyes. Su última temporada fue la Serie 54, no obstante, estuvo entrenando para retornar en la actual lid, pero causó baja médica.
Aunque debutará en la Liga de Béisbol Profesional, no será la primera ocasión que el yumurino juegue en ese país, pues ya se involucró en una pretemporada con el equipo Los Santos, perteneciente al Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.
DLR, hermano, excelente todos sus entregas para tenernos bien informado a los que verdaderamente amamos el béisbol cubano en cualquier parte del mundo, creo que ya no falta otra liga en algún país, que usted la haya informado…al no ser que haya alguna información de este final de año por Chile y Argentina….un abrazo…