Entre el 10 y el 12 de agosto en el lago Banook, ubicado en Halifax, Canadá, tuvo lugar el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad que otorgó cupos para los juegos multideportivos continentales a celebrarse en Santiago de Chile 2023. Al certamen, Cuba asistió con cinco canoístas y ocho kayacistas y, de acuerdo con medios oficiales, se obtuvieron 13 boletos rumbo a la cita continental del año próximo (según Granma, no se precisaron detalles sobre los clasificados).
Más allá de los resultados, dos de los integrantes de la selección cubana no regresaron a la Isla, confirmó en exclusiva a Cubalite una fuente cercana a la escuadra nacional. Se trata de los villaclareños de veinte años, Reinier Carrera Monteagudo y Yoel David García González, ambos exponentes del kayak.
Indican los registros del torneo que Yoel ni siquiera llegó a competir, pues se preveía que estuviera en el K4 a 500 metros (la primera prueba de toda la justa), junto a Carrera, Yan Carlos Samé y Robert Benítez, pero tras su ausencia, ese puesto debió ser suplido por el canoísta José Ramón Pelier.
Lo anterior provocó que dicha embarcación acabara última en su heat clasificatorio, con discretísimo crono de un minuto y 32 segundos, a cuatro segundos del quinto escaño (conseguido por el bote chileno) y a 12 del primero (ocupado por el canadiense).
Por su parte, Reinier se presentó en el K2-500, acompañado por Benítez, y ambos avanzaron directamente a la final A, tras cruzar la meta como primeros en su grupo clasificatorio, con tiempo de 1:33.3. En la discusión de las medallas entraron en la sexta posición.
En la segunda fecha del Panamericano, Carrera fue tercero en su heat del K1-1000 y pasó a semifinales, etapa en la que resultó vencedor y ello lo llevó a la pelea por las preseas, donde finalizó igualmente en un sexto lugar.
Al servicio de la selección nacional, este último participó en los juegos continentales efectuados en Lima (2019) y allí obtuvo la plata en el K4-500 junto a Fidel Vargas, Reinier Mora y Robert Benítez. En noviembre del pasado año, en la cita junior que acogió Cali-Valle se agenció igualmente el metal plateado, pero en la modalidad de K1-1000.
0 Comentarios