Si sigue habitualmente los certámenes beisboleros caribeños, no deben ser secretos para usted los excelentes números ofensivos que está acumulando el capitalino Alay Rafael Lago en la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) de Nicaragua. A base de batazo puro, se ha afianzado como uno de los nombres propios del torneo que disputa con el Tren del Norte, elenco que pelea por el título que levantaron en la última ocasión los Gigantes de Rivas, tras vencer en la final de la campaña 2020-2021 a los Tigres de Chinandega.
Hasta el momento, el punto culminante del desempeño del infielder antillano tuvo lugar ayer, cuando ligó dos indiscutibles ante los vigentes monarcas y se convirtió en el jugador que mayor cantidad de hits ha conectado en una temporada (83), cifra que aumentará en los próximos partidos.
En la misma primera entrada, como hombre proa de la alineación, produjo imparable al RF ante un envío del zurdo dominicano Emailin Montilla (con la conexión llegó hasta tercera tras error del patrullero derecho, Chris Roberson). En el segundo episodio, frente al también quisqueyano Héctor Silvestre, pegó roletazo al CF y con ello logró romper la marca que había igualado al abrir el choque. Finalmente se fue de 3-2, con un boleto y una anotada.
Según la página oficial del campeonato, la marca anterior (82) la había conseguido en el curso 2011-2012 su actual compañero de equipo, Renato Morales, y en el siguiente fue igualada por Wuillians Vásquez.
Por si lo anterior les pareciera poco, les contamos que el liseño posee average de .435y es también líder en ese apartado, en el cual posee bastante diferencia sobre el ocupante del segundo puesto, Jesús Valdés (.377). De seguir con esa cosecha, podría agenciarse el título de bateo en su debut en la justa centroamericana.
Seguimos: también es puntero en empujadas (41), total de bases (112) y anotadas (45), es tercero en triples (2) y octavo en dobles (10).
Ahora mismo, el evento se halla en el inicio de la etapa de round robin, a la que llegaron Tigres de Chinandega, Gigantes de Rivas, Leones de León y el Tren del Norte, quienes fueron los cuatro primeros, por ese orden, en la fase regular. Fuera quedó, por tercera oportunidad consecutiva, Indios del Bóer.
Sobre Alay hemos hablado en múltiples ocasiones en nuestra página. Debutó en la 50 Serie Nacional (2010-2011) con la escuadra de Metropolitanos y allí permaneció durante dos contiendas antes de llegar a Industriales, donde tuvo pocas oportunidades y, luego de un año sin jugar, se marchó a los Cazadores de Artemisa. Sus estadísticas en Cuba fueron bastante discretas.
Tras salir de su país natal, jugó con los Rojos del Águila de Veracruz (2016) en México y un año más tarde firmó con los Bravos de Atlanta, con quienes llegó hasta AA. Fue liberado a mediados de 2018.
Después ha participado durante cuatro temporadas consecutivas en la prestigiosa liga independiente norteamericana, American Association, donde ha destacado como uno de los mejores bateadores del circuito. Allí lleva tres años al hilo entre los mejores cinco en average (en 2019 fue líder, en 2020 ocupó el quinto puesto y en 2021 acabó en el tercer escaño).
En el pasado certamen nica pudo haber tenido su primera incursión con el Tren del Norte, pero la situación generada por el COVID-19 impidió su presencia.
0 Comentarios