Otrora miembro de selecciones nacionales cubanas en categorías menores y luego de los Cocodrilos de Matanzas en la Serie Nacional, el lanzador Noel Ortiz Rodríguez, no se cansa de luchar por llegar lo más lejos posible en el béisbol profesional y hace dos días en México consiguió un impresionante récord que, a pesar de lograrlo en una liga sin mucho nivel, posee grandes méritos. De 24 años, Ortiz ofreció una clase magistral de lo que es el arte de ponchar y contribuyó al triunfo de su elenco en el inicio de la final.
En su primera temporada con los Pescadores de Isla Mujeres, de la Liga Mayor de Quintana Roo, el zurdo del municipio de Perico este domingo fue una pieza clave en el éxito de su conjunto ante los Guerreros de Chetumal, con marcador de 6-1, en el encuentro inaugural de la Serie Final, en la que el equipo campeón será el primero que obtenga dos victorias.
Ortiz entró de relevo y trabajó cuatro entradas y dos tercios, con tres hits, ninguna carrera permitida y de los 14 outs que sacó, 12 fueron por la vía del ponche (dos en el quinto; igual número en el sexto; tres en el séptimo; igual cantidad en el octavo y dos en el noveno). Sin embargo, el dato curioso está en que el zurdo matancero consiguió diez estrucados consecutivos, implantando un nuevo récord para el campeonato.
Según explicó a Cubalite, la cadena la comenzó en el sexto episodio —su único momento malo del partido, pues permitió tres imparables consecutivos— y la concluyó en el noveno, basado, fundamentalmente, en la curva y el splitter.
Desde el montículo, Noel ha sido durante toda la campaña, iniciada el 23 de junio, uno de los tres principales referentes de los Pescadores y como reconocimiento a su labor está su inclusión en el Juego de las Estrellas del 28 de julio pasado. Compañero suyo es el torpedero artemiseño Luis Alberto Medina, que jugó par de Series y abandonó un conjunto cubano juvenil en México hace tres años.
El yumurino, igual que Medina, intervino en par de temporadas, con 41 juegos lanzados, un triunfo contra Mayabeque, ningún revés y un rescate, siempre bajo las órdenes de Víctor Mesa. Igualmente participó en el Campeonato Mundial Sub 18 en Taipei de China 2013 y en el Panamericano juvenil, desarrollado en México. En ambos eventos internacionales figuró entre los lanzadores de mayor protagonismo por el plantel antillano.
Después de su última campaña en nuestro torneo doméstico, salió en agosto de 2015 legalmente de Cuba. Comentó a nuestra revista que estuvo «con una compañía de talentos en Costa Rica. Los Medias Rojas de Boston le hizo una oferta a mi entonces representante y este la rechazó porque, según él, era muy poco dinero. Nunca supe con exactitud de cuánto fue ese supuesto contrato. Después de eso tuve algunas pruebas con otras organizaciones de Grandes Ligas, con las que no llegué a ningún convenio.
“Luego decido irme hacia México a probar suerte. Llegué aquí como cualquier extranjero, batallé mucho para adaptarme al sistema de juego y a que confiaran en mi trabajo. Poco a poco los resultados fueron saliendo y hoy por hoy llevo dos años siendo el mejor lanzador de la liga. Por otro lado, pronto tendré mi ciudadanía y ya tengo varios equipos de la Liga Profesional de México interesados en mí”, dijo el pitcher yumurino.
El segundo partido de la final de la Liga Mayor de Quintana Roo será este domingo y, de vencer, los Pescadores serán los titulares.
0 Comentarios