La actriz cubana que participó en una de las mejores series de Apple TV+ y quizás no conozcas

2 min


-1
La actriz ha actuado en el cine junto a estrellas de la talla de Robert de Niro. Foto tomada de su perfil en Instagram (@ilzaponko).

El 1 de noviembre de 2019 llegó a la plataforma Apple TV+ una de las series que al poco tiempo empezaría a destacar dentro de su catálogo. Nos referimos a For all mankind (Para toda la humanidad), material que narra una historia alternativa, centrada en qué hubiera podido suceder si la Unión Soviética conseguía ser la primera nación en aterrizar en la luna.

A lo largo de sus tres temporadas -renovó por una cuarta a mediados de 2022-, el drama creado por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi se mueve alrededor de astronautas y dirigentes sumidos en la férrea carrera especial entre la URSS y Estados Unidos, donde el país socialista parece estar casi siempre un paso por delante.

En la tercera tanda de episodios, publicada el pasado año, debutó el personaje de Isabel Castillo, una cosmonauta cubana que fue parte de una misión de exploración en Marte en 1994. Su rol lo defendió la cubano-rusa Ilza Ponko, quien se colocó sobre la piel de dicha mujer durante cuatro capítulos.

Según se describe en su propio perfil de LinkedIn, es una actriz y cantante que «ha alcanzado el éxito en el mercado español y en Hollywood, interpretando papeles protagónicos en series, telenovelas y largometrajes de ficción, donde ha compartido plató con figuras tan relevantes como Robert de Niro, Edgar Ramírez y Usher (Hands of Stone), Kevin Bacon (The Darkness), Jeffrey Donovan (Burn Notice), entre otros. Habla ruso, español e inglés con fluidez. También ha participado en la banda sonora de algunos proyectos de cine y televisión».

Nació en La Habana el 11 de enero de 1985, hija de padre cubano y madre rusa, y a los tres años de edad su familia se trasladó hacia la urbe moscovita. Durante su infancia y adolescencia, entre la capital cubana y la euroasiática, estudió piano en el Conservatorio de Moscú y también en el Amadeo Roldán. Más adelante se fue hacia Estados Unidos, donde comenzó a dividir su carrera entre el mundo de la actuación y el de la música.

Una parte importante de su currículo en el escenario dramático ha tenido lugar en Colombia, país en el que estuvo en series como Lynch, La teacher de inglés y Tu voz estéreo, además de en unitarios para Caracol TV (Mujeres al límite y Nada es como parece). Luego en México y EEUU también incursionó en audiovisuales de la misma línea, como fueron El señor de los cielos, Lo que la gente cuenta, La reina soy yo y La piloto.

En su paso por la industria del entretenimiento, por ahora, sus momentos cumbres se hallan en For All Mankind y en las producciones que ella mencionó en su presentación en la red social LinkedIn, pero no podemos dejar de mencionar su carrera musical, donde uno de sus puntos álgidos llegó cuando el célebre productor Emilio Estefan la contrató en 2007.

Más adelante abrió conciertos de artistas como Luis Fonsi, Juanes, Carla Morrison, Jessy y Joy y participó en las bandas sonoras de audiovisuales como la serie de Netflix El Dragón, donde interpreta el tema principal.

En su perfil en Spotify indica que actualmente se prepara para una nueva etapa en su trayectoria, que estará marcada por sonoridades funk, dance y retro.

Paralelamente, ha mantenido actualizado un blog de viajes, en el cual ha compartido sus experiencias en distintos lugares del mundo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!