La actriz que regresó a la TV cubana 36 años después y no la reconocieron muchos

3 min


-1
Doris Gutiérrez. Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Algunos de los que peinan canas quizás recuerden la aventura Orden de ataque, dirigida por Juan Vilar y transmitida en 1986 por la televisión cubana. Aquel material, basado en la novela En nombre del pueblo, de la búlgara Mitka Grabcheva, se centraba en la resistencia de jóvenes de su país, durante la Segunda Guerra Mundial, ante la amenaza que suponía el fascismo imperante en dicha nación debido a la influencia de la Alemania regida por Hitler.

En aquella producción, en la que actuaron, entre otros, Luis Alberto García, Beatriz Valdés, Manuel Porto, Rolando Núñez, Rogelio Blaín, Yolanda Ruiz, Adria Santana, Odalis Fuentes, Diana Rosa Suárez y Salvador Wood, intervino también Doris Gutiérrez, quien defendió el rol de Yordanka, una muchacha que se unía a la guerrilla.

Tras ese personaje, quizás lo más lógico fuera que esta actriz regresara a la pantalla en un momento no tan alejado en el tiempo, pero ello no ocurrió y su vuelta se produjo en 2022 con la telenovela Tan lejos y tan cerca, bajo la égida de Alberto Luberta y Loysis Inclán, donde se convirtió en la francesa Dominique Lafont.

«Los proyectos de televisión en que he participado se pueden contar con los dedos de una mano», comentó recientemente al Portal de la TV Cubana. Se refirió a la mencionada aventura y a la novela de hace dos años, en la que hizo de una europea «que disfrutaba la vida sin pensar en la edad y en la geografía. Le debo a mi amiga Paula Alí, a mi conocimiento del francés y a mi físico raro, el que me hayan elegido para el personaje», declaró.

Su presencia en ese audiovisual generó varios comentarios en redes sociales, pues, debido a su larga ausencia del medio, muchos usuarios se preguntaban, sorprendidos, quién era aquella actriz que tan bien se mostraba en la obra. En aquel momento, entrevistada por la misma web mencionada anteriormente, refirió que estaba «desencantada» porque hacía varios años no actuaba ante las cámaras televisivas, pero se mantuvo pendiente al tema del acento, gracias a la ayuda de su esposo francés, con el que estaba casada hacía alrededor de cinco décadas.

En este 2024 la hemos visto como la Isabel de Renacer, la cual, según ella, le «ofreció la oportunidad de hacer un trabajo muy diferente», por lo cual intentó que no se pareciera a nada que hubiera interpretado con antelación.

«Tuve que violentar un poco mi naturaleza, porque Isabel es una mujer que vive experiencias muy lejanas a las mías. Es un papel muy bien diseñado, con muchos conflictos, y ofrece buen material para componer un trabajo complejo de interpretación. Si lo logré o no, lo dirá la tele audiencia», expresó.

Hace unas semanas disfrutamos de Gutiérrez en el telefilme A través de sus ojos, estrenado en el espacio veraniego Una calle, mil caminos, y recientemente terminó su participación en el rodaje de la película Neurótica anónima, de Jorge Perugorría.

Quizás muchos no sepan que la mayor parte de la trayectoria artística de esta tunera, oriunda de Jobabo, ha tenido lugar sobre las tablas, espacio en el que también ha fungido como directora. Ha pasado por los grupos Teatro Estudio y por la Compañía Hubert de Blanck y reúne un extenso currículo en el que destacan piezas como Los días felices, Electra o la caída de las máscaras, Los soles truncos, Las criadas, entre otras.

En el cine participó en los filmes Melaza, dirigido por Carlos Lechuga, y Una noche con los Rolling Stones (Patricia Ramos, 2023). Confesó haber asistido al casting de la aplaudida Memorias del subdesarrollo, pero finalmente no fue seleccionada.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!