Este 4 de febrero informamos sobre la contratación del antesalista de Industriales, Jorge Luis Barcelán Rodríguez, en el club BBC Grosseto, participante en la Serie A, principal circuito beisbolero de Italia. En el material, mencionamos que el industrialista estaría debutando en una liga extranjera y que sería el segundo pelotero cubano en pertenecer a esa sociedad, después del pinareño Remigio Leal, que estuvo en 2014.
Hoy hablaremos sobre otro jugador natural de la isla, que también se estrenará en un circuito foráneo, cuando comience, a principios de abril, la próxima temporada de la Serie A. Nos referimos al camagüeyano Humberto Bravo Riquene, quien será el primer pelotero antillano en la historia del conjunto Itas Mutua Baseball Softball Rovigo, de la región de Véneto, según le dijo a Cubalite un miembro de la entidad.
No obstante, esa organización, con medio siglo de fundada, presume de tener muy buenas relaciones con la pelota cubana, pues varios entrenadores pinareños han pasado por sus filas: Fidel Reinoso, Yoel Becerra, Leonardo Mena, Ricardo Manuel Osorio, Javier Pino y José Antonio Soto, preparador físico de equipos vueltabajeros y actualmente manager del primer elenco de Rovigo.
Bravo, quien ya se encuentra en Italia, solicitó su baja, en diciembre anterior, de la preselección agramontina que se preparaba para intervenir en la Serie 61 y habló claro sobre sus intenciones de jugar en este país europeo, donde también está su padre, de igual nombre, contratado como coach del equipo Crazy Sambonifacese, al que condujo al ascenso a la Serie B, en 2021.
El elenco de Rovigo, que estará a partir de abril en su segunda campaña sucesiva en la primera categoría, se hizo de los servicios de Bravo, en gran medida, gracias a las muy buenas relaciones con el club de su progenitor. De él esperan una notable contribución ofensiva, sobre todo por la excelente campaña registrada con los Toros camagüeyanos en la Serie 60 (2020-2021), la mejor para él en la pelota cubana.
En 71 choques promedió .380, con 67 anotadas, 97 imparables, 10 tubeyes, cuatro triples, 41 impulsadas, 57 boletos y 24 ponches en 326 comparecencias.
Sus estadísticas de por vida, en ocho ediciones del campeonato élite de la isla, lo dejan con average de .312, además de 266 anotadas, 467 hits, 49 dobles, 14 triples, cinco jonrones, 138 remolcadas, 210 bases por bolas, 170 outs por la vía de los strikes y 68 bases robadas en 104 salidas. En cinco temporadas ha promediado más de .300, en una sobrepasó el centenar de incogibles (102, versión 56) y en dos conectó una decena de tubeyes.
En 2017 integró una preselección de 37 jugadores, de la que luego salió el conjunto insular que se insertó en la desaparecida Liga Can-Am, bajo la dirección del avileño Roger Machado.
El camarero no estuvo entre los elegidos en el roster final, pero sí lo convocaron al equipo antillano que participó, a inicios de julio de ese propio año, en el Torneo de Rotterdam, Holanda, comandado por el estratega villaclareño Vladimir Hernández.
Humberto, junto al cienfueguero César Prieto y el santiaguero Santiago Torres, conformó un trío de jóvenes segundas bases de muy buen nivel en nuestro país.
0 Comentarios