Cubano que estuvo en la serie española «Aída» volvió a actuar en su país natal (aquí detalles)

3 min


2
Georbis Martínez en la puesta en escena de Réquiem por Yarini. Foto: @hex_photographer_pro/ Instagram.

Durante las últimas semanas se estuvo presentando en el capitalino teatro Trianón una nueva temporada de Réquiem por Yarini, obra original de Carlos Felipe, versionada en esta ocasión dramatúrgicamente por Norge Espinosa, bajo la dirección de Carlos Díaz para Teatro El Público.

La puesta que se extendió hasta el último fin de semana de julio —se prevé que regrese en septiembre—, significó otro éxito de público, como todo lo que está bajo la tutela del Premio Nacional de Teatro, y también marcó el regreso a las tablas cubanas del actor Georbis Martínez, quien reside en España hace varios años.

En Réquiem…, que recrea una historia alrededor del famoso proxeneta Alberto Yarini —renombrado en el libreto como Alejandro Yarini— y el universo de personajes que lo rodea, Martínez defendió el rol de Luis Lotot, francés que se atrevió a enfrentar al conocido chulo.

Probablemente a muchos no les suene el nombre de este brillante actor, que no llegó a tener una amplia carrera en la televisión cubana (ya sabemos que muchos juzgan el talento de algún intérprete según la cantidad de apariciones que acumule en la pequeña pantalla; nada más lejos de la realidad), pero sí intervino en varias ocasiones en el séptimo arte en su país natal, gracias a los filmes Tres veces dos, Perfecto amor equivocado y El viajero inmóvil.

Según contó en una ocasión a la revista OnCuba, después de la primera mitad de la década inicial del actual siglo, se marchó hacia París, Francia, y luego se dirigió hacia la capital española, donde se reencontró con su amigo, el también actor Roberto San Martín, y decidió entonces probar suerte en el escenario artístico de la nación ibérica. Después, contó, llegó el amor y ahí supo que echaría raíces.

En sus inicios en dicho territorio regresó al teatro con un «personaje pequeñito» —en Cuba había acumulado en ese mundillo un importante recorrido, debido a su presencia en piezas como Las brujas de Salem, La Celestina, Ícaros, La loca de Chaillot, entre otras— y después debió trabajar durante varios años como bailarín en una discoteca durante jueves, viernes, sábados y domingos, según confesó en el diálogo anteriormente citado.

«Al principio, me bloqueé mucho. Pero, cuando vi que había que comer y luchar la vida como en todo sitio, decidí que tenía que bailar. Siempre fui un actor bastante físico, así que empecé a pulirme con mis compañeros que sí eran bailarines de conservatorio. Ha sido divertido y he aprendido mucho. Hay un entrenamiento muy fuerte que da ese tipo de discoteca, donde la gente no te va a ver, sino a beber, a bailar, a hablar con sus amigos. Lograr captar la atención de gente que no está para eso, es una lasca que le he sacado a la discoteca. Aparte del trabajo físico que el cuerpo te agradece», expresó sobre esa etapa de su vida.

En una conversación con Cubaencuentro dijo que después de empezar a trabajar en la Compañía de Teatro Cervantes, de la Fundación Cervantina de Madrid, comenzaron a llegarle nuevos proyectos que le hicieron volver con relativa regularidad a las tablas españolas, «a veces no con la continuidad que me habría gustado y con la que venía acostumbrado de La Habana, pero sin quejarme. Los trabajos que he hecho han estado movidos la mayoría de las veces por la pasión que me ha provocado el proyecto y otras también por la necesidad de trabajar, ha habido de todo. También hay que sumar a esto que soy muy curioso como actor y me gusta probarme en diferentes géneros y maneras de hacer».

Igualmente ha incursionado en la TV, aunque de forma esporádica: estuvo en la gustada serie humorística Aída (fue Jorge en el episodio 27 de la décima temporada, emitida en 2014), y durante 21 capítulos se convirtió en Zambrano en la serie andaluza Arrayán, difundida por el medio local Canal Sur.

Durante todo este tiempo no se ha mantenido alejado del todo de su tierra natal, a la cual ha regresado a actuar en más de una ocasión mediante su vínculo con compañías como Mefisto Teatro o El Público

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!