¿El próximo José Fernández? Este as cubano llegaría más temprano que tarde a Grandes Ligas

3 min


0
Luis Danys Morales. Foto tomada de Athletics Nation.

Probablemente de las Series Nacionales cubanas no haya salido un talento más grande en el último quinquenio que el de Luis Danys Morales, pitcher espirituano que desde las categorías inferiores dio mucho de qué hablar y su debut en el principal torneo doméstico generó bastante expectación.

Como publicamos en un trabajo previo, a inicios de 2020, cuando todavía disputaba el certamen juvenil, asombró a muchos entendidos debido a la velocidad de su recta —llegó a marcar 96 millas por hora— y por agenciarse el récord de ponches para una lid para menores de 18 años: 135 estrucados en 85.2 innings. Además de ello, en un choque pactado a siete entradas logró sacar 18 outs por la vía de los tres strikes, e igualmente completó cuatro blanqueadas consecutivas. Dos años antes, cuando aún pertenecía al elenco sub-15 de su provincia, fue protagonista de un no hit no run.

Finalmente su debut en el clásico cubano se produjo en la Serie 50 (2020-2021) y allí solo tuvo labor en 11 partidos (en dos de ellos fungió como relevista), tras los que dejó balance de tres triunfos e igual número de descalabros, ponchó 58 veces, regaló 30 boletos, su promedio de limpias quedó en 5.95 y su WHIP en 1.95. Antes de aquella contienda intentó salir del país, razón por la cual fue suspendido, pero luego se le levantó esa medida y pudo incorporarse una vez iniciada la lid.

Finalmente, a pesar de esos discretos guarismos, integró la selección cubana que intervendría en la justa planetaria sub-23 que se celebró en Aguascalientes, México, entre septiembre y octubre de 2021. Pero el de Taguasco abandonó la delegación poco después de aterrizar en territorio azteca y en enero de 2023 se oficializó su firma con los Atléticos de Oakland, a cambio de un bono de tres millones de dólares.

Desde ese entonces ha pertenecido a la organización que cambiará su sede próximamente y, a pesar de todas las miradas que tenía sobre sí antes de debutar en el sistema de Grandes Ligas, lo cierto es que el jovencito que cumplirá 23 años en septiembre no ha podido hacerse justicia del todo en dicho béisbol.

Su techo en dos contiendas previas ha estado en Clase A fuerte y presenta números no tan cercanos a lo que se espera de él: en 125 entradas acumula dos ganados, nueve perdidos, promedio de efectividad de 3.74, 137 ponchetes, 51 pasaportes y un WHIP de 1.24.

Pese a ello, el que ahora mismo es considerado como el quinto mejor prospecto de su franquicia, el pasado año estuvo en el siempre publicitado juego de Futuras Estrellas, que reúne a varios de los más talentosos miembros de todo el sistema de granjas de la Gran Carpa. Allí, durante dos tercios de inning en defensa del elenco integrado por jóvenes valores de la Liga Americana, recetó par de estrucados, dio una base por bolas y golpeó a un contrario con un lanzamiento. En esa ocasión su recta tocó las 99 mph.

En esta primavera otra vez se han puesto los reflectores sobre el diestro, pues, como anunciamos hace unos días, fue uno de los cubanos que participaron en el Spring Breakout, evento de pretemporada que funciona para evaluar el rendimiento de algunos de los principales prospectos de las Ligas Menores antes del inicio del calendario competitivo.

En el partido del viernes 14 de marzo, según la web de MLB, ante la escuadra representativa de los Padres de San Diego, Luis lanzó dos entradas sin anotaciones, en las que concedió un boleto y eliminó por la vía del ponche a dos rivales. Su velocidad máxima estuvo por encima de las 97 millas por hora e hizo daño enormemente con su slider, indica el informe.

Mientras se espera que en 2025 ascienda a AA y que se le abran las puertas del Big Show en 2026, el reportero Jason Bourke, del prestigioso medio Sports Illustrated, refiere que algunos especialistas ven este como el año de despegue para el derecho espirituano.

Un reporte de scouteo de la web Prospects 1500 destaca, como es lógico, la gran velocidad de Morales, pero apunta al hecho de que necesita mejorar sus envíos secundarios, entre los cuales hay potencial para dominar dos tipos de lanzamientos como el cambio y la curva. «Su control también está en desarrollo, pero es atlético y podría alcanzar un control promedio a medida que se desarrolla. Si lo hace, hay algo de qué entusiasmarse», agrega la referida fuente.

Un sitio especializado en la granja de los Atléticos explica que el cubano tendía a lanzar mucho en varias de sus apariciones y, en consecuencia, solo promediaba pocos innings por salida. Para el autor Bill Moriarity, la clave está en si podrá dominar su repertorio. «Si quiere alcanzar su tremendo potencial, necesitará localizar mejor sus lanzamientos y ser mucho más eficiente con ellos para poder lanzar con mayor profundidad en los partidos», acotó el redactor. Lo que no le genera dudas a la mayoría de los especialistas es la idea de que Morales debutará en MLB, seguramente más temprano que tarde.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!