Sin temor a equivocarme, cuando comience a finales de mayo la próxima temporada de la Serie A, división élite del béisbol italiano, no habrá un equipo, de los más de 30 que participarán, con más peloteros cubanos que el Cagliari Baseball.
Procedentes de España, integrarán el club los habaneros Liván Francisco Delgado y Yan Carlos Cepero (repiten de 2020) y el jugador de cuadro avileño Danny Andrés Turiño, quien estará por primera vez en la pelota de ese país europeo.
Desde Cuba llegaron al conjunto de la capital de Cerdeña dos lanzadores de los últimos elencos de Industriales: José Pablo Cuesta (con varias campañas en el segundo nivel italiano y contratado por su cuenta) y Héctor Ponce (debutante y firmado a través de la Federación Cubana del deporte).
El sexto antillano en las filas del plantel isleño es Dariel Rodríguez Acosta, quien arribó a Italia el pasado martes, proveniente de la Mayor de las Antillas, según declaró en exclusiva a Cubalite Kleyvert Rodríguez, pelotero y entrenador habanero radicado en territorio bambino y uno de los gestores esenciales en las contrataciones de jugadores de la Serie Nacional mediante el principal ente beisbolero cubano.
Dariel, natural del municipio de Quivicán, en Mayabeque, reúne cuatro temporadas con el equipo de esa provincia en el torneo élite doméstico (ediciones 54, 57, 59 y 60). La verdad es que no ha contado con muchas oportunidades pues, de por vida, archiva 79 partidos. Batea .237, con 44 inatrapables, 16 anotadas, seis dobles, un triple, tres cuadrangulares, 23 impulsadas, 14 boletos y 37 ponches.
Rodríguez, que jugará con Cagliari Baseball gracias a un acuerdo autogestionado, se desempeñó en la pasada Serie en la receptoría y en el jardín izquierdo bajo las órdenes del manager debutante Michael González. Será su primera experiencia fuera de Cuba.
De 25 años, Dariel participó en casi todas las versiones de los Nacionales Sub 23 y en varias empuñó como cuarto bate de los Huracanes. Es un jugador lento en el corrido de las bases, con una defensa aceptable y, sin dudas, su fuerte está en el bateo de largo metraje, aunque también destaca por ser un artillero oportuno.
Kleyvert dijo que Rodríguez está fichado por el Unipolsai Fortitudo Bologna –campeón actual de la primera categoría italiana–, pero llega a Cagliari en calidad de préstamo. Tiene pasaporte español y eso es una gran ventaja porque no hace falta emplear visa de extranjero con él, ya que un pelotero europeo puede jugar sin complicaciones aquí, explicó.
“Cagliari últimamente apunta al talento cubano, yo he influido mucho en eso. Antes acudía a dominicanos o a algún que otro venezolano, sin interesarse en atletas de la Isla. En 2015 me contrataron, era el único extranjero del club, y a partir de ahí las cosas cambiaron. Subimos de nivel y logramos traer a José Pablo Cuesta, después optamos por Eddy Abel y el pasado año contamos con Cepero Jr. y Liván Delgado. Más nunca se ha contratado a un dominicano o venezolano. Todos los cubanos han aportado bastante al conjunto, los resultados se han visto”, concluyó.
0 Comentarios