Entrevías no ha sido la primera serie, y probablemente tampoco será la última, cuya transmisión en su país de origen no llamó mucho la atención en un inicio, y luego, tras ser llevada a Netflix, se convirtió en un fenómeno global. Ocurrió algo similar con La Casa de Papel y hoy hay muy pocos que no han oído hablar sobre ella.
Ahora la producción protagonizada por José Coronado y donde actúa la cubana Laura Ramos, ha vuelto a los titulares, puesto que su última temporada, estrenada hace varios días en el gigante del streaming, ha llegado a más de 23 millones de horas reproducidas en el mundo, lo cual la ubicó como el serial de habla no inglesa más visto en el planeta.
Entre el 4 y el 10 de marzo, entre sus tres entregas acumuló 51 millones de horas y su primera tanda de capítulos lleva dos meses y medio entre las diez más vistas de la plataforma si de materiales no anglosajones se trata.
Este audiovisual ha sido presentado como un thriller que narra la “historia de Tirso Abantos, un hombre de principios y exmilitar que deja de lado su vida tranquila en la ferretería de su barrio para ayudar a su nieta, que se ha metido en problemas con unos delincuentes”.
En la trama, Laura Ramos es Gladys, la madre de Nelson (Felipe Londoño), quien es novio de Irene (Nona Sobo), la nieta de Tirso (José Coronado). El personaje es el de una cubana que llegó a España, conoció a un colombiano y luego de este noviazgo se convirtió en madre soltera. Es simpática, habladora y la vida la ha llevado a fortalecerse para sacar a su hijo adelante.
Según confesó en una entrevista en MegaTV, ella se encontraba en México cuando se enteró del casting para la serie y luego del proceso “lo ganó”. En ese mismo espacio calificó la experiencia como maravillosa y destacó la posibilidad de trabajar al lado de primerísimos actores como Coronado. “Una suerte tremenda” y “una gozada” fueron las palabras que empleó para resumir su paso por la obra.
Igualmente dijo a El País que nunca antes con su trabajo en España (El comisario, Bandolera, Olmos y robles, entre otras teleseries) había podido llegar hasta donde lo ha hecho con ese material. Sobre esto último, agregó: “algunos personajes son buenos, pero son pequeños. Entrevías ha profundizado en una complejidad y una cantidad de contradicciones y ha enriquecido su discurso. Se ha alejado de lo que en otras ocasiones hemos visto como un estereotipo. Lo ha acercado a un público español que creo que todavía está necesitado de encontrar esa realidad”.
A inicios de este año finalizó el rodaje de la cuarta temporada, que también supondrá el final de la exitosa ficción, y conoceremos cómo acabará la historia de Gladys.
***
Laura nació en 1978 y con apenas 20 años integró el reparto de cintas como Las profecías de Amanda, de Pastor Vega, y Operación Fangio, donde interpretó el papel de Pilar Toledo. También trabajó bajo las órdenes del reconocido realizador cubano Juan Carlos Tabío. Lo siguiente ha sido una sucesión de obras y hoy suman alrededor de 12 largometrajes donde ha dejado su huella.
Si hablamos de televisión, su currículo se divide entre España y Latinoamérica. La segunda temporada de El Capo (2012) y Tarde lo conocí (2017) son algunas de las producciones que ha hecho cerca de casa, aunque no las únicas. Esta última telenovela colombiana fue transmitida en la televisión cubana en 2018. En Brasil ha estado en audiovisuales donde ha podido vérsele hablando un portugués fluido, aunque ella ha dicho que suelen encasillarla en papeles de extranjera.
En tierras cafeteras apareció en el primer proyecto de la empresa norteamericana Fox en Latinoamérica, la serie Tiempo final, primera superproducción estrenada en español y en formato de cine para esta cadena, a la cual volvería más adelante. Entre 2019 y 2020, con El general Naranjo, también en Fox, dio vida a Rita Cienfuegos, agente de la DEA que se interesaba por el protagonista de la historia, un policía que se convertía en vicepresidente del país.
No se puede hablar de Laura sin dejar de mencionar su rol como Tamara en la serie Cuatro estaciones en La Habana (2016), obra de Félix Vizcarret que llegó a Netflix, basada en libros de Leonardo Padura. En este audiovisual compartió elenco con actores como Jorge Perugorría, Luis Alberto García y Enrique Molina, entre otros.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios